6 ago. 2014

A Debate #17 - Insta-Love


¡Por fin vuelvo con un nuevo debate! Esta vez el tema sobre el que voy a hablar es el Insta-love, un recurso muy frecuente sobre todo en novelas románticas.


 ¿Y qué es el Insta-Love? Pues bien, insta-love quiere decir, literalmente, amor instantáneo. Es decir, amor a primera vista. Ese momento en el que los personajes se miran y ya están enamorados. No necesitan hablar, no necesitan saber nada el uno del otro, simplemente ya saben que se quieren.

En mi opinión es un recurso utilizado muy a la ligera y en el que mucha gente se escuda para justificar el amor entre dos personajes que no se conocen de nada. Y, seamos realistas, el amor a primera vista puede existir en un sentido más bien de atracción, pero tal y como lo tratan en muchos libros en los que uno da la vida por el otro desde el momento en el que se ven...pues no.
Un ejemplo muy claro de esto podría ser Crepúsculo, aunque hay millones y millones de ejemplos, pero por decir uno más conocido. Edward y Bella se enamoran en el primer instante en el que se ven, ni siquiera hablan y ya saben que se quieren y que el otro es el amor de su vida. Es más, apenas sin haber hablado ya darían la vida el uno por el otro. Una idea preciosa, pero nada creíble.


Y así comienzan muchísimas de historias de amor en los libros.

Yo estoy totalmente en contra del insta-love, siempre y cuando la historia de amor se desarolle de esta forma. Me cuesta mucho identificarme con unos personajes que se enamoran así, porque eso no pasa en realidad y me parece muy pobre el que dos personas se enamoren de esta manera.
Ahora bien, otra cosa es cuando la historia comienza con un insta-love, pero luego se desarolla. Por ejemplo, dos personajes que se conocen en un bar, se miran y se gustan. Luego se vuelven a encontrar, vuelven a mirarse y al final acaban hablando, se terminan conociendo y de ahí surge una historia de amor. Pero el amor no ha comenzado al mirarse, el mirarse y gustarse sólo ha sido el detonante para lo que sigue después. Incluso tras ese momento de insta-love podrían hablar y no gustarse en absoluto porque no tienen nada en común o porque no se soportan.

Lo que quiero decir es que me cansan un poco este tipo de cosas en los libros. Nos intentan vender todas esas historias preciosas de amor a primera vista, de darlo todo por una persona que acabas de conocer y creo que sólo es una forma fácil de empezar una historia de amor en un libro.
Además, no conozco muchos libros que comiencen con insta-love y los personajes no estén perdidamente enamorados el uno del otro en 5 minutos. Me gustaría que estas historias de amor se desarrollaran más y que no se confunda la atracción con el amor porque al fin y al cabo esto lo que hace es crearnos expectativas en cuanto a nuestra vida real.


Y sí, mucha gente lo que quieren es leer es algo completamente diferente a lo que podrían vivir e ilusionarse con que eso podría pasarles algún día. Que ojo, no digo que no pueda pasar, (aunque yo no creo que en el amor, como tal, a primera vista) pero en mi caso esas historias no me convencen.
Yo no puedo sentirme identificada con dos personajes que ni siquiera hablan entre ellos y ya se quieren hasta la muerte. Creo que podría ser un recurso que bien utilizado puede dar mucho juego porque es una forma sencilla de que dos personas que no se conocen de nada empiecen a hablar, pero se abusa demasiado de él y se termina yendo a lo fácil y enamorando al instante a los personajes.


 ¿Os gusta a vosotros el Insta-love? ¿Creéis que es un recurso mal aprovechado?





32 comentarios:

  1. Hola :) Hoy nos traes un debate de lo más interesante.
    "Yo no puedo sentirme identificada con dos personajes que ni siquiera hablan entre ellos y ya se quieren hasta la muerte." Pues si, totalmente de acuerdo. A mi me saca de quicio eso y el libro deja de gustarme. Al igual que tú dices, eso en la vida real no pasa. Pero en fin, menos mal que entre tantos libros insta-love hay algún que otro un poco más original y creíble. Y ya que estoy, voy a nombrar a Colleen Hoover, ella sí que sabe escribir buenos libros donde te desarrolla muy bien toda la trama.

    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya resultado interesante :D
      Sí,es lo que digo que aunque haya insta-love si luego la historia se desarrolla bien, pues vale.
      No sabes el ansia que tengo por leer a Colleen Hoover, Hopeless me mira con ojos tiernos desde el kindle xD

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. De hecho es de las cosas que más odio de la literatura juvenil (porque en la adulta pasa, pero no tanto, hay más maceración del amor), aunque no sabía que se llamaba así. Buscan cualquier excusa para hacer a los dos personajes enamorados cuando quizá si se conocieran de verdad verían que se llevan como el culo. Los autores aprovechan la atracción a primera vista (que por supuesto que existe y puede dar paso al amor. Con el tiempo y el roce, claro) para justificar acciones que gente real no haría ni estando locamente enamorado de la otra persona. Ya sé que no se busca el realismo, pero me gustaría que el toque fantasioso lo aportara la trama, no la historia de amor.

    Me gusta el debate :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, justo lo que pones en tu comentario es lo que he intentado reflejar con esta entrada. Es que me pone enferma porque luego hay gente que se cree que eso es real, y no.
      Y claro, una cosa es la fantasía, eso sí me gusta, pero ya sabes que eso es imaginario, no te lo intentan vender como algo que no es.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Interesante debate, estaré al tanto.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gusta que los personajes sientan atracción desde el primer momento, pero después tiene que haber una evolución lógica.
    Como escritora, una de las cosas que más me cuesta es construir la relación, medir los tiempos; partiendo de esa atracción irracional, pasando por crear confianza y llegando al amor maduro.
    Es difícil, pero maravilloso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, una cosa es la atracción inicial, pero luego tiene que haber algo más.
      Tienes razón en que a la hora de escribir, conseguir eso es difícil, y más aún hacerlo creíble, pero ahí está la habilidad de cada autor.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola^^
    Yo tampoco estoy a favor del insta-love, como tú, no me resulta creíble y no logro identificarme con los personajes. Aún lo acepto cuando luego la relación amorosa se desarrolla bien y acaba siendo creíble.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que es un tema interesante.
    Por mi parte no me creo casi ningún romance últimamente. Solo atracción como tu bien dices y quizás obsesión; y todos sabemos que eso no es bueno.
    ¿Quién te dice a ti que el día de mañana salgas de una tienda y ahí este tu media naranja? Pues nadie supongo. ¿Puede pasar? Realmente sí, pero igual tu estás con el whatsapp y él hablando por móvil y ni os pispáis.
    Con eso quiero decir, que los libros son irreales, pero son para imaginarlos cosas que obviamente en la vida real no pasan (o no tan a menudo).
    También he de decir que los últimos libros de literatura juvenil que he leído me ha rayado bastante que la protagonista no supiera decir otra cosa que "te amo" a un chico. ¿Pero qué pasa con las tías de los libros? ¿Nacen atontadas o qué?
    En fin, creo que el tema este se lo toman tanto a la ligera que o no nos hacen creer nada o resulta tan empalagoso y cursi que tampoco es creíble.
    Una sincera opinión, creo ^^
    Un besito :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa un poco igual, me cuesta creerme los romances de muchos libros, y más aún sentirme identificada.
      Está claro que cosas así pueden pasar, es díficil, pero puede. La cosa es que en los libros lo ponen como algo normal.
      Estoy de acuerdo en que los libros no son algo real, son ficción, eso está claro.
      Lo de algunas protagonistas femeninas es que es de traca, eso da para otro debate XD
      ¡Muchas gracias por tu opinión! :D

      Eliminar
  7. ¡Buenas!
    A mí me horripila, es de las peores cosas del mundo de la literatura. Además, los personajes con tanto amor infinito sin conocerse me saturan, vaya cansinos. Muchas veces se confunde amor con simple deseo, no me molesta que dos personajes que se ven se gusten o quieran liarse o algo así, pero de ahí a estar enamorado... Eso pasa con el tiempo, no a la semana de conocerse. Por favor.

    En fin, que estoy totalmente de acuerdo contigo y no sé por qué hay autores que todavía siguen con este rollo, si hay bastante gente a la que no le gusta.
    ¡Genial la entrada! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que dices también. Ya de por sí el amor infinito, aún conociéndose, es difícil xD
      Me alegra que te haya gustado :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Estoy completamente de acuerdo con tu opinion de insta-love, ademas de que, por desgracia, este tipo de amor lo estan explotando tanto en libros, como series y pelis...haciendonos creer que este amor existe de verdad y en realidad lo unico que hacemos es engañarnos nosotros mismo... enfin! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en las películas y en las series a veces es aún peor.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Esto es una de las cosas que mas odio. El insta-love en vez de hacer la historia mas romántica solo la vuelve cursi, poco creíble lo que nos lleva a odiarla. Sobretodo conmigo ya que me atrae mas el misterio, muertes, asesinatos, bueno cosas por el estilo y cuando llego a leer un libro con una historia romántica y encontrarme con algo así hace solamente que me aleje mas. En fin, esperemos por el bien de todos que el insta-love se extinga y no quede rastro de ella.

    ¡Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual un poco, hay libros que me cansan de lo empalagosos que son y todo el amor así de repente.
      No creo que el insta-love se extinga xD
      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. A mi el Insta-Love (al principio pensaba que tenía algo que ver con Instagram xD) me da arcadas de arcoiris, porque eso de que los personajes dos páginas después de haberse conocido ya estén enamorados ya me huele a cursilada.

    A muerte con el Insta-Love. Insta-Love. Matando la originalidad de las tramas desde tiempos inmemoriales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja yo pensé en poner la coña en la entrada con lo de Instagram porque es que suena a eso.

      Totalmente de acuerdo contigo. Deberíamos hacer una pancarta con ese lema.

      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Hola!
    La verdad es que coincido contigo en todo lo dicho en la entrada.
    Cuando veo que el libro viene a ser un "Insta-Love" (juro que utilizaré esta palabra en cuanto pueda xD) simplemente dejo de leerlo. O no leo más de esa saga. No me lo creo. Me gustan más esos romances que son de palabras, en los que necesitan tiempo para conocerse y por tanto enamorarse. ESO ES CREÍBLE.
    Lo que sí me creo es que, al principio se atraigan, ya sea por el físico (admitamoslo, a veces nos centramos en eso, no siempre pero a veces sí) o porque esté haciendo algo que nos guste (leyendo un libro que nos encanta, etc) y esa atracción inicial, pues sí, sí que existe. Pero eso no significa que vaya a ser el amor de tu vida.
    Puede que existan casos tipo Crepúsculo. ¿Pero cuantos hay en el mundo? ¿Tres, dos casos? En tal caso, es muy improbable que te vaya a pasar. Insisto, es improbable que te enamores "solo de vista". Básicamente, porque no conoces de nada a esa persona. Y enamorarse es enamorarse de todo. Personalidad, básicamente. O más cosas. ¿Pero como hacerlo sin conocerle? Por dioh...

    Ale. Me he quedado a gusto xD
    Ojala hagan menos novelas con ese "Insta-Love".

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo. Resulta muy poco creíble, y aunque como dices, haya algunos casos son los mínimos. Para mí es imposible, vamos.

      ¡Ojalá! :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  12. a mi me gustan esas historias pero sé que son eso, historias. el problema es que algunas se creen que va a aparecer jude de repente y las va a convertir en princesitas jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero aunque sean historias te las venden un poco como realidad, y no. Claro que el problema es de cada uno y lo que se crea.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  13. ¡Hola! menos mal que me has explicado lo que era el insta-love, no tenía ni idea en que consistía jaja.
    Tienes razón una cosa es la atracción y otro el amor a primera vista.
    Pero sería guai que en la vida real pasara.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hasta hace unos meses tampoco lo sabía, no te creas xD

      ¡Saludos!

      Eliminar
  14. Pues siempre he escuchado eso del Insta-love, pero hasta ahora no sabia lo que era.
    Creo que depende del libro puede o no puede funcionar. Ahora mismo estoy leyendo Un beso en París y la historia de Anna y St. Clair sería Insta-Love y realmente me encanta!!
    En cambio en otros libros lo encuentro demasiado...falso :/ Y que realmente he tenido que dejar libros porque no me tragaba ese tipo de amor.
    Me gusta ese tipo de entrada :)
    Un beso,
    Arelies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído ese libro así que no sé. Como digo en el debate, a mí me parece bien siempre y cuando luego haya un desarrollo de la historia de amor, que no sé si será el caso de ese libro.
      Me alegra que te guste :D
      ¡Saludos!

      Eliminar
  15. Me molesta tanto que hagan este tipo de cosas, cuando iniciaba a leer lo dejaba pasar pero ahora simplemente no puedo, he leído dos libros de este tipo últimamente uno es Soñando Despierta de Carla Medina donde se enamoran sin siquiera conocerse, quería arrojar el libro por la ventana!!
    Es verdad cuando se usa este tipo de cosas la historia pierde credibilidad, en lo personal me gusta mas cuando los protagonistas se van conociendo hasta saber que se gustan es muucho mas lindo.

    P.D: En Ana and the french kiss si que se desarrolla la historia de amor, no lo llamaría insta-love ya que primero son amigos, te lo recomiendo mucho es un libro que parece cliché y empalagoso pero no lo es, habla sobre mas cosas no solo sobre el amor.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuando eres más pequeño igual no te das cuenta de ese tipo de cosas y no te molesta tanto, pero al madurar...
      No he leído ese libro, pero puedo imaginarme la historia.
      A mí también me gusta más cuando sucede eso :D

      Sí, mucha gente dice que está genial y a Ro le gusta mucho. Lo leeré :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  16. Completamente de acuerdo no es posible que suceda, aunque no te niego que no creo que sea imposible que pase, no amar pero si sentir una pasión desbordante que te haga morir por esa otra persona, lo digo por un libro especial que leí, con la snovelas d eahora si creo que sea imposible más con sus triángulos amorosos

    ResponderEliminar
  17. Ésta es una de las cosas que más me molestan de la literatura juvenil. No sé si es por los géneros que leo (policíaca y fantástica) o porque a veces la literatura juvenil simplifica mucho el amor si éste está dentro de una trama mucho más amplia y no romántica, pero he leído mucho más insta-love juvenil que adulto. Me parece bastante empalagoso, cursi y completamente irreal y siempre que cojo un libro, miro la sinopsis a ver si sugiere algo así. Libro que tiene insta-love, libro que ni empiezo, a no ser que por lo demás parezca demasiado interesante para pasar de él.

    ResponderEliminar