23 nov. 2014

A Debate #25 - Pasión Vs InstaLove


¿Qué es mejor? ¿Algunas de las dos situaciones es mejor o incluso natural?

Algo que nos encontramos en los libros juveniles si o si, y si no es que el autor tendría fiebre, es una historia de amor, de alguna forma siempre esta ahí.
Pero dependiendo de la edad de los protagonistas o de como este escrito surge de una forma u otra.

Lo mas normal, o lo que mas nos encontramos, sobretodo en historias son tintes fantásticos, como distopias o futuros apocalípticos, son los Instalove, eso de que los protagonistas se ven y ya sienten que darían la vida por el otro, un amor instantáneo inevitable.
Por otro lado tenemos la Pasión, que es cuando los protagonistas se ven y no sienten amor, lo que sienten es Deseo, les gustaría besar de forma arrolladora a la otra persona, y a lo que lleva esto.
Esto se da mas cuando los protagonistas ya son mas adultos, a partir de los 18 años, y sobretodo cuando pasan los 20, es casi imposible encontrarlo cuando tienen 16 años, aunque el Instalove realmente se puede ver en todas las edades.

Lo que yo me pregunto es, ¿Cual de las dos situaciones es la mas natural?
Para mi es la Pasión, me parece mas razonable que al ver a alguien te atraiga físicamente que te enamores, aunque todo tiene matices, ya que a veces ponen la Pasión como si con solo una mirada llevara a la chica al orgasmo, cosa que me parece ridículamente exagerada.

Lo malo de esto es que nos e quedan en esa tracción, lo suelen llevar al extremo, a temas sexuales, y al exagerar las cosas pasa lo que pasa, que pierde credibilidad y ya no gusta.

Obviamente lo ideal sería un amor que va creciendo poco a poco, dos personas que se conocen, se caen bien, conectan, y todo va surgiendo a su debido tiempo, como tan bien escribe autores como Rainbow Rowell, pero claro esto es lo menos que encontramos.
Mi teoría es que, a pesar de que la historia de amor tiene importancia, los autores no le dan las suficientes vueltas, tiran de lo típico para que cuadre en su idea de novela, no lo maduran, y al final ni el InstaLove ni la Pasión quedan reales, aunque siempre hay excepciones a cada lado.

¿Que pensáis de este tema? ¿Que preferis leer, InstaLove o Pasión?


17 comentarios:

  1. Hola!

    La verdad es que para mi lo más natural es la pasión y el deseo porque eso si que puedes sentirlo al momento, nada más ver a la otra persona, pero lo otro no es natural.
    Para querer a alguien, para sentir que darías tu vida por él pienso que se necesita conocer a la persona, tener un trato con ella y saber como es. Eso si que es amor de verdad, y no esos momentos fugaces en los que se ven y ya es amor verdadero y para toda la vida.
    Los libros que más me gustan son esos en los que los protagonistas se desean y poco a poco se van enamorando y no ocurre de golpe. Desgraciadamente y en general, en los libros juveniles esto no suele ocurrir, sino que la pareja se ve y ya se enamora.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues estoy de acuerdo contigo en que muchas historias no trabajan lo suficiente las relaciones amorosas y muchas veces no es creíble. Creo que los personajes tienen que conocerse y pasar tiempo juntos para que una relación se afiance y empiecen a enamorarse. La pasión está bien, pero eso no quiere decir que tenga que estar juntos al minuto de conocerse, un poco más de equilibrio le vendría bien a muchas historias.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, creo que lo más natural es la pasión, no sé, me parece más lógico ver a alguien y querer besarlo o algo, que dar la vida por esa persona, es que... No tiene sentido. En la vida real, das la vida por tu familia y poco más, como para darla por un desconocido.

    Un saludo :_)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mi depende.
    Si empiezo a leer una novela romántica paranormal donde la autora me prepara para que el/la prota cuando encuentre a su alma gemela va a ser reconocimiento al instante, pues sí que me gusta, y mucho *_____* (bueno depende si me está gustando la historia, los personajes, narración y demás, claro).
    Y si es otra categoría ya sea contemporánea, distopía, etc, donde los personajes son personas normales y corrientes, pueees, bueno, acepto una conexión instantánea o chirivitas en el aire, esos crush te que pegan a veces en la vida real, no? Pero amor no. Odio cuando de una semana a otra los personajes ya actúan como si les debieran la vida a ellos, que se ahogan y se mueren de insomnio si el/la otra no le ha mirado en el pasillo ese día entre clase y clase, aaaagh. xD.
    Buen debate, ;)
    Un besito,
    Esther.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, hay libros donde las relaciones amoros son boom y ya se quieren y se adoran y se enamoran y todo; y yo creo que primero debe haber una atracción física, luego intelectual que acaba desembocando en pasión y amor. A veces puede ocurrir una conexión instantanea, no digo que no, pero no suelen ser de amor y lo sabemos :) Me ha gustado pensar sobre esto, un besin ^^

    ResponderEliminar
  6. Pasión sí o sí. El isntalove me parece super inmaduro y difícil de creer, aunque me gustaba cuando era adolescente porque lo veía bonito, ahora veo más natural la pasión que el amor a primera vista.
    Me ha encantado el post <3
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  7. El instalove es tan irreal. Puede atraerte alguien físicamente, pero no te enamoras de una persona con la que todavía no has cruzado una sola palabra. Yo elijo la pasión, aunque admito que el instalove es bonito.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A mí también me parece que la pasión es más realista que el instalove, pero sin pasarse tampoco, que a veces se ven situaciones de pasión bastante exageradas. Yo creo que el principal problema que tienen las historias de amor que están dentro de una historia principal fantástica/postapocalíptica/etc es que no son la trama principal (o el resto de la trama es bastante complicada sin necesidad de añadir nada más) y, sobre todo si el libro es autoconclusivo y no demasiado largo, queda poco sitio para desarrollar bien el amor.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Yo también creo que la pasión es más realista que el instalove (el instalove es basssssura!), el problema es que empieza siendo pasión pero luego lo transforman en amor verdadero, único y eterno, y la verdad es que dan ganas de llorar cuando llega a ese punto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! Pues me gustan ambas, pero sí es cierto que me gusta más que una historia vaya poco a poco a que suceda todo rapidísimo. Claro que quizás si todo ocurre tan lento el libro sería un poco aburrido.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas! Estoy de acuerdo contigo, más por propia experiencia ¿qué chica no ha visto un chico por la calle y ha pensado "me lo comía"? Y ya del otro sexo ni hablamos xDDD Pero me molestan ambos casos cuando llegan a unos extremos que no son normales, cuando no dejan de repetirlo y de hacer alusiones a ello. Normalmente prefiero que se lleven mal al principio y se peleen XDDDD

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  12. La más real es la pasión que el intalove, pero eso desde mi punto de vista, puede que no todos crean que sea real alguno delos dos y tenga una tercera visión del caso. (?

    ResponderEliminar
  13. Pasion creo, instalove es demasiado demasiado artificial :D la pasion simplemente se da no? basta con la apariencia, es mas real!

    ResponderEliminar
  14. Nos encanto esta entrada, creo que eligiriamos pasión, simplemente por la razón que dicen los demás. Estos debates están geniales, es una de nuestras entradas favoritas ademas de las otras que también estan muy buenas.Ademas su diseño esta genial. Por estas razones las hemos nominado al premios best blogger http://quepodriamosleer.blogspot.com/2014/11/premios-parte-ii.html Felicidades

    ResponderEliminar
  15. A mi es que el instalove me pone de una mala hostia... Es en plan, te acabo de ver, de conocer, y ya estoy enamorado de ti hasta que daría mi vida por ti. Y aún así soy tan pava de pensar, ohh en algunas veces.
    Prefiero la pasión pero como tu has dicho, sin llegar a exagerar o llegar al sexo.
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  16. Para mí, el instalove vale para casos en los que, por ejemplo, la pareja es la reencarnación de otra que en el pasado acabó mal (ambos muertos , o muerto uno de los dos) y les quedó algo pendiente como romper una maldición que les impide estar juntos, por ejemplo, pero si es instalove gratuito o se abusa de él en el libro, no me parece creíble.

    Con la pasión sucede lo mismo; en exceso cansa y en general no parece muy creíble.

    Por lo tanto, lo ideal para mí es lo que han dicho antes; un amor que no surge de la noche a la mañana. Es decir, un amor como un puchero; que se cuece lento, pero seguro. (Sé que es una comparación rara, pero viene a ser algo así). Un amor que, ya que estamos aprovecho para decirlo, no desaparece a la mínima, porque eso no es amor.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Pues si me obligasen elegir, también diría que la pasión. Me parece lógico que te atraiga una persona a simple vista, aunque descripciones sobre cómo el/la prota le arrancaría la ropa etc etc me sobran un poco cuando ves a una persona por primera vez. Es decir, ¿alguna os habéis encontrado de cara con un tío y habéis empezado a crear una película porno en vuestra cabeza con él? Porque hay escritores que poco menos que es lo que hacen u.u

    El instalove tengo que reconocer que es una de las cosas que más me cabrean. Puede gustarte un chico, física o psicológicamente, puedes sentirte atraída por él, y puedes hacer muchas tonterías por culpa de esa atracción antes de que se vuelva amor. Pero en una situación crítica, jamás pensarías primero en ese amor-platónico antes que, por ejemplo, en tu familia. No tiene sentido.

    ResponderEliminar