3 feb 2015

Reseña #145 - Do Androids Dream of Electric Sheep?

Título: Do Androids Dream of Electric Sheep?
Autor: Philip K. Dick
Número de páginas: 193
Editorial: Orion Books













Sinopsis oficial
"World War Terminus had left the Earth devastated. Through its ruins,
bounty hunter Rick Deckard stalked, in search of the renegade replicants
who were his prey. When he wasn't 'retiring' them, he dreams of owning  the ultimate status symbol - a live animal. Then Rick got his chance - a big assignment: totrack six Nexus-6 targets, for a huge reward. But life is never that straightforward and Rick's quickly turns into a  kaleidoscope nightmare of subterfuge and deceit, and the threat of death for the hunter rather than the hunted ..."


 Es probable que el título de este libro no os diga nada ( a no ser que seáis unos frikis de Fringe, como yo, y os suene un capítulo llamado Do Shapeshifters dream of Electric Sheep?), pero quizá si os digo "Blade Runner" os suene más. Pues bien, este libro es en el que está inspirada la película de Blade Runner. Y la palabra es inspirada porque la historia global se parece a la del libro en prácticamente nada.

La historia se desarrolla en la Tierra que ha sido prácticamente devastada por la guerra, un lugar en el que ya no hay animales vivos, porque murieron a causa del "polvo tóxico", y dónde la gente lo único que puede permitirse son animales eléctricos. Bueno, si tienes una buena cantidad de dinero puedes conseguir comprar un animal de verdad, pero no se puede conseguir cualquier animal ni todo el mundo tiene ese poder adquisitivo.

El libro comienza con un día normal en la vida de Rick, que vive con su mujer y una oveja eléctrica. Rick es un "bounty hunter", es decir, se dedica a atar androides a cambio de una recompensa, y es llamado ese día porque otro bounty hunter ha sido herido mientras iba detrás de un grupo de androides del tipo Nexus-6, que son bastante peligrosos porque son muy inteligente y consiguen camuflarse muy bien entre la sociedad. Le encomiendan a Rick la tarea de ir tras este grupo de androides para matarlos y a cambio recibir una suculenta recompensa.

Desde el principio, se observa que Rick está obsesionado, pero realmente obsesionado, con tener un animal de verdad. Os lo prometo, en cada página del libro te están contando lo mucho que quiere Rick un animal que no sea eléctrico. Es más, su mujer tiene depresión y piensa que tener un animal de verdad hará que se cure. Al principio esto me parecía interesante, sobre todo por la hipocresía de tener animales eléctricos haciéndolos pasar por un animal real y crear así la impresión de que tienes un cierto status social y por otra parte porque está bien visto matar androides, pero la mayoría de personas tienen animales eléctricos en sus casas.
Además, he de destacar que en la Tierra apenas queda gente viviendo, la mayoría ha emigrado a otros planetas y que los androides que llegan a la Tierra es porque viven en Marte y su situación allí es tan precaria que prefieren vivir en la Tierra, aunque sean perseguidos y capturados.

El principal problema que he tenido con este libro es que no me enganchaba, la historia está narrada de una forma en la que no hay emoción, el autor no ha conseguido que deseara saber lo que iba a pasar a continuación. Además, he de decir, que el personaje de Rick me ha parecido insoportable. Pero de verdad, quitando algunos momentos en los que tenía reflexiones interesantes, me sobraba totalmente en la historia.
Además, el final me ha parecido de lo peor, lo más importante transcurre prácticamente en una página y te quedas con una sensación de "¿Ya? ¿Esto es todo?" ¡Ah! y que no se me olvide mencionar el indicente de la cabra, por favor, si habéis leído el libro decidme que nos os descojonasteis con el momento Rachel-cabra, porque a mí me pareció ridículo.
Eso sí, una de las cosas que sucede al final me pareció que queda perfecto y que da mucho sentido a la historia.

Creo que el punto fuerte del libro son las cosas que te hace pensar, especialmente hablan mucho de la empatía, porque la gran diferencia entre un androide y un humano es que los humanos sienten empatía hacía otros seres vivos, pero los androides no. Sin embargo, en el libro te hacen ver que esto no es del todo así. Incluso yo misma en algunas pruebas que hacían a los androides pensaba lo que respondería yo y me daba cuenta de que en muchas cosas podría ser totalmente un androide. Y también, hay androides que tienen más empatía que otros humanos que aparecen en el libro.

Comparando el libro y la película tengo que reconocer que me quedo con la película porque usando la misma base que el libro consigue que la historia te llegue mucho más y además resulte emocionante en el sentido de que no quieres que la película acabe. Además, he de decir que el final de la película me parece increíble, tanto por los diálogos, como por las escenas.

En resumen, el libro creo que se hace demasiado repetitivo y denso, teniendo en cuenta que no llega a las 200 páginas y a mí se me ha hecho eterno. Pero también pienso que las cosas que plantea sin bastante interesantes y seguramente a los amantes de la ciencia ficción les va a gustar. En cambio, si lees el libro a raíz de haber visto la película, ya te aviso que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.


Puntuación: 2,5/5 cupcakes

                                                  



                                               









22 comentarios:

  1. Hola guapísima!!

    El libro lo conocía, pero no por Fringe (que es una serie que quiero comenzar a ver en breve =P) ni por la película (que no la he visto ni sabía que estaba basada en este libro =P) Sino porque los nombres extraños de los libros se me quedan, me encantan jajajaja Es más, a pesar de que la sinopsis no me terminaba de llamar la atención, solo por el título quería darle una oportunidad jajaja xD
    Por lo que veo, parece que vale mucho más la pena la película que el libro, todavía no sé lo que haré si me decidiré o no a leerlo, pero la peli al menos en un futuro la veré para ver qué tal =P

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí que deberías ver Fringe, si te gusta la ciencia ficción te va a encantar.
      A ver, el libro no es que no merezca la pena, tiene muy buenas ideas, pero no me ha terminado de gustar, quizá porque esperaba algo parecido a la película y no lo he encontrado.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me has quitado las poquísimas ganas de leer el libro que tenía jajajaja Sin embargo, creo que voy a darle una oportunidad a la película, ¡me la apunto!
    Un saludo *3*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La peli a mí me encantó! También conozco gente que opina que el libro es mejor, pero sinceramente, el libro no tiene emoción ninguna, tiene buenas ideas, vale, pero el desarrollo... se hace muy pesado.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Vaya pues si que tenia ganas de leerlo...Blade Runner me encanta, y este lo tenía entre mis pendientes, pero ahora me has hecho dudar xD Bueno, como no es muy largo le daré una oportunidad..algún día. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, leélo a ver que te parece, pero ya te digo que no esperes nada como en la película. Es más, olvida que has visto la peli xD

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. La peli de Blade Runner es una de mis eternas pendientes, siempre veo cachos sueltos pero nunca entera, un día me tengo que poner xD
    No creo que lo lea, si recomiendas la peli me voy por ahí y el libro lo dejo aparcado (además, dudo que estuviese en la biblio).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja pues a ver si algún día consigues verla entera, a mí me encanta :D
      Puede ser que esté en la biblioteca, pero yo la verdad es que me quedo con la peli. El libro tampoco es que esté mal, pero le falta emoción.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola!! Estoy como O.O porque yo también soy super fan de Fringe y me cuesta mucho encontrar a alguien que también le encante!! Además, como a ti, también me encanta la película... Aunque leyendo la reseña casi que me abstengo de leerme el libro. Pero muchas gracias de todas formas ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo soy ultra friki de Friiinge! xD
      Igual luego el libro te gusta, yo conozco opiniones de todos los gustos.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola Sargow! Al Dick este le tengo ganas, no suelo leer mucha cifi y este es uno de los grandes maestros, además sus novelas no son muy largas y eso es un plus, ;).
    Tampoco he visto la película, que a mi hermano le encanta, así que tal vez un día de estos haga un dúo de ambas cosas.
    Por lo que has contado del argumento me parece interesante, pero ya iré sabiendo que la narración es un tanto desapasionada.
    ¡Una reseña genial!
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo te recomiendo leer el libro antes que ver la peli porque si no te va a pasar como a mí y vas a comprarlo todo el rato y creo que ese es uno de los motivos por el que no me ha gustado tanto. Además de que no me ha conseguido enganchar el libro, es que el prota me parece odioso.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Fringeeeeee! Fringe es puro amor.

    Aunque yo conocí el libro por Blade Runner.

    Creo que es un libro genial, con muchas ideas originales y un transfondo muy pesado. Sin embargo, me quedé esperando un monólogo como el de la película que me llegara tanto, el de las lágrimas en la lluvia. A mí la narración me pareció muy buena y sí me enganchó, siempre quería saber más del mundo en el que vivían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (L) Adoro encontrar fans de Fringe.

      Exaaacto, a mí me pasó igual, por eso el final en el libro me dejó como...vale...no esperaba esto así.
      A mí no es que me pareciera mala, pero no conseguí engancharme como pensé que haría, la verdad.


      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Vale lo primero: Finge *_* Me alegro saber que no soy la unica que esta loca con esta serie. Que lastima que acabara u.u

    Buenooo Blade Runner es una de mis peliculas favoritas, en el sentido de que para la epoca en la que se hizo esta realmente bien hecha y siempre me ha encantado la ciencia ficción. Tiene mil cosas que te hacen pensar y siempre he querido leer el libro. Aunque no se parezca le daré una oportunidad pero al menos ya voy avisada jaaj

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaaaa, odié a los de la Fox por cancelarla :( Y menos mal que hicieron una última temporada para cerrar todo que si no...

      Dale una oportunidad porque igual te encanta también, a mí no es que no me haya gustado, pero me quedo con la peli.

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. ¡Buenas! Siento que no te haya gustado u.u A mí me gustó mucho el tono distópico que le dan lo de la rayada de los animales, hace un buen paralelismo con muchas cosas de la sociedad, aunque no me acuerdo mucho del final xDD

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó, pero llegaba un punto que lo de los animales me cansaba demasiado. Tiene muy buenas ideas, y hay reflexiones que me gustaron mucho, pero en general la historia en sí, para mi gusto no es lo que esperaba.

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Yo es que no me atrevo con libros en inglés... xD Pero tampoco me termina de llamar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el libro está traducido al español :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. A mi me gustó mucho, aunque algunas partes eran un poco aburridas.

    ResponderEliminar