12 ago 2015

OffTopic #45 - ¿Hipocresía?


Últimamente me están surgiendo una serie de pensamientos a la hora de reseñar que quería comentarlos con vosotros.

Como habréis visto por el blog o por nuestro Twitter (@estanteriacomp) estoy escribiendo una "novela" (me da cosita llamarla novela ya que aún es muy poca cosa).

La cosa es que ahora, al estar escribiendo, me siento mal cuando "critico" algo al reseñar un libro.
Por ejemplo si digo que las situaciones no me han convencido o que no he empatizado por los personajes.
No es nada malo, pero es que no puedo evitar pensar "¿Acaso yo lo haría mejor'" Es decir, me siento mal al criticar algo que yo no sería capaz de hacer.

Pero luego me paro a pensar que yo estoy reseñando como lectora y no como escritora.
Tengo mi propio criterio como lectora, mucho más profundo que como escritora.Vale que no sea capaz de hacerlo, pero eso no significa que lo que esté leyendo esté bien, sea perfecto, o no pueda señalar los puntos que no me han gustado.

Ya que, al final, lo que estoy expresando es mi opinión sobre un libro que he leído, que me ha parecido a mí, mi experiencia de lectura, y creo que puedo "criticarlo" sin sentime hipócrita por ello.
Sí, yo no seré capaz de hacerlo mejor, pero lo que estoy leyendo ha sido publicado,por tanto puedo dar mi opinión.

No sé si esta entrada me ha quedado muy caótica, pero es que mis pensamientos ahora son un lío xD


10 comentarios:

  1. Evidentemente. Eso de que no se puede criticar algo si tú no puedes hacerlo mejor siempre me ha parecido una tontería. Yo no sé bailar, pero sé reconocer cuándo alguien baila bien y cuándo baila mal. Pues con esto igual: ni tú ni yo escribiremos tan bien como Paul Auster, pero podremos criticarle cuando nos parezca que una de sus novelas es floja.

    En otro orden de cosas, mucho ánimo con esa novela :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues yo estoy de acuerdo contigo, pero piensa que cuando hacemos reseñas y damos nuestra opinión, lo hacemos como lectoras, no escritoras xD Ahora bien, yo misma soy la primera que piensa que no sería capaz de escribir algo así porque mi capacidad para escribir no da para tanto; así que creo que como lectores tenemos todo el derecho a opinar si hemos empatizado o no con los personajes, si creemos que la trama está bien hilada...cosas así, es lo normal ¿no? xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. completamente de acuerdo,entiendo tus dudas.Yo tambien escribo,relatos;y mi sueño es escribir algun día una novela.hay que entender que a quien le gusta leer,lee desde siempre,por lo tanto tenemos mucha mas experiencia como lectores que como escritores,por lo cual podemos expresar libremente nuestra opinión sobre lo que leemos.Así que podemos (y debemos,que para eso tenemos un blog)dar nuestra opinión que como cualquier otra opinión sobre cualquier otra cosa (futbol,politica,etc)es humilde y personal,no erudita en el tema.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    También estoy de acuerdo contigo. Y es que para que un libro salga a la luz pasa por muchas manos, no sólo las del autor. Por eso me parece increíble cuando de vez en cuando encuentro libros que se repiten sin control o que no tengan coherencia.
    Aunque yo también me he sentido mal por criticar un libro, sólo de pensar en todo el trabajo que representa. Porque en lo personal eso de escribir ha sido un fracaso total, el máximo de hojas que han salido de mi cabeza fueron como 15. Y era una historia sin gracia, no tenía secuencia ni nada que valiera la pena leer.
    En fin, de algún modo somos consumidores y como tal tenemos derecho a juzgar el producto que "consumimos". Nadie ha dicho que tenga que ser costurera para notar que una prenda está rota en la tienda.

    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  5. Hola. todos sabemos lo difícil que es escribir un libro y que lo lean. Entiendo que ahora te cueste más hacer las críticas... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  6. Hola!! A mí también me ha pasado>.< Yo también escribo en mis tiempos libres y a veces me siento mal cuando critico algo, porque luego veo que también está en la mía. Pero al contrario, siempre dicen que es más facil ver "la paja en ojo ajeno que en el propio", si estás viendo el error en la otra novela pero también en la tuya eso es bueno, porque siempre puedes usarla de referencia para mejorar

    ResponderEliminar
  7. Me pasa igual, a veces estoy en plan de este personaje es plano o bla bla bla, pero luego a la hora de escribir pienso. ¿Y si los míos también son planos? Pero como dices damos opiniones como lectores, no como escritores
    un beso

    ResponderEliminar
  8. No es en absoluto hipocresia, lo has leído y tienes tu opinión y tus gustos y ya está. Tal vez no sepa escribir literatura, pero he leído mucha (muchísima), y si que se distinguir un libro de otro. No sé, no podría considerarme hipócrita por ello, porque por ejemplo, pasa lo mismo con la carrera que he estudiado, Historia del arte. Yo no se pintar ni nada, pero estoy perfectamente preparada para hacer críticas y comentarios de ello.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
  9. Te comprendo. No creo para nada que sea hipócrita.
    También escribo, aunque no me considero escritora aun, y cuando leo un libro que no me gusta me cuesta criticarlo ya que reconozco que yo no sería capaz de crear algo así. Pero como has dicho, reseñamos como lectores, no como escritores...
    Un saludo enorme...

    ResponderEliminar
  10. Creo que tú misma has dado la clave, en nuestras reseñas estamos dando nuestra opinión como lectoras. La mayoría tenemos una amplia experiencia en ese aspecto y eso nos avala para poder hacer una crítica fundamentada.
    Esto es independiente de que escribamos o no, y de como lo hagamos.
    De todas formas, ya te aviso que una vez que empiezas a escribir ya no vas a poder leer los libros de la misma manera, pero eso ya es tema de otro offtopic ;)
    ¡Beso grande!

    ResponderEliminar