24 may 2015

Hate It #5


Que me gusta quejarme...soy demasiado Hater! >___<

El tema de esta semana creo que muchos no estaréis de acuerdo, pero tenía que soltarlo, y es que odio los libros que están escritos de forma pomposa y sobrecargada.

Me explico, me refiero a esas situaciones donde un autor para describir algo simple y cotidiano utiliza dos párrafos llenos de palabras complicadas solo para "enriquecer" el texto.
Lo siento, pero a mí esto me recuerdo a cuando estamos ante un examen del cual no tenemos una idea y empezamos a meter frases y frases de relleno para que no quede tan pobre la respuesta pero todos sabemos que eso esta vacio de contenido, ya que lo que estamos haciendo es repetirnos y darle vueltas a lo mismo sin sentido.

Pues eso pasa con muchos libros, odio cuando el autor empieza a enrrollarse, sobre todo cuando usa palabras complejas que no tienen ni ton ni son ahí, como en el caso del libro Pie de Bruja, que se que a muchos les ha gustado, pero yo no soportaba como estaba escrito, me sacaba de la historia.



Y es que a veces los autores no se dan cuenta de que maás no siempre es mejor, no por poner más palabras o expresiones escriben mejor o tiene más calidad, hay que escribir de forma que se vea natural la historia, centrándose en ella mas que en las palabras, o al menos que no se nota que lo han escrito con un diccionario al lado con el reto de usar todas las palabras posibles...¡Hazte con todas!



41 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Vale que hay libros más "intelectuales", pero es porque se expresan de cierta manera, lo que fastidia es que se explayen en un párrafo de quince líneas sólo para decir que está subiendo al monte. Me pone nerviosísima. Buena anotación, seguro que habrá más gente de acuerdo. Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Vaya, nunca había leído nada sobre este tema y es verdad que muchas veces los autores se enrollan tanto al describir algo simple que pierdes el hilo >.< Muchas veces nos dicen que la chica va a pasear por un jardín y es que le añaden tanta floritura y palabras raras que ya no sabes qué te está diciendo :S Y a mi también me fastidia mucho...tampoco es necesario irse tanto por las ramas, siendo directos nos enteramos perfectamente ¿no? :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro y me he leído esas lineas que has puesto en la imagen y me perdía para comprender la simpleza de lo que el personaje hacía. Son muchos los libros que lo hacen en especial para rellenar y solo consiguen que te aburras de la lectura. Yo tampoco lo soporto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. A mi me cabrea también ajjajajaj y me resulta muy pedante pero me pasa también cn las reseñas, hay veces que la gente se pone tan técnica que me aburro mortalmente, porque hay palabras que ya ni entiendo xD

    ResponderEliminar
  5. No acostumbro a tener esa sensación, pero hay ocasiones en las que es cierto que te sueltan cosas que no tienen importancia en absolutamente nada. Pero, a la vez, soy de aquella persona que quiere que se lo expliquen todo con detalle de modo que encontrar el equilibrio perfecto se me hace prácticamente imposible xD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que no he leído ningún libro como el que describes. Y después de leer lo de Pie de bruja... No, no he leído ninguno, ni ganas. Madre mía, seré tonta pero "A la sazón", ni idea de que es y no lo había leído nunca. Le tenía curiosidad al libro y se me acaban de ir las ganas.. Porque menuda forma de escribir tan... pomposa y sobrecargada, si, así que totalmente de acuerdo.
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  7. Comparto completamente el sentimiento, jeje. Los libros así me confunden y aburren demasiado, siempre los dejo de leer, kjj.

    Cariños :)

    ResponderEliminar
  8. No tenía pensado participar en la discusión, pues apenas hace unos días tuve un pequeño debate con un escritor animándole a escribir de manera un pelín menos recargada, pero me ha parecido muy grave leer ésto: "hay que escribir de forma que se vea natural la historia, centrándose en ella mas que en las palabras, o al menos que no se nota que lo han escrito con un diccionario al lado" Muy grave por el HAY QUE ESCRIBIR de tal o cual manera. Un escritor no tiene que escribir de la manera que a tí te guste (ententiendo el "tu" siempre como genérico dirigido a los lectores, no a quien ha escrito esta entrada), sino de la manera que a él le guste. Es su obra, su hijo, su sueño, y lo plasma como se lo pide el alma, no como tú en particular quieras leerlo. Luego, en tu libertad absoluta como lector, puedes elegir si su estilo te gusta o no, y si quieres leerlo o pasas de él, pero nunca jamás enojarte porque un creador no adapte su obra a tí, pues lo que a tí te parece antinatural a otros les encantará. Eso es, sin ánimo de ofender, una actitud de cortas miras y ciertamente infantil. Cada autor tiene su estilo, y algunos hasta tienen varios, dependiendo de la audiencia a la que quieran llegar, pero pretender que todos escriban "como se habla", a lo John Green, y cabrearse con los que no lo hacen, es querer censurar y asesinar a la literatura, así de simple.

    No veo una sola palabra en el texto de la foto que requiera de un diccionario para nadie de más de 14 años cuya lengua nativa sea el castellano. Quizá, el hecho de que alguien encuentre dificultad o le resulte antinatural leer ese texto, lo que demuestra no es tanto un intento de lucimiento del autor como una preocupante escasez de vocabulario y clara necesidad de ampliar horizontes literarios más allá del young adult facilón de copy paste por parte del que lo lee.

    No pretendo ofender a nadie y respeto que cada uno tenga su visión sobre el asunto, pero la manera de expresar este "enfado" porque alguien escribe simplemente como le da la gana, me parece increíble. Es como si alguien que sólo ha bebido zumo de melocotón en su vida prueba un día el zumo de naranja y se mosquea porque no sabe a melocotón. William Shakespeare debe estar llorando en su tumba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,antes de nada gracias por dar tu opinión.
      Siento que nos has entendido mi intención al hacer la entrada, sera porque no me he explicado bien.
      Toda la entrada es mi opinión, lo que a mi me gustaría y lo que no me gusta.
      Creo que te has quedado solo con el lenguaje cuando eso es lo de menos,lo que no me gusta es el relleno con frases sin sentido para explicar algo simple, pero como ya he dicho, es mi opinión.

      Tienes razón con que cada escritor tiene que escribir y expresase como quiera pero a mi eso no me gusta, por eso lo expongo libremente en mi blog.
      Y sinceramente si me ha ofendido tu comentario final, no se trata de tener mas o menos cultura o vocabulario, o de leer un tipo de libro u otro, sino que en mi blog puedo expresar lo que me gusta encontrarme y lo que no.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Cito textualmente: "sin ánimo de ofender, una actitud de cortas miras y ciertamente infantil."
      ¡Menos mal que no hay ánimo de ofender! xD

      Eliminar
  9. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo Ro. No se trata de que no entienda el texto y necesite ampliar mi vocabulario porque no sepa lo que significan las palabras, simplemente me parece algo innecesario cargar un texto de pomposidad para contar la acción más simple del mundo. Me parece pretencioso y no me gusta. No he leído pie de bruja pero he leído ese fragmento de la foto y me ha chirriado muchísimo, ¡libro descartado! xD.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Permitidme, si no es mucha molestia, la intromisión. No hace mucho, a raíz de ciertos comentarios, entablamos un diálogo parecido sobre la necesidad del autor de rebajar su lenguaje o simplificar (si se prefiere) su manera de expresarse para que al lector le resultara más fácil la lectura. Había dos bandos bien diferenciados (como en toda buena trifulca): por un lados los que creían que el autor se debe a las ventas y, por ende, a los lectores; y los que, como yo, creemos que el autor se debe a su obra (que, por extensión, luego llegará al lector). En esta cuestión en concreto creo que estamos como el gato de Schrödinger, y hay tantos pros como contras... Ahora bien, en mi humilde opinión (no solo como autor, sino también como editor y corrector), creo que cada libro tiene algo que "pide" (si se me permite la personificación) cierto tipo de lenguaje, ya sea uno más recargado o más ligero, según la historia a narrar. Sinceramente, simplificar el lenguaje para hacerlo más asequible, cuando en realidad lo único que se consigue es desvirtuar el espíritu de la obra, me parece una labor un tanto "carnicera", ya que no haces otra cosa que mutilar el texto para crear un sucedáneo muchas veces remasticado, listo para deglutir. Ahora bien, el lenguaje debe tener un fin, y no quedar simplemente como palabras colgadas de un árbol de Navidad; cuando esa función se pierde, entonces al lector le resulta molesta la lectura... Por otro lado, la sencillez no implica un lenguaje "comprensible" o afín a ciertos cánones preestablecidos, sino que historias sencillas pueden gozar de un estilo rebuscado o artificioso según la necesidad de la novela (sin dejar de ser por ello una gran historia). Pongamos el ejemplo de Desayuno en Tiffany's o El gran Gatsby, obras que no son muy largas (ni muy complicadas) pero cuyo lenguaje atiende a la necesidad de un tono específico que puede llegar a resultar (para algunos) recargado.
    Creo que el autor debe elegir lo que considere mejor para su obra, y los lectores deberán elegir en consonancia. Habrá algunos a los que les guste y otros a los que no, pero lo cierto es que tantos unos como otros podrán defender que tienen la razón. (Aunque yo, por mi parte, seguiré con mi tendencia barroca —pero con sentido, que no me gusta que la cosa quede vacua—).

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente creo que no has entendido mi entrada,por un lado hablo de mi opinión personal y por otra de recargar los textos para abultar más sin añadir nada de contenido.
      Lo del lenguaje es sólo una parte y creo,siendo mi opinión,que hay que adecuar el lenguaje usado a cada tema a tratar.

      Eliminar
    2. Sinceramente creo que no has entendido mi entrada,por un lado hablo de mi opinión personal y por otra de recargar los textos para abultar más sin añadir nada de contenido.
      Lo del lenguaje es sólo una parte y creo,siendo mi opinión,que hay que adecuar el lenguaje usado a cada tema a tratar.

      Eliminar
    3. Eso de adecuar el lenguaje usado al tema de tratar, me confunde. ¿Hay un manual que indique qué lenguaje corresponde a qué tema?, del estilo de:

      - Novela de vampiros, úsese el estilo A
      - Novela negra, úsese el estilo B
      - Novela romántica, úsese el estilo C
      - Novela juvenil contemporánea, úsese el estilo D
      - etc.

      En la variedad está el gusto. Si todo el mundo escribiera de la misma manera para cada temátca, leer sería tremendamente poco enriquecedor.

      Eliminar
    4. La entrada la he entendido a la perfección, y tu opinión es de respetar, yo solo aporto mi punto de vista sobre el hecho en sí como profesional del medio. Tal y como expongo: inflar o mutilar el texto puede llegar a ser considerado como una afrenta hacia la obra en sí.

      Sobre la adecuación del lenguaje, debe someterse al estilo narrativo y a factores de situación espaciotemporal. Como es obvio, una obra cortesana del siglo XVII no tiene el mismo nivel expresivo que una obra ambientada en la actualidad.

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Hay géneros literarios que no casan con un vocabulario y una forma de expresarse "de andar por casa", necesita palabras que quizá no utilicemos en nuestro día a día pero que ahí están. En ciertos géneros literarios es necesario dar algún rodeo para describir algo. Siempre se ha comentado que lo peor de El Señor de los Anillos son las largas descripciones... pues a mí eso me encantó y no me pareció ni pesado ni que usase un lenguaje pretencioso (todo lo contrario, es bastante natural)

    En el texto que has puesto tampoco veo nada pomposo o que sea una muestra de que la autora se las dé de culta.
    No sé, como digo, hay que tener en cuenta, entre otras cosas, a qué género literario pertenece y la época en la que está ambientado - chocaría mucho leer expresiones actuales si nos están hablando dos refugiados de Auschwitz o Romeo y Julieta - Como decía antes, no a todos los tipos de historia les pega un lenguaje tan informal.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en Señor de los Anillos lo que más despistan son las canciones... (Pero aun así son magníficas). Yo es que no podría imaginar a un Lovecraft no-rebuscado. Bueno, en realidad sí que puedo imaginarlo... y ahora me siento sucio por haberlo pensado.

      Eliminar
    2. Las historias de Lovecraft perderían muchísimo sin su tipo de lenguaje, sería algo totalmente diferente... da miedo, en un sentido diferente xD

      Por cierto, acabo de leer tu comentario y coincido. Es lo que intentaba decir pero siempre me acabo liando y no se me da tan bien expresarme :p

      Eliminar
    3. Es que Efraim no necesita diccionario para expresarse con la precisión de un bisturí ;)

      Eliminar
    4. Eh, que no soy tan recar... bueno, sí, quizá un poco... Naialma, te expresas a la perfección, siempre.

      Eliminar
  12. Amén, Efraim y Naialma (pero no os acostumbréis xD).

    Como hablamos el otro día, sigo pensando que un autor, generalmente de manera temporal si quiere entrar de manera rápida en el mercado (estando las cosas tan complicadas como están), tiene que adaptarse un poco a lo que demanda éste, pero eso no significa la obligación de usar una plantilla férrea que le marque exactamente qué puede decir y qué expresiones o construcciones gramaticales puede usar.

    Una cosa es decir:

    - "no me gusta el estilo recargado, solo me gustan los libros con lenguaje simple y llano"

    y otra muy distinta:

    - "HAY que escribir de manera X"== (" hay que escribir de forma que se vea natural la historia" ) haciendo entender que quien use palabras menos coloquiales o directamente que no conoces tiene como finalidad enrollarse innecesariamente para ir de culto "se nota que lo han escrito con un diccionario al lado con el reto de usar todas las palabras posibles". Quizás el autor lo ha escrito así porque es sencillamente como le sale del alma hacerlo (cosa que siento en este caso concreto, porque escribe bastante mal por lo que veo, pero no es ese el tema).

    Lo primero es una opinión libre y lo segundo es una propuesta de mutilación del arte literario. Es importante percibir la diferencia entre las dos maneras de expresar esa idea, aunque partan de la misma intención, porque el resultado es muy diferente. Las dos libres de ser expresadas, pero la reacción a la primera es un "me parece correcto que te guste ese tipo de libros solamente, sobre gustos no hay nada escrito", mientras que mi reacción a la segunda es la que puse anteriormente.

    P.D: El comentario de que alguien no ha oído nunca ni entiende el significado de "A la sazón" me ha dejado patidifusa.

    P.D2: Estoy de acuerdo en que lo que cansa en El Señor de los Anillos son las canciones.

    P.D3: Con la tendencia a pedirlo todo masticado actual, habrá quien te pregunte "¿Qué Lovecraft? ¿ese en qué grupo canta? ¿Tiene canal de youtube?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lovecraft es un tío chungo. Comía helado y odiaba todo lo que salía del mar... Ah, y es el padre (y fundador) de lo que actualmente se conoce como terror cósmico, una idea que ha influido en la mayoría de autores actuales, aunque durante mucho tiempo lo hayan relegado al olvido.

      Y sobre lo del diccionario. Yo es que hablo así... Hay que quererme igual.

      Eliminar
    2. Voy a responder de forma un poco general a todo lo que habéis puesto porque se nota que entre vosotros ya habéis hablado del tema largo y tendido.

      Estoy de acuerdo con vosotros en lo que decís sobre que cada autor escribe como quiere y según su obra lo hará de una forma o de otra. Al fin y al cabo escribir es una forma de expresar lo que sientes o de contar las historias que te pasan por la cabeza, o simplemente contar tu vida.
      Pero es que esta entrada no va de eso. Quizá Ro se haya equivocado al decir "hay que escribir de tal forma", pero lo que ella quería expresar es que el lenguaje recargado en este tipo de libros no le gusta, porque le parece innecesario. Que no que no entienda lo que dice el texto, que no le gusta la forma en la que la autora se ha expresado.
      Y a ver, yo estoy de acuerdo en que cada autor tiene su estilo y su forma de escribir, pero también tiene que ver hacia qué público van dirigido sus libros. Si escribes 500000 palabras únicamente para decir que una chica paseaba por el campo en un libro juvenil es normal que a la gente que lea ese libro esperando encontrar algo del estilo juvenil pues no le guste. Y eso no significa que sea una persona inculta, que aquí la cultura se está juzgando muy a la ligera. Y, por cierto, a mí no me parece para poner el grito en el cielo que alguien nunca haya escuchado la frase "a la sazón", y no creo que sea de persona inculta el no conocerla.
      Y vuelvo a lo mismo, todo es cuestión de gustos. Ro no está juzgando que la forma de escribir sea mala o buena, sólo que a ella no le gusta.

      Tienes razón en que hoy en día mucha gente quiere las cosas mascadas, pero es que si leo un libro con la intención de distraerme y no tener que calentarme la cabeza espero encontrar eso y no está relacionado con conocer a Lovecraft o no. Es como con las películas, si te pones a ver una película que promete hacerte reír y acaba siendo una paranoia espacio-temporal que te deja la cabeza frita pues no te va a gustar, aunque en otro momento igual te habría encantado.

      Efraim, tú mismo dices que cada libro tiene algo que pide cierto tipo de lenguaje. Pues eso mismo es lo que está intentando explicar Ro en la entrada, que a ella determinado lenguaje en estos libros no le gusta.

      Eliminar
    3. No entiendo que os parezca que está escrito en piedra que un libro "juvenil" tenga que tener tal o cual estilo. Una cosa es que a uno le guste ese estilo, cosa 200 % respetable, y otra es esperar que el estilo sencillo que muchos identificáis con juvenil tenga que ser algo adoptado por todos los escritores cual uniforme de colegio. Un ejemplo en Medio Rey, de Abercrombie. No usa un estilo llano a lo John Green, pero es una novela juvenil con una calidad indiscutible. El problema no son los gustos, sino confundir los gustos con corsés y el "me gusta esto así" con el "Ésto debería ser así". Seguramente tan solo es un fallo de expresión, y no hay ningún problema, pero creo que es importante clarificarlo. Juvenil no tiene por qué significan lenguaje muy sencillo. Para eso está la categoría infantil (que ahí no hay otra que usar un lenguaje muy sencillo por razones obvias).

      Eliminar
    4. Lo que sucede es que estas tomando te con exageración una frase que he puesto y que no está bien empleada.
      No tenía que haber puesto eso pero al leer la entrada se comprende el significado detrás de todo.
      Y otra cosa,no busco la simpleza, lo que no se gusta es el relleno innecesario y sin sentido que meten los autores en algunos libros sólo para tener más consistencia.

      Eliminar
    5. Yo no he dicho que juvenil tenga tener un lenguaje sencillo, a lo que me refiero es a que si alguien busca en un libero juvenil un lenguaje sencillo y no lo encuentra es normal que no le guste. Además, que tampoco Ro hablaba de lenguaje sencillo o complejo, sino de recargado. Para mí un libro puede tener un lenguaje complejo, pero no significa que el estilo sea recargado.
      Yo leo de todo y hay determinados libros que están escritos de una forma que no me gustan porque hacen que me vaya de la trama, por ejemplo me pasa con las descripciones exhaustivas. Y no digo que un autor no deba usarlas, sólo que si son exageradas no me gustan porque me distraen de la historia. Pero, por ejemplo, utilizadas de otra forma me encantan porque me meten más en la historia.

      Eliminar
  13. ¡Hola! A pesar de toda la polémica que parece haber armado tu entrada en los comentarios de arriba, coincido contigo en esto. No es cuestión de utilizar cuatro palabras simples y ya está, ni de poner palabras rebuscadas y decirlo de mil formas distintas para que quede más bonito. Tu ejemplo del examen me ha parecido muy preciso, define muy bien esos rodeos que dan algunos escritores. En el libro que has enseñado se ve bastante claramente que si bien no tienen por qué ir al grano, se ha andado demasiado por las ramas y el texto (a mi parecer) pierde mucho encanto.
    Buena entrada, ¡un beso!
    Meri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre gracias alguien que me comprende!!
      Es de agradecer =)

      Eliminar
    2. Hombre gracias alguien que me comprende!!
      Es de agradecer =)

      Eliminar
  14. Hola :)

    A mí personalmente me gustan que ciertas narraciones estén cargadas y sean muy descriptivas, siempre y cuando tenga una armonía. También estoy de acuerdo contigo en que a veces parece que se hace por rellenar.
    Hace no mucho leí un libro en el que la autora describía una lugar de manera exhaustiva y con mucha floritura para después no contar ni lo que pasaba en el lugar. Otro ejemplo es una autora de novela juvenil bastante famosa que para contar que la protagonista va caminando habla hasta de la hoja que se ha caído de un árbol en el pueblo de al lado, por muy bonito que lo exprese ni viene a cuento ni va en concordancia con lo que estás leyendo.
    Cuando está bien narrado, cuando tiene sentido con la historia, ni te das cuenta y lo disfrutas pero lo cierto es que a muchos se les va de las manos.

    Sea como sea, no veo qué has podido decir para crear tanta polémica Igual que el escritor tiene su manera de expresarse también el lector debe decidir si le gusta o no. No estás dando una clase de literatura sino dando tu opinión y opiniones hay tantas como bocas, y como libros.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Honestamente creo que confundís polémica con diferencia de opinión, o será que los comentarios deben ser un espacio solo para decir que todo es maravilloso y ese libro me lo apunto, pero cualquier otra opinión, argumentada o no, os parece un ataque y os sobra. Me parece que tomarse así ésto, que en ningún momento ha pretendido ser un ataque a la bloguera, repito EN NINGÚN MOMENTO HA SIDO UN ATAQUE PERSONAL es simplista, exagerado y muy preocupante. Pero vistos los comentarios de twitter me queda claro lo que consideráis aceptable y por aquí, Cada uno es libre de poner sus normas, y si una de ellas es que cualquier diferencia de opinión argumentada que no encaje en la plantilla X es un ataque ofensivo, pues ea, leer entre líneas es lo que tiene, que uno puede leer El Quijote y entender Carrie. Muy normal todo.

    Mis disculpas si alguien se ha sentido ofendido, reitero mi recomendación de que releáis los comentarios en frío para daros cuenta que debatimos ideas, no personas, y me despido de buen rollo que es el que he tenido todo el rato.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún momento de te ha criticado por opinar.
      Que cada cual lea y saque sus propias conclusiones.

      See you

      Eliminar
  16. Ya sabes,depende del libro, del escritor y de como lo hacen... algunos suenan asi cuando lo hacen :P
    https://www.youtube.com/watch?v=-YbjIft4PKk

    ResponderEliminar
  17. Si la gente no piensa igual que tú es que no han entendido la opinion

    ResponderEliminar
  18. Hola Ro!
    Se armó bastante controversia con esta entrada! jaja yo creo que es relativo, sí hay muchos autores que usan frases relleno o que abusan mucho de la descripción, pero a muchas personas les gusta esta manera de escribir...a mi particularmente me aburre, y hasta llega a distraerme...

    En fin, un besote! :D

    ResponderEliminar
  19. Qué cosas... A mi todo esto me puso triste, a la verdad. Siento que están complicando algo que, ante todo, debería ser divertido. En mi caso, tome el hábito de lectura ya de adulta; de niña y adolescente detestaba leer, y jamás se me ocurrió que un libro podría deleitarme y sacarme de las preocupaciones durante horas. Por eso creo que la lectura puede significar algo poderoso de distintas maneras, para distintas personas, y que por ello, tanto la escritura como su apreciación, son cosas extremadamente subjetivas. No hay bueno y malo, solo está lo que derrama el alma del escritor y lo que percibe el alma del lector. Quien lea buscando cultura, está bien, y quien lea buscando algo sencillo para pasar el rato, también está bien. Estos no deberían ser bandos en contra: la literatura debería abrazar a todos. Pero lamentablemente, gran parte de la apatía hacia la lectura es por el aire elitista que le dan los ya practicantes, lo que genera un desdén que entiendo perfectamente. Y de verdad que no me di cuenta de esto hasta que mi hermana me dijo que la hacía sentir poca cosa porque ella no leía como yo, y mi hermana es sumamente inteligente. Con razón nunca pude ganarla para mi causa.
    Todo lo que han comentado en opinión contraria a la entrada me parece bastante certero, pero de verdad uno tiene que hacer el esfuerzo de no herir sin intención al mostrar su convicción. Para serles sincera, tuve que aplicarme toda una psicología para no sentirme insultada cuando hacían referencias a autores y obras que desconozco, y que aparentemente si les pregunto 'con qué se come eso', estoy cometiendo un delito. Yo sé que no fue su intención, pero se presta para tomarlo así, y bueno, somos humanos al fin y al cabo.
    El punto de vista de Ro también es válido. Puede que se emocionara cuando escribió esto, jeje, pero no creo que fuera su intención decirle a los autores cómo hacer su trabajo. Seguro escribió todo como le vino a la cabeza y ya, siendo todo claramente personal, pero oigan, la sección se llama 'hate it'; es de esperar puro desahogo. Esa ha sido su experiencia, y yo misma me he visto en esa situación, y creo que después de años de lectura uno aprende a discernir entre un escritor de vocabulario genuinamente enriquecido y uno que solo busca llegar a las 300págs. a punta de rodeos para que puedan llamar 'literatura' a sus ideas. Por lo que a mi respecta, si el escritor escribe sinceramente desde su corazón, además de tomarse la molestia de documentarse, voy a poder percibir y disfrutar sus intenciones tanto en lenguaje sencillo como en el complejo; he experimentado sorpresas con los dos casos.
    Les invito a que miremos todos los comentarios y simplemente busquemos enriquecernos con su diversidad porque nadie se las sabe todas. No comentemos buscando tener la razón y convencer al resto. Debates así son bastante iluminadores, y ojalá no cesen. Voltaire no lo pudo graficar mejor cuando dijo "no estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería hasta la muerte tu derecho por decirlo".
    Saludos a todos y feliz lectura, sea cual sea ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho.
      Muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  20. La verdad es que me parece penoso lo que ha derivado este debate, que se ve fundamentado y argumentado. Ambas opiniones (Atenea y tú) habéis expuesto vuestras opiniones, pero me parece improcedente esa forma de echar abajo sus argumentos, llegando incluso a la burla y la ofensa (y me remito a Twitter, que he visto cosas). Me parece sinceramente, algo decepcionante que hayáis llegado a eso. Da la sensación de que, al no darse la razón, parece que os sentís atacadas. Espero equivocarme, pero eso es lo que yo he sentido al leer todo lo visto.

    Ro, yo creo haber entiendo lo que exponías: que el escritor de repente vaya enrollándose sin sentido durante el libro. La de libros que he leído yo que pasa eso (El retrato de Dorian Gray, Los miserables -aunque este lo tuve que dejar-, Drácula...) algunos las descripciones sirven para detallar hechos y entenderlos, pero otros entiendo que... sobran, que no deberían enrollarse tanto (y ahí te doy parte de razón). Pero cada escritor ha escrito si libro a su manera y luego nosotros juzgamos a nuestro criterio.

    Y bueno, el vocabulario enrevesado no lo veo yo en el libro que has puesto. Palabras como "a la sazón" se ven muchísimo en cualquier ámbito de la literatura. Ahora, si quieres leer vocabulario enrevesado e irritante, lee La Sombra del Viento, de Ruiz Zafón, que tienes palabras enrevesadas para dar y regalar (y es uno de mis libros favoritos, pero le sobra tanta pedantería) o, incluso, Marina, del mismo autor.

    Por favor, el debate es muy interesante, no dejéis que se eche a perder sólo por 4 discrepancias argumentadas.

    ResponderEliminar
  21. Antes que nada, debo decir que no tengo twitter, así que no tengo ni idea de si se ha liado o no. Creo que Angry Bego tiene razón; hay descripciones y situaciones que pueden sobrar porque no aportan nada a la historia (creo que esas son de las que se queja Ro, igual que de las que se extienden demasiado), mientras que hay otras que sí son necesarias para entender la historia. Por ejemplo, no es lo mismo describir con detalle una habitación en la cual entra un personaje para coger una cosa y ya no vuelve a entrar en ella, que describir, por ejemplo, que un personaje va paseando por un bosque y describe cómo es el mismo, cómo se siente al pasar por él, especialmente si luego va a suceder algo destacable.

    No sé, yo creo que los autores deberían ser capaces de ver si una descripción es o no importante y lo que es o no es relleno, aunque claro, cada autor escribe como sabe y como mejor le parece, con su estilo.

    Carol

    ResponderEliminar
  22. Hola! A mi me suele gustar que me describan las cosas pero hay descripciones y descripciones, no hace faltan que me describan un tenedor, pero no me importa que me describan con todo detalle un paisaje, no se, depende de la situación!

    Un saludo!

    ResponderEliminar