26 sept. 2015

Hate it #10 - Comparaciones

 



Últimamente me he dado cuenta de que hay algo que no me gusta nada y son las comparaciones de unos libros con otros en la propaganda de los libros.

 Os voy a poner dos ejemplos, que aparecen en dos de los últimos libros que he leído:
-En la porta de Aquello que creíamos perdido, de Adi Alsaid dicen: "Un libro en la línea de Ciudades de Papel, de John Green"
-En la propaganda de Una llama entre cenizas, de Sabaa Tahir dicen: "La acción de Los Juegos del Hambre. La épica de Juego de tronos. La heroicidad de Divergente. La ambientación de Gladiator"

Seguramente os estéis preguntando qué tiene de malo esto y bien, para mí tiene mucho de malo, especialmente en el caso de Una llama entre cenizas. En este ejemplo da la sensación de que lo que voy a encontrar en el libro es una mezcla de las cuatro referencias que hacen en la publicidad y a mí esto me echa para atrás porque me hace pensar que la historia es poco original, que la autora simplemente ha cogido un poco de aquí, un poco de allá y lo ha unido para crear su historia.
No me gusta que ya de entrada me estén diciendo lo que va a ser un libro porque para eso está la sinopsis y cuando lo lea ya pensaré yo en las referencias que me vengan a la cabeza, pero al leer eso ya de entrada te predispone a que al leer ciertas cosas pienses en los libros o películas que te dicen. Igual a vosotros no os importa, pero a mí me empieza a molestar bastante.

En el caso de Aquello que creíamos perdido tampoco me gusta este tipo de publicidad porque vale, puede ayudar a que venda libros entre los fans de John Green, pero ¿y entre los que odian a John Green o no les gustó Ciudades de Papel? Hay personas que piensan que si es como Ciudades de Papel y éste no les gustó, este nuevo libro tampoco. Además, a mi parecer estos dos libros se parecen en mínimos detalles y poner eso en la portada no me gusta porque ya directamente comparas a un libro con otro. Si yo fuera un autor y me pusieran algo así en la portada no me gustaría.

Y lo que más me molesta es que parece que en estos últimos tiempos es la forma más usada de publicidad porque en otros casos como en el género de libros erótios he visto también varios en plan: "una novela al más puro estilo 50 Sombras de Grey" y cosas así. 
No sé si vosotros estaréis de acuerdo en este tipo de cosas, pero a mí personalmente me parecen mal y creo que igual que puede ayudar a vender puede hacer que haya  gente que no quiera darle una oportunidad al libro por culpa de esa referencia. Además, como suele decirse: "las comparaciones son odiosas"

   Espero haberme explicado bien en esta entrada y comentadme qué opináis vosotros. 




21 comentarios:

  1. ¡Hola Sargow!^^ Estoy de acuerdo contigo, sobre todo en lo de Ciudades de Papel. Si yo leo eso, lo único que pienso es que no voy a leer el libro porque a mí Ciudades de Papel no me gusta. Entonces, creo que es una mala publicidad para el libro. Y, lo que tú dices, las referencias a otros libros te dan que pensar que la autora o autor no es original, y su historia pierde la esencia inicial. ¡Buen post!

    ¡Besosss!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco a más gente como tú con Ciudades de Papel, por eso me choca un poco esa publicidad.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Estoy completamente de acuerdo contigo. Odio profundamente cuando pone en la contraportada de un libro (o en la portada, para más inri) frases del tipo: "si te gustan Los Juegos del Hambre, te gustará este libro". ¿Hola? Luego, encima, algunas personas lo leen con la intención de encontrar una copia de tal libro y se llevan un chasco, pensando que el libro que han leído es una caca -.-'' Para mí eso es mala publicidad; a mi no me importa que un libro me ponga que se parece a Bajo la misma estrella si éste no me ha gustado, porque leo la sinopsis y si me interesa lo leo, y sino lo dejo pasar, así que a mi, en estos casos, poco me afectan estas comparaciones, pero son odiosas u.u'

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Puesto de esa forma hasta lo puedo entender, pero que directamente te pongan: esta novela es como tal...
      A mí si que me influye porque si se parece a uno que no me ha gustado ya me echa un poco para atrás, aunque al final lo lea, pero de primeras no me lanzo a por él.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Cierto, cierto el "si te gusta, te gustará" no siempre funciona. Pero es una técnica de venta que se utiliza mucho, incluso en las librerías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se usa mucho, por eso me ha venido esta entrada a la cabeza porque cada vez lo veo más.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices en la entrada, yo a veces no entiendo a la gente de verdad ^.^

    ResponderEliminar
  5. Hola!! A mí también me parece fatal :/ Sobre todo ver que lo están comparando con otro para ganar publicidad y cuando lo lees no tienen nada que ver. Creo que a pesar de que eso les cree marketing, a mí si fuera escritora también me sentaría fatal, pues sería como si me estuvieran acusando de plagio o de poca imaginación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, porque se aprovechan de otro libro que ya es famoso.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola! La verdad es que a mi tampoco em convence esa estrategia de marketing, pero creo que está orientado a los lectores nuevos o que no tienen mucha idea de los géneros van a poder guiarse por eso para encontrar otro libro que se parezca al que les gustó. Pero para los lectores más antiguos y exigentes, no es demasiado tentador. Sobre todo cuando como decis, muchísimas veces los libros no tienen nada que ver. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, puede estar orientado hacia eso, pero también creo que al final tienes que ser lector para conocer ciertos títulos. Quizá vaya más dirigido a padres a la hora de comprar libros a sus hijos.
      Me ha gustado tu conclusión.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Nunca me había puesto a pensar en eso, pero entiendo porque te molesta jaja. Yo personalmente soy reticente a leer algo que diga que es parecido a John Green :P
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como tú existe más gente, por eso creo que esta publicidad es un arma de doble filo.

      'Saludos!

      Eliminar
  8. Pues a mi me da bastante igual la publicidad, porque por lo regular no la leo, y mucho menos las sinopsis, no sé, me gusta ir con la sorpresa de que me encontraré, y bueno, cuando leo reseñas, procuro hacerlas a sabiendas de que no hay spoilers, y si sé que es un blgo que acostumbra dar spoilers, pues sólo leo las reseñas de libros que no me interesa leer (Creo que eso ultimo no viene al caso)


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no suelo leerla, pero muchas veces es inevitable porque muchos libros vienen con una bandita de publicidad o incluso frases de ese tipo en la portada o contraportada. Yo la sinopsis si que suelo leerla para saber de qué va la historia.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Te has explicado genial, por lo menos yo he entendido el punto y te tengo que dar la razón. Ya no es sólo la comparación es que un libro tiene que ser bueno por si mismo y no por similitudes, y normalmente siempre que veo una pegatina así en un libro casualmente no me gusta el libro con el que los comparan xDDD

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal, porque es que siempre veo que me hago la picha un lío xD
      A mí a veces me gusta y a veces no, depende, pero me da mucho coraje tener ahí la frasecita comparativa.

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Te entiendo, pero creo que si lo siguen haciendo (y cada vez más) es porque de alguna manera venden más que si no lo hicieran ¿no? Puede que unos cuantos lectores pasen por compararlo con Ciudades de papel pero que la avalancha de los que aman ese libro sea muchísimo mayor y, en el fondo, les salga rentable.
    A mí en lo personal no me gusta porque sí que es verdad que ya vas con unas expectativas, prefiero leerme su sinopsis y yo solita decidir si me resulta o no familiar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo supongo que si lo hacen es porque les renta. Ya no sólo por lectores sino porque por ejemplo a la hora de hacer regalos los padres o familiares saben que a su hijo igual les gusta Los juegos del hambre y si ven que un libro es igual lo compran.
      A mí no me gusta tampoco, pero las editoriales son así.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Puuff, yo estoy HARTA de ese tipo de cartelitos. Ayer, me llamó la atención un la portada de Eleanor y Park en la librería, ya que tenía un cartelito que en mi edición no estaba. El cartelito decía: Si te gustó Bajo la misma estrella... ¿HOLA? ¿Qué tienen que ver? Sí, me gustó Bajo la misma estrella y sí, me gustó Eleanor & Park, pero no porque tuvieran absolutamente NADA que ver. Puf, lo odio eh? Y lo peor es que alguna vez me ha pasado que uno de esos cartelitos me confunde y me hace pensar que ese libro me va a gustar porque va a ser similar al bombazo con el que lo asimilan, y la mayoría de veces no es así u.u'

    Besootes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que Eleanor & Park han vuelto a editarloy habrán puesto eso, pero es lo que dices... no se parecen en nada y me sorprende mucho que pongan eso.

      ¡Saludos!

      Eliminar