11 jun. 2015

A Debate #34 - Libros poco conocidos


La verdad es que no sé si esta entrada se considera un debate como tal, pero es algo que vengo pensando y discutiendo con Ro desde hace tiempo.

Últimamente he estado leyendo varios libros que son desconocidos, o al menos no son libros de estos súper famosos y da la casualidad que algunos de ellos son bastante similares a libros más conocidos, pero bajo mi punto de vista son mejores. Y aquí viene el punto del debate, ¿por qué siendo mejores que los más conocidos nadie ha leído los otros siendo mejores? Obviamente, sé que la respuesta es márketing, suerte y demás cosas necesarias para vender un libro, pero me da rabia que esto sea así.

 Un ejemplo de esto lo he encontrado en nuestro "querido" libro Ugly  Love, de Collen Hoover y Kaleidoscope Hearts, de Claire Contreras.


Ambos parten de una historia similar en la que las protagonistas son chicas jóvenes que se enamoran del mejor amigo de su hermano y el chico en cuestión no quiere tener nada serio. Bueno, hay diferencias también en la historia entre ambos, pero básicamente son parecidas. El caso es que en Ugly Love la relación entre los dos no tiene ni pies ni cabeza, ella es una persona, como venimos diciendo siempre, ameba, es cero personalidad. Por el contrario, en Kaleidoscope Hearts ella es la que toma la iniciativa, tiene sangre en las venas, es capaz de decidir cosas por ella misma. Además, la historia de amor en ambos libros, a pesar de ser muy similar, es mejor en Kaleidoscope Hearts porque la autora la desarrolla, no es sólo una relación superficial, hay algo más y hay más química entre los personajes, es una relación que te crees, y en Ugly Love, lo siento, pero no cuela.
Otro detalle es el hecho de que tanto en un libro como otro los chicos sean amigos del hermano de la protagonista, pero aquí pasa igual que con la relación amorosa; en el caso de Ugly Love no me creo la reacción del hermano, en Kaleidoscope Hearts sí.
En resumen, aunque son bastante parecidos, Kaleidoscope Hearts es un libro infinitamente mejor que Ugly Love, los personajes están mejor construidos, la historia es creíble, no es una historia plana, que se queda en la superficie. Sin embargo, ni Dios conoce Kaleidoscope Hearts y es una pena.

Otra situación de la quiero hablar es de libros que no son conocidos, pero que deberían serlo, independientemente de que se parezcan a otro o no. Me refiero por ejemplo a Monstruo busca Monstruo, de Diana F. Dévora, saga de la que por el momento hay dos libros.



 Estos libros son geniales, la verdad. Los personajes me encantan porque son los típicos que acabas viendo casi como amigos tuyos, que tienen una personalidad que te llega y a los que además, vas conociendo poco a poco y ves que no son como realmente creías al principio. Además, las historias de ambos libros enganchan muchísimo y tienen de todo, especialmente intriga y acción y cuanto más lees más quieres saber y más ves que está todo conectado desde el principio. Me da muchísima pena que no sean más conocidos porque realmente merecen la pena y especialmente ahora que nos bombardean con libros juveniles, distopías y fantasía de todo tipo creo que estos libros superan con creces a muchos otros del mismo estilo.


En resumen, lo que quiero decir es que es una lástima la de libros buenos que hay por ahí y que nadie conoce, cuyos autores se dejan la piel dándolos a conocer e intentando que lleguen a más gente y que luego publiquen algunas cosas que es que duele leerlas. Está claro que para gustos los colores, y que por ejemplo Ugly Love encantará a mucha gente, no lo niego, pero para otras personas, como yo, merece mucho más la pena dar la oportunidad a un libro menos conocido que tirar siempre de los típicos.

Así que venga, ¡animaos a leer más libros que no sean conocidos! :D

Por cierto, ya que estamos os digo que Kaleidoscope Hearts lo podéis encontrar aquí en versón kindle a 0.49 céntimos!!! (es en inglés, sorry) y que el primer libro de Monstruo busca Monsutro está gratis aquí. 


   ¿Qué pensáis sobre esto? ¿Conocéis algún libro que nadie conozca y os parezca genial?



22 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No he leído ninguno de los libros que mencionas pero estoy completamente de acuerdo. Yo también he leído libros apenas conocidos (por no decir completos desconocidos...porque he ido a buscar reseñas y no he encontrado nada de nada) y sí, es una verdadera pena porque he leído historias geniales y DIFERENTES AL RESTO y la gente ni lo conoce >.<

    Sin embargo, como dices, con una buena campaña de marketing y una editorial de las grandes, se puede publicar casi cualquier cosa (me voy a abstener de poner ejemplos porque cada uno puede pensar en los libros que se le vengan a la cabeza) pero vamos...que es una pena que haya libros por ahí pululando que merecen mucho la pena, incluso mejores que otros ya publicados y archiconocidos...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es otra, que muchas veces el que no haya apenas reseñas echa mucho para atrás porque yo siempre intento mirar si el libro me va a gustar o no antes de lanzarme a comprarlo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Tengo apuntado Kaleidoscope Hearts gracias a ti y ya tengo Monstruo busca monstruo, así que te puedes sentir orgullosa de aumentar mis futuras lecturas jajaja.
    El nombre del autor hace mucho, Colleen Hoover publica un montón y tiene muchísimos fans que la van a leer sí o sí, así que no le hace mucha falta una campaña de marketing.
    Es una pena la verdad, porque hay un montón de libros buenos y parece que si no se hace una película nadie los conoce, o si no se habla de ellos en miles de blogs pasan desapercibidos... Al menos con entradas como esta la gente conoce más a estos que nombras.

    Un beso ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Kaleidoscope Hearts te gustará, en serio, es la versión buena de Ugly Love. Ro lo leyó y le encantó también, de hecho, de ahí vino este debate.
      Eso también es verdad, el nombre del autor vende mucho, aunque por ejemplo en el caso de Colleen no sé cual sería su primer libro, pero si era de la calidad de UL no entiendo su fama xD

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola no he leído ninguno, pero de Colleen Hoover he leído dos libros y me gusta mucho su forma de escribir. Si dices que Kaleidoscope Hearts es mejo, me le apunto :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he leído Ugly Love y me pareció una decepción total xD Si lees Kaleidoscope Hearts ya me dirás si te gusta :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Por suerte hay gente como tú que nos recomienda esos libros poco conocidos y que merecen tanto la pena.
    Yo los dos primeros no los he leído así que no puedo decir nada pero la saga monstruo busca monstruo es genial, coincido totalmente contigo. En este caso yo creo que la portada también influye, no es la típica portada de libro juvenil romántico pero porque no es el típico libro juvenil romántico (no se nisi se calificaría en esa categoría) pero a mi eso es lo que más me gusta porque es un libro bien escrito, muy divertido,muy entretenido.. en fin, qué te voy a contar jaja.
    A lo que iba, esa portada echa a bastante gente para atrás, no porque sea fea (que para mi no lo es) si no porque a muchos les parece que la historia que van a encontrar no va con ellos. Con la primera portada del primer libro (en el que salía Summer) mucha gente me comentó que no le llamaba porque no solía leer cómics... así que ya ves. Pero ellos se lo pierden aunque me parece una pena por la autora que se lo curra un montón y por los libros claro, que no tienen desperdicio.
    Pero bueno que me voy por las ramas y no comento el tema del debate en sí ajajaj.
    Estoy de acuerdo contigo en que muchas veces los libros no tan conocidos pasan totalmente desapercibidos y muchos de ellos tienen una historia maravillosa que contar pero preferimos quedarnos con los autores "de toda la vida", y me incluyo, pero es una verdadera pena, a saber qué maravillas nos estamos perdiendo por ir a lo conocido.
    Interesante debate!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo tu reseña del primer libro :D
      Eso también es verdad, la portada es muy importante y, aunque a mí la portada con Summer me gustaba, si que es verdad que puede parecer que en lugar de un libro es un cómic.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. En si toda La hermandad de la Daga Negra es genial, y desde mi punto de vista no es muy conocida. No los veo entre los blogs o de los libros que mas se buscan. Es de genero paranormal, con aventuras, romanticismo y erotico. Lo tiene todo y con una trama genial. Es una pena que no se conozca tanto y se ponga a otros de erotica mas nuevos como pioneros. No digo que estos lo sean, pero eso es algo que me repatea un poco u.u

    Ya ves, si que llega a ser un debate.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hermandad de la daga negra es una de mis sagas favoritas. Tambien los Cazadores Oscuros son muy buenos. En argentina son series que han dejado de editarse por las pocas ventas y falta de apoyo de las editoriales. Una pena.

      Eliminar
    2. La verdad es que yo leí el prier libro y no me gustó demasiado, pero todo el mundo me ha dicho que no es el mejor y que siga leyendo, y tengo que hacerlo porque el universo en sí me gusta bastante. De todas formas, si que la he visto en varios blogs reseñada, pero quizá no demasiado.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Estoy completamente de acuerdo contigo. Como lectora, intento siempre apostar por libros de autores poco conocidos aunque siga leyendo los más famosos o clásicos. Y he encontrado libros geniales que merecen un mayor reconocimiento como Los hijos de los ángeles caídos de Anna Sthauros o El chico perfecto no sabe bailar el Twist de Bea Magaña.
    No he leído ninguno de los que mencionas, excepto Ugly Love (sí, una experiencia traumática y que prefiero no volver a repetir, desde entonces no bebo zumo de naranja). Pero le tengo bastantes ganas a Monstruo busca monstruo. Aunque el odio entre la app kindle de amazon es mutuo, voy a intentar descargarmelo xDD

    Love ~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! No me acordé del de Bea Magaña cuando escribí el debate, pero lo he leído y me encantó, de hecho en la reseña dije también que era una pena que no fuera más conocido.
      Ugly Love es caca xD El de Monstruo busca Monstruo tienes que leerlo, sino puedes descargarlo te lo puedo pasar :D

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola! Yo estoy completamente a favor de leer libros de autores poco o nada conocidos y si son españoles mejor que mejor. Tenemos un montón de escritores buenísimos que por no tener una buena campaña de marketing se quedan en las estanterías de las librerías sin que la gente le de una oportunidad cuando son mucho mejores que otros que se vuelven bestsellers.
    Ya tengo monstruo busca monstruo gracias a ti, personalmente no lo hubiera comprado nunca porque no me gusta ni el título, ni la portada.Espero que me guste tanto como a ti :)
    Bsos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, hay muchísimos autores españoles desconocidos que merecen la pena y les cuesta mucho darse a conocer. Últimamente además es que sólo vende lo juvenil, las portadas de colorines y los libros de los que han hecho película.
      ¡Espero que te guste! :D No le prestes atención a la portada, no tiene nada que ver con la historia.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. En la actualidad todo es MARKETING y lamentablmente la calidad literaria es pesima. Es natural que las editoriales van a poner los ojos en algo que ya es popular en ciertos lugares como (Fanfiction, Whatap, etc), ya que hay una base de fans que comprarian ese material y esa "moda" lleva editarlos. Pero te encuentras con historias muy malas y con demasiado relleno.

    Hace unos dias termine de leer El Tren de los Huerfanos y fue un placer encontrar tan bonita historia, pero la misma no se encuentra dentro de los booms literarios. Creo que no todo puede ser super exito de ventas, pero a mi criterio la publicidad deberia ser mas pareja para que muchos autores sean conocidos.

    Actualmente no me interesa leer libros del tipo (50 sombras, maravilloso desastre, after y similares). No tengo nada en contra de las personas que disfrutaron de ellos, pero con la experiencia de haber leido los 2 primeros titulos para encontrar una historia sin sentido, repetitiva, narracion y estilo pobres, prefiero leer otra cosa.

    Buen debate
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, por Wattpad hay también historias buenas, pero es que luego van y editan los libros de After....pues mira xD El problema es que eso es lo que vende.

      No conozco ese libro, pero si te ha gustado tanto me lo apunto :D
      Es que la publicidad es súper importante para vender, pero claro...la gente apuesta por lo seguro, muy pocos se arriesgan.

      Menos mal que hay libros de todo tipo, y que aunque algunos no sean conocidos al menos están ahí, esperando a que los encuentres :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Estoy completamente de acuerdo contigo, los libros más populares son aquellos que mueven más las editoriales, a la vez de los que más reseñas hay y por tanto más gente los conoce, en resumen, un círculo vicioso.
    Me gustaría que se apreciase más los libros que se salen un poco de ámbito más comercial y se disfrutase de lo que pueden aportarte, hay que seguir trabajando en eso ;P

    ResponderEliminar
  10. Sí, tenes razón en que hay veces que algunos libros cobran mucha importancia por una cosa de suerte o de autores famosos y que no son tan buenos como algunos desconocidos. ¡y también hay libros poco famosos que son geniales! En fin, el punto es que es el trabajo nuestro como lectores de ponernos algo más selectivos y animarnos con cosas no tan famosas ;)
    Besos !

    ResponderEliminar
  11. Exacto, yo cuando voy por librerías me fijo más que nada en sinopsis y género, me da igual el autor, y así es como he leído, además de autores conocidos, otros que para mí se merecen más reconocimiento, como Jorge Molist o Gonzalo Giner, que además son españoles y con libros bastante recomendables.

    Besos!

    Carol

    ResponderEliminar
  12. Hola>.< La verdad es que es una pregunta que me lleva dando vueltas por la cabeza unos días desde que leí la bilogía de Javier Bolado>.< Fueron un bilogía que cogí en la biblioteca y que me enteré que estaban descatalogados porque no tenían ventas y fue como: quéeee:O?
    El autor se nota (más sobre todo en el primero) que no tiene mucha experiencia y son sus primeros libros, pero es que la historia es alskjdlaksjdlaskjd>.< Les da 1000 vueltas a muchas catalogadas como "fantasía épica". ESOS LIBROS sí que son épicos>.<
    Me descargaré los que dices en el kindle:D Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Marketing puro y duro. Tengo la teoría de que a cualquier libro que le den el marketing de, por ejemplo, Planeta, puede ser un exito arrollador. Un buen stand en librerias, en centros comerciales y demás, y hecho. Todo se resume en dos palabras : ser visible. ;) Besos!!!

    ResponderEliminar