14 ene 2015

A Debate #27 - Novelas de Época

¡ Primer Debate de 2015 ! =D

Supongo que por el título y por la reseña que hice hace unos días de "Nueve Reglas que romper para conquistar a un Canalla" os podéis hacer una idea de que va este debate, pero si no yo os cuento.
En este Debate quiero hablar de las novelas de época o históricas y el porqué no me gustan.

Para empezar decir que esto no me pasa solo con los libros, sino que tampoco me gusta esta temática en películas o series....por favor,no matadme, o por favor no dejad el blog xD



Esto se debe a que lo paso muy mal al ver el papel de la mujer en esta clase de historias, en todas vamos a encontrar lo mismo, da igual la calidad o el autor, ya que todos se basan en las reglas de la sociedad de estas épocas donde las mujeres eran simples "Floreros".
A lo más que aspiraban era a llevar un vestido bonito para los bailes y fiestas, y esto las de la alta sociedad, porque las que vivían entre la plebe lo pasaban muchísimo peor, entre la pobreza, trabajando una bestialidad, siendo menospreciadas, sin poder tomar decisiones propias, sin que a nadie les importaran...porque lo importante era el Hombre.

Da igual la clase social, el dinero, la belleza ya que lo que importa es el Hombre, el único que tiene voz y voto, nunca mejor dicho, y la mujer solo esta para complacerlo.
Odio todo eso, las reglas de la sociedad, que lo más importante sea la reputación, que las personas no importen, y se trate así a las mujeres, mujeres que acaban siendo descerebradas porque es como las han criado.

Si es verdad que en los libros se intentan mostrar a mujeres fuertes que van en contra de la sociedad, de que luchan por el amor...pero aún así todo lo que las rodea es rancio e injusto.
Por eso nunca me he atrevido a leer a Jane Austen, ya que por mucha fama que tenga o buenos sean sus libros, me voy a encontrar con esa sociedad que tanto me repugna.



A pesar de esto me estoy leyendo una serie de libros de Sarah Maclean que están ambientados en este tipo de época y tengo que admitir que me están gustando, son muy divertidos,pero no puedo dejar de preferir unos libros contemporáneos, me siento mucho mas cómoda con la coyuntura social que me encuentro, donde la mujer tiene las mismas oportunidades que el hombre, ambos estudian, ambos trabajan....mucho más equitativo.

¿Qué opináis sobre este tema? =)


14 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A mí me encantan los clásicos, creo que depende de la visión con el que lo leas porque por ejemplo, en Orgullo y prejuicio, Elisabeth es muy inteligente y no es como las típicas mujeres de la época, sumisas y esperando encontrar un marido. Otro ejemplo, Jane Eyre, que defiende la igualdad entre hombres y mujeres, y una protagonista con las ideas muy claras. Margaret de Norte y sur, otro clásico que me encantó, no duda en encararse con quien sea para defender sus ideas.
    No todos los clásicos son así, en concreto estos que he dicho están escritos por mujeres, pero lo que he leído de Dickens sí que pone a la mujer más sumisa. Supongo que depende del libro, porque Samuel Richardson por ejemplo no me gusta, leí un poco de 'Pamela' y ahí sí que pone a la mujer en un papel de sumisa y obediente hacia el hombre.

    A mí me gusta leer este tipo de historias porque se ve cómo poco a poco las mujeres se iban haciendo con más poder y llegando a la igualdad, y gracias a estas escritoras se ha conseguido mucho.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Rhaelys tiene razon. En Orgullo y prejuicio Elisabeth no se parece en nada a esas mujeres que solo piensan en buscar un marido y vivir la vida de mujer sumisa. Ese era el objetivo de Jane Austen, una mujer adelantada a su tiempo. E igualmente con Jane Eyre. Si no es el libro yo te recomendaria ver la serie de Orgullo y prejuicio de 1995 que es muy completa y muy fiel al libro, y ya ahi puedes juzgar un poco mas. Entiendo que ese estilo no te vaya, pero como dices que no has leido de este estilo te animo al menos a juzgar con conocimiento :3 Igualmente para gustos colores, y no a todos nos gusta lo mismo, que y tampoco leo libros que ya de por si creo que no me van a gustar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola :)

    A mí sí que me gustan las novelas de época aunque para gustos los colores.
    Yo he leído un poco de todo, en algunas, como tu dices, es cierto que la mujer es considerada menos que el hombre, pero yo creo que eso depende del libro ya que no en todos es así. De todas formas entiendo que este tipo de libros no sean lo tuyo.

    Pero también encontramos en novelas contemporaneas situaciones como las que mencionas de libros de época, que un hombre considere a la mujer menos que él, que la considere una descerebrada, que piense que su sitio está en casa con sus hijos... Por desgracia la sociedad no ha cambiado tanto como creemos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Yo no puedo opinar mucho sobre libros clásicos porque no los leo, prefiero leer contemporáneos (sí, podéis matarme xD), aunque alguna vez sí que he leído clásicos para el instituto y sí, tienes razón en lo que dices de las mujeres, pero no creo que eso pase en todas las novelas (creo).

    También te digo que hace un tiempo que me ronda por la cabeza empezar a leer clásicos y empezar por Orgullo y prejuicio =) quién sabe, a lo mejor leo clásicos ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues a mí también me gustan los libros ambientados en otras épocas o en otras culturas, que no podemos olvidar que es casi lo mismo. Las normas sociales pueden gustarnos o no, pero la realidad retratada en ellas es la que era y me gusta leer libros así para conocerla, de esa manera sabemos de dónde venimos y en muchas ocasiones se habla de gente (muchas de ellas mujeres) gracias a las cuales eso cambió.

    Ahora sí, me parece que estás en un pequeño error al creer que la sociedad actual es mucho más equitativa. No podemos engañarnos, las cosas han cambiado, pero están muy lejos de ser iguales, si te fijas, en el día a día las mujeres seguimos siendo mucho más menospreciadas ¿cuántas mujeres han sido presidentas de España? ¿Por qué todavía se sigue diciendo "la juez" en lugar de "la jueza"? ¿Por qué las mujeres cobran menos que los hombres, porqué tienen otras cargas sociales sus actos? No lo sé, desde mi punto de vista, las cosas siguen siendo muy desiguales en ambientados en el mundo contemporáneo siguen siendo muchos los libros terriblemente machistas, incluso cuando no nos damos cuenta. Pero esa es nuestra sociedad de hoy, es normal que la retratemos, igual que era normal que la retratasen en otras épocas. Espero que el futuro le depare a las mujeres momentos mejores. Sin embargo, si entiendo que por preferencias prefieras leer libros que no te violenten, pero yo te recomendaría leer algún libro de las hermanas Brontë o de Jane Austen, como experimento porque muchas veces los pre-juicios nos detienen y luego podemos tener una visión diferente.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A mí sé me gustan los libros ambientados en esa época. Es un poco como ha dicho Rhaelys, era otra época en la que a la mujer no se la trataba con la misma igualdad y respeto que en nuestros tiempos (aunque en algunas partes del planeta esto falle) y me gusta ver como muchas tenían el suficiente carácter como para expresarse, tener ideas propias y dejar de ser meros "floreros". Es más, Jane Austen nunca se casó, quizá en sus libros el tema del matrimonio esté muy presente pero ella en la vida real siguió siendo soltera a pesar de lo mal visto que estaba. Por eso, te recomiendo que leas Orgullo y prejuicio porque, a parte de ser una novela romántica, también era el medio por el que Jane Austen criticaba con una buena dosis de ironía la sociedad que le había tocado vivir.

    De Dickens, por ejemplo, solo he leído Historia de dos ciudades y ahí sí se ve claramente que el papel de la mujer era casarse y formar una familia. La mujer cuanto más callada y servicial, mucho mejor.

    Yo me he leído todos los libros publicados en español hasta la fecha de Sarah MacLean y coincido contigo en que sus historias muestran a mujeres reales en un ambiente menos opresivo dentro de lo que cabe. Y sus historias tampoco andan cortas de ironía aunque también incorpora escenas más subiditas de tono ;)

    Un besazoo!

    ResponderEliminar
  7. A mí si que me gustan los libros de época, de hecho, muchas mujeres que lucharon por nuestros derechos a través de la literatura son de esa época. Creo que si buscar un pelín encontraras cosas q te gusten! Y si no pues tampoco pasa nada, será por libros xD

    ResponderEliminar
  8. Yo adoro los libros de época. No podría ser de otra manera, soy historiadora!! Y entiendo tu postura, pero no es totalmente cierto. Que la mujer tuviera un papel en la época que hoy en día nos parece inaceptable no significa que no fueran importantes, o que sus historias no merezcan ser contadas. Además muchas de estas novelas han sido revolucionarias en cuanto al papel de la mujer que representan. Tal vez sea que mi trabajo exige ponerte en el lugar y contexto de una sociedad de otra época para entenderla, pero adoro las novelas de época, a Austen,... De hecho he hecho mi trabajo de fin de carrera sobre arte y literatura victoriana, y es maravilloso ver como los estudios posteriores sobre ello pretenden dar la importancia merecida a las mujer es de la época.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. No soy muy fanática del género, pero he tomado el gusto a leer sobre algunos personajes históricos y creo que el género podría presentar mujeres interesantes si tomaran personajes como la Maupin. (Te invito a leer el artículo en que la descubrí, pero es más como. una curiosidad que te muestro)

    http://themaskedlady.blogspot.com/2013/04/la-maupin-una-espadachina-en-la-francia.html?m=1

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Pues yo estoy de acuerdo contigo. No me gustan este tipo de libros, lo he intentado y es que no puedo, es superior a mi. Y como tú bien dices, por mucha fama que tenga o buenos sean sus libros, me voy a encontrar con esa sociedad que tanto me repugna. Y no es solo con Jane Austen, sino con todos los demás escritores de este género.
    Y la trilogía que te estás leyendo yo ya la leí y me gustó bastante :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi este tipo de libros me gustan mucho. Pero no por la sociedad, sino porque a pesar de la sociedad en la que están, las mujeres como tu dices las ponen más fuertes y que van en su contra, y aunque lo demás sea una injusticia...
    ¡Peor son los contemporaneos que son machistas! Porque me da igual que pueda ir a estudiar y tenga en ello las mismas oportunidades si cuando salgo a trabajar me pagan menos. Así que no sé..
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  12. Son gustos y sobre eso nada hay escrito. Lo que pasa es que es necesario leer este tipo de libros para ver lo que pasa épocas anteriores, sentir lo que sentían esas mujeres y para que esto no vuelva a pasar hoy en día en cierto modo. Es para conocer la historia del mundo y cómo funcionaba antes. Gracias por el debate. Te mando un beso y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Aló! La razón que das por tu disgusto es precisamente lo que yo adoro de este género literario. Claro que en épocas pasadas (y vamos, actualmente), el papel de la mujer en la sociedad siempre ha sido una basura, pero dicen por ahí que quien no conoce su historia está condenado a repetirla. Me parece fascinante ver a todas esas mujeres sumisas que poco a poco han abierto los ojos ante sus capacidades y se vuelven (más) fuertes con el tiempo. Claro, no todos los libros históricos son así, bien lo dicen comentarios más arriba. ¿Qué libros históricos has leído? Porque eso es una gran influencia en tu gusto o disgusto. Veo que te recomiendan "Jane Eyre" y yo te animo a que sigas el consejo. Lo mismo con Jane Austen, todas sus novelas están llenas de mujeres aguerridas que salen de los estándares de su época.
    Ah, eso sí, no intento "convertirte" ni nada, pero siempre me gusta animar a las personas a que conozcan mejor los géneros literarios y luego emitamos opiniones. Como yo, que no me gustaba la ciencia ficción nada más por los temas futuristas y fantasiosos y poco a poco me he quitado la venda de los ojos.
    Ya nos cuentas cómo te va con la lectura en la que estás. :)
    ¡Saludines!

    ResponderEliminar
  14. Es cierto lo que comentas, a mí de por sí no me llaman mucho, pero la curiosidad por leer Jane Austen fue en aumento durante el último año, así que seguramente me decida a leerlo pronto.

    Un besiño

    ResponderEliminar