7 sept 2014

OffTopic #21 - Narración


¿Que tipo de Narración preferís?
Como ya sabéis existen varios tipos de narración, esta la típica en primera persona, donde el protagonista nos va contando lo que ocurre, muy típico en los libros juveniles y que ya resulta algo cansino.
Luego esta la clásica Tercera persona,donde un narrador nos va contando todo lo que va sucediendo en la historia,por lo que tenemos una imagen mas general de lo que ocurre.

Otros tipos son por ejemplo dividir cada Capitulo por Personaje, aunque este contando en primera o tercera persona, se van intercalando los personajes, y así podemos ver mejor que pasa con cada uno de ellos. Aunque este estilo es mas complicado, ya que es difícil que no acabe pareciendo todo lo mismo, como en Leal de Veronica Roth que realmente no se diferencia cuando era un capitulo de Tris y cuando de Cuatro.



Un estilo que me gusta, y que he visto sobretodo en libros de temática mas adulta, e incluso erótica, es cuando esta contando en primera persona pero los personajes se van turnando para "hablar", es decir, empieza uno a contar lo que va sucediendo y pasa a otro que cuenta su parte, pero sin que se mezclen, y también es complicado hacer el corte de uno a otro y que no quede mal. Me gusta mucho como esta en la saga Psi Cambiantes.



Y por ultimo, aunque habrá mas, esta el estilo epistolar, aunque ahora mas moderno, nos encontramos con historias contadas enteramente por correos electrónicos, como en Contra el Viento del Norte, o por SMS como en Volverán las Naranjas.
Este estilo si se consigue queda realmente bien, jamas pensé que me podría gustar tanto,hasta que leí Contra el viento del Norte.



20 comentarios:

  1. Hola!
    Mi preferido es el pirmero, cada capitulo un personaje. Aunque a veces te lias y eso jajaja.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tiene que estar muy bien escrito para que salga bien,sino..un lio xD

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  2. ¡Hola! A mí me gusta la primera persona aunque sean la mayoría así y los que son por personaje cada capítulo.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. A mi suele gustarme más la tercera persona porque, normalmente, cuando leo un libro en primera persona el protagonista acaba cayéndome mal, sobre todo si es una chica XDD.

    En cambio, cuando es en primera persona pero se van turnando los protagonistas pues me gusta mucho porque conocemos ambos puntos de vista. Además, me alegra que cites como ejemplo la saga psi/cambiantes porque me gusta mucho y tiene una narrativa muy buena.

    Los libros narrados de forma epistolar también me parecen muy originales, como por ejemplo las ventajas de ser un marginado ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las cosas que mas me gusta de Psi/Cambiantes es como esta narrado ^^
      Y tienes razón, como caiga mal..esta el libro perdido.

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  4. ¡Buenas! las que mas me gustan son las de tercera persona, ya sea todo desde el mismo punto o cambiando personajes, estilo juego de tronos, las de primera persona tambien me suelen gustar pero a veces cansan
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído juego de tronos aunque algo he oído de como esta escrito ^^

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  5. Hola :)
    Yo prefiero el que está en 1ª o 3ª persona y que vaya cambiando de personaje y también lo que se ve el 90% de las veces en los libros de romántica; cuando se está contando en primera persona pero los personajes se van turnando para expresar sus pensamientos, sentimientos, etc. Así leo más puntos de vista y entiendo mucho mejor a los personajes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo estoy entre la primera o tercera persona porque son las que más estoy acostumbrada a leer y me parecen de las más completas, aunque en el caso de primera persona si el protagonista no me cae bien entonces ya le cojo un poco de tirria a la novela jajaja como me pasó con La Selección. Que se vayan turnando los personajes no me parece mal pero que esté bien llevado, opino como tú con Leal, hace los dos primeros libros según el punto de vista de Tris y en la tercera cambia y añade a Cuatro y yo también estaba un poco perdida cuando era uno y cuando otro. Por último, el epistolar no suelo leer pero me gusta porque me parece más entretenido, no se hace tan pesada la lectura.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me paso igual con La Selección..vamos lo abandone xD

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  7. Y está la narración en segunda persona xD. La he visto en algún libro y si se hace bien, queda muy curioso y te atrapa mucho en la historia (casi parece que te estén hablando). El género epistolar no me convence, aunque justo Contra el viento del norte me pareció un libro precioso <3.

    La tercera persona me gusta más que la primera, aunque hay veces que si está bien escrito el libro, la primera queda muy bien (por ejemplo, Murakami lleva la primera a la perfección xD).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he leído nada narrado en segunda persona O.O tiene que ser curioso,si esta bien llevado.

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  8. ¡Hola! En mi caso, mientras la historia me atrape y esté bien escrita, no me importa en qué tipo de narración esté. Aunque si es verdad que la tercera persona me aporta algo más ya que cuando es primera persona, sólo vemos la opinión de un personaje y muchas veces su visión no es la más adecuada. Sólo antepondría la primera si estuviese narrado por varios personajes, pero claro está, que el estilo se diferenciase entre unos y otros.

    Un saludo

    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, dependiendo del libro le viene mejor un estilo de narración u otro.

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  9. ¡Hola! Suelo preferir la tercera persona, sobre todo cuando me gustan más los personajes secundarios que los principales. La narración en primera persona también está bien, pero hace que el libro me guste mucho menos si me cae mal el personaje principal (o el que sea que esté narrando la historia). No he leído muchos libros en los que cada capítulo sea el punto de vista de un personaje, pero me han gustado mucho todos los de ese estilo, ya estén escritos en primera o tercera persona.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el estilo en el que parece estar escrito por el personaje a modo de diario o carta, estilo Dracula, por que se puede sentir tan personal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Yo hasta ahora siempre pensé que prefería el estilo de tercera persona pero debe ser por influencia de los libros YA que ahora cuando los libros no están contados en 1º se me hace un poco raro al principio. El género epistolar me gusta pero con matices, porque si el autor no lo sabe llevar bien puede ser un poco cansino. Lo mismo ocurre con lo de variar personajes, como no se note la voz de cada personaje, malo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Este cuatrimestre me he tenido que leer en la carrera un libro llamado "Der Sandman" (El hombre de arena), en el que se entremezclaba el género epistolar con narración, pero de forma bien hecha. Otra obra que tuve que leer es el Werther, de Goethe, epistolar por completo, en la que se te describe todo bastante bien en las cartas y puedes visualizar el contenido de las cartas sin ningún problema. Aunque la verdad, no tengo ningún tipo de narrador me gusta más que otro.

    ResponderEliminar