16 jun. 2015

Reseña #204 - P.S. I still love you

Título: P.S. I still love you
Autor:  Jenny Han
Número de páginas:337
Bilogía: To all the boys I've loved before #2
Editorial:Scholastic













Sinopsis oficial
"Lara Jean didn't expect to really fall for Peter. They had just been pretending. Except suddendly they weren't. Now Lara Jean is more confused than ever. Then another boy from her past returns to her life, and Lara Jean's feelings for him return too. Can a girl be in love with two boys at the same time? "

Desde que terminé de leer la primera parte de esta bilogía estaba deseando saber que pasaría en este libro con Peter y Lara Jean y, aunque me ha gustado el libro, he de decir que no supera a To all the boys I've loved before.

La historia comienza fuerte, con la carta que Lara Jean escribió a Peter, que sinceramente esperaba que fuera mejor. Este punto me pareció gracioso porque entre las cartas de amor antiguas de Lara Jean y ésta no hay gran diferencia.  Al principio de la historia todo es adorable, puro amor y ganas de achuchar a Peter, pero la vida real llama a la puerta, o más bien, llama el cartero. Y es que, aparece John en escena (que realmente en el libro anterior sale, pero no se le da mucha importancia), otro de los antiguos amores de Lara Jean a los que también escribió una carta y ahora es el quién le envía una a ella como respuesta a su antigua carta de amor.
Además, sumemos el hecho de que Genevieve sigue ahí, siendo una hija de su madre y no le va a poner las cosas fáciles a Lara Jean.

En definitiva, la historia se vuelve más real porque aparecen los problemas típicos en una relación y porque al fin y al cabo una pareja no está aislada del mundo, hay otras personas que acaban afectando a esa relación. En este libro podemos ver a una Lara Jean que por momentos parece más madura, pero que en otros sigue actuando como una niña pequeña.
Lo bueno de Lara Jean es que es un personaje que mantiene su esencia, aunque las cosas a su alrededor cambien o le vayan mal ella sigue haciend sus tartas, sus manualidades y con sus visitas a la residencia de ancianos. En cierto modo es un personaje fuerte, aunque tenga también sus momentos de debilidad.

En este libro hay un mensaje muy claro, que es: "Haz lo que quieras, no cambies tu vida por un hombre, no seas la chica que se encierra a llorar por un tío. Hay más opciones ahí fuera". Creo que este mensaje es muy importante, sobre todo en las chicas jóvenes que se ilusionan demasiado pronto con un chico y luego se llevan un chasco y por culpa de eso cambian. Pero también es cierto que sufrir por otra persona es inevitable, y que esa filosofía podría aplicarse también a los chicos, aunque desde mi punto de vista son muchos menos los chicos que lo pasan mal por una chica que al revés.
En este mensaje es parte importante Stormy, una de las ancianas de la residencia en la que Lara Jean es voluntaria y que ha tenido muchos maridos, muchos amores y que aún se ve con ganas de tener unos cuantos más. Una mujer independiente, que ha disfrutado de su vida y que ayuda mucho a Lara Jean. Además, también es relevante el papel de Margot en este sentido, por todo lo que ha pasado con Josh.

Una cosa que me ha gustado mucho de esta historia ha sido John, la verdad es que es un personaje que me daba mucha curiosidad y creo que es totalmente el antagonista a Peter. Se crea una especie de triángulo amoroso, que se ve venir desde el principio, pero que realmente dudaba mucho de como iba a acabar. Digamos que John es el angelito y Peter es el demonio, pero me producía mucha ternura su comportamiento con Lara Jean.
Obviamente no podía faltar una mención especial a Kitty, que es sino mi personaje favorito...casi, casi. Esa niña me tiene el corazón ganado. Sigue con sus frases directas y su peculiar humor, creo que es la más madura de toda la historia y siempre da buenos consejos, aunque a veces no lo pretenda. Es la joya de la corona dentro de esta historia.
Tengo que hablar también de una cosa que me ha encantado, y es que el grupo antiguo de amigos de Lara Jean (Peter, John, Chris, Genevieve...) se reúnen para jugar a un juego al que solían jugar y se llama algo como Asesinos. El caso es que a cada uno coge un papel, que tiene el nombre de uno de ellos y tienen que ir a por esa persona, tocarla y ya está, muerto. Ahora, esa persona debe darle a quién lo ha matado el papel que tenía y el asesino debe ir a por esa persona. No sé si me he explicado bien, pero me parece un juego muy guay y creo que algún día lo pondré en práctica con mis amigos xD (En serio, mola mucho)
¡Ah! También me ha gustado que aparecen muchas más referencias a cosas koreanas, y me he acordado mucho de Ro leyendo ciertas cosas, porque a ella le encanta Korea. 

Por otra parte, he de decir que un problema en esta historia ha sido que tenía demasiadas cosas típicas, como triángulo amoroso, las maldades de Genevieve... Vale que no están contadas ni se desarrollan como en la mayoría de libros, pero aún así esperaba algo más original en esta segunda parte. Además, hay muchas cosas que quedan sin explicar sobre personajes secundarios, que me habría gustado que tuvieran un poco más de desarrollo.
Otro problema ha sido la desaparición total de Josh, que en cierto sentido es lógica y la entiendo, pero me habría gustado que hubiera tenido más revelancia.
Tengo que hablar también aquí del final y es que el final es un final muy...¿corto? ¿rápido? No es que sea un mal final, me ha gustado, pero creo que me falta un epílogo o algo. Da la sensación de que se queda así para el siguiente libro, pero el problema es que no hay siguiente libro, aquí acaba todo y me habría gustado algo más. Me ha faltado algo.

Resumiendo, P.S. I still love you no es un mal libro, sigue mantiendo la esencia de su predecesor y se nota que hay una evolución en los personajes, pero quizá tiene cosas mucho más tipicas que el primero. El final te deja con ganas de querer saber más, lo cual me resulta un tanto agridulce. Eso sí, engancha igual que el anterior y cuesta soltar el libro una vez que lo empiezas. Sigue sin ser el típico libro de amor juvenil, pero me quedo con To all the boys I've loved before.

Por cierto, en cuanto al nivel de inglés es bastante fácil de leer y el vocabulario es simple. Si tenéis un nivel normal y no queréis esperar a la traducción os animo a leerlo en inlgés.

Puntuación: 4/5 cupcakes


                                                  





19 comentarios:

  1. Leí la primera parte de este libro, creo, jeje Pero en castellano y me gustó, yo prefiero esperarme a que traduzcan esta segunda para leerla.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no era este era la priera parte seguro xD Seguro que dentro de poco sale en castellano :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo!!! Tengo curiosidad por John.. y me gustaría ver un poco más de Lara Jean y Peter ♥ Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. John la verdad es que es un personaje que me ha gustado, pero es que Peter...es demasiado xD
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Mueeeero por leer este libro!!! *-* Me encantó la primera parte. Ojalá llegue a España pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no tarda mucho en llegar :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola! No he leido la primera parte pero le tengo muchas ganas. Espero poder hacerlo pronto.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo tengo ganas de leerlo, aunque no se si animarme en inglés :|
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El inglés es muy facilito, si tienes un nivel básico yo creo que no tendrás problema.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Este verano tal vez me animo a leer A todos los chicos de los que me enamoré y si me gusta continuaré con la saga. Gracias por la reseña^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una bilogía así que no se te hará demasiado largo xD Espero que te guste :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Hola!

    Me encantó el primero, en contra de todo pronóstico, y en cuanto salió la segunda parte me hice con ella.
    Estoy deseando quitarme algunas lecturas de encima para ponerme con calma con este.
    Mientras conserve la esencia y sea tan mona como la primera, me conformo.
    Me gusta el mensaje que da, creo que con tanto libro con mensajes tan nocivos como los que quieren dar en After, es bueno que haya otros que sean adecuados para la gente joven.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me pasó igual, pensaba que no me iba a gustar nada el primero, pero me encantó xD
      Conserva la esencia del anterior libro, pero creo que pierde parte de su frescura. Igualmente, creo que está genial.
      Yo pensé lo mismo, me gustó mucho eso de este libro y es que si lo comparas con After...la diferencia es abismal.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Hola!!
    Uff que ganas le tengo a este libro, el anterior me enamoró, y me estoy animando a leermelo en inglés (estos temores viejos jajajaja)
    Buena reseña! <3
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranqui,que el inglés es muy facilito y seguro que no tienes ningún problema :D
      ¡Espero que te guste!

      Eliminar
  10. ¡Buenas! He leído hoy justo una reseña bastante parecida, me gusta que profundice más en los personajes y que Lara cambie, la verdad; lo de los clichés ya no tanto u.u Pero que tenga un mensaje es importante x) Qué ganas de leerlo que tengo, pero me tengo que aguantar hasta que lo traduzcan ;_________;

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado también que los personajes cambien, significa que hay evolución en la historia.
      Y podrías animarte a leerlo en inglés, que es muuuy fácil (cara seductora de whatsapp) xD

      ¡Saludos!

      Eliminar