4 jun 2015

Reseña #199 - A orillas de un mismo recuerdo

Título: A orillas de un mismo recuerdo
Autor: Laurie Halse Anderson
Número de páginas: 352
Editorial: Roca Editorial
Ficha: Aquí










¡Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar!


Sinopsis oficial
"Durante los cinco últimos años, Hayley Kincaid y su padre Andy han tenido una vida errante, sin una residencia estable; él ha hecho intentos por escapar de los demonios que le han estado torturando desde que volvió de la guerra de Irak. Ahora que han vuelto a la ciudad en la que él creció, Hayley por fin podrá dedicarse a sus estudios. Y quizá vez, por primera vez, podrá tener una vida normal, dejando de lado sus propios recuerdos llenos de dolor, tal vez incluso pueda tener una relación con Finn, un atractivo chico que parece sentir algo por ella pero que también esconde sus propios secretos."

Hayley lleva varios años viviendo de un sitio para otro yendo con su padre, Andy, en un camión y viviendo durante cortos períodos de tiempo en sitios diferentes. Todo esto comenzó al volver su padre de la guerra y tener que enfrentarse a las cosas que vivió allí y a una pareja que lo abandonó a él y a su hija. Ahora, por fin, han vuelto a su ciudad natal y Hayley tendrá que vivir como una adolescente más en su último año de instituto. Después de haber estado varios años sin tener que ir a clase, siendo su padre su profesor, a Hayley no le va a resultar fácil ponerse al día y adaptarse a su nueva vida. El problema, es que el sitio en el que estén no importa, porque su padre sigue teniendo que vivir con los fantasmas de su pasado.

No esperaba mucho de este libro porque la historia en sí me parecía bastante normal, y previsible en cierto modo, pero la autora ha conseguido que no se quede solamente en eso.
Principalmente que me haya gustado se debe al personaje de Hayley porque es una adolescente que lleva una carga encima impresionante. Además, es madura para algunas cosas, pero en otro momentos se nota la edad que tiene y que no es capaz de asumir la situación que está viviendo y lo que tiene que hacer para arreglarla. Creo que el personaje está muy construído, en todo momento se comporta de acuerdo a la edad que tiene.
Otro personaje que me ha gustado y le aporta mucha vida al libro es Finn, porque la típica persona que aunque lo esté pasando fatal no deja que nadie lo vea y hace lo posible por hacerte feliz si te ve mal.
Tanto Finn como Hayley además son un tanto raritos, tienen un sentido del humor peculiar y desde el principio se entienden a la perfección. Su relación ha sido una de las cosas que me ha gustado del libro porque me parece muy real y además tienen momentos que me han parecido muy divertidos. Son los típicos que ves juntos y piensas: "que asco dan, son perfectos juntos"
Eso sí, también tienen sus problemas, y me parecen unos problemas razonables, no las típicas gilipolleces de los celos y tal, no, son problemas más serios.

Creo que lo mejor de este libro es la cercanía con la que la autora lo narra todo. Aunque no hayas vivido una situación similar se hace muy fácil meterse en la piel de los personajes, incluso de Andy, aunque a veces te den ganas de matarlo. Además, engancha mucho, tanto por la forma en la que está escrito como por las cosas que pasan. Si es cierto que gran parte se intuye, pero hay cosas que están como bloqueadas por los personajes y hasta que no va avanzando la historia no sabes realmente todo lo que ha ocurrido.

Lo que menos me ha gustado es que en la historia se intercalan cartas, a las que al principio no les encontraba mucho sentido y la mitad de las veces tenía que releerlas porque no entendía bien a qué venían, ni sabía quien las escribía. No es hasta el final de la novela cuando te das cuenta de qué contaban las cartas y quién las escribe. Pero al principio lo único que conseguían era liarme.
Tengo que decir también que el final me ha encantado, pero me habría gustado que contaran un poco más de lo que sucede después.

A orillas de un mismo recuerdo es un libro duro, con una historia que te llega desde el principio y en el que los personajes, sus problemas, y la forma en la que los resuelven son muy importantes. El final conseguirá emocionarte y querrás volver a empezar el libro nada más acabarlo.

Puntuación: 4/5 cupcakes

                                              








1 comentario:

  1. Hola! No lo conocía y la verdad es que tiene buena pinta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar