29 jun. 2014

A Debate #15 - Poder del Bloggero

¿Os habéis parado a pensar alguna vez el poder que tiene un Blogger?

Antes de empezar diré que me voy a centrar hablando de los blogger literarios, ya que son los que conozco y domino, al ser yo misma blogger literaria.

El otro día me paré a pensar en este tema al ver dos reseñas mías, una de ellas con un 5/5, La Lección de August y otra con un 1/5, Solo un Día. También lo estuve comentando con unas amigas bloggeras y la mayoría llegamos a las mismas conclusiones.
En estas reseñas pude ver comentarios totalmente opuestos, por ejemplo en el que le daba un 5/5 gente me decía que tras leer mi reseña querían leer ese libro, o que si estaban dudando gracias a mi reseña habían decidido leerlo (cosa que me hizo feliz la verdad ^^).
En cambio, en la de 1/5 como es de suponer ocurrió todo lo contrario, gente que tenía ganas de leerlo tras ver mi crítica decían que ya se les había quitado las ganas, que no pensaban que fuera así el libro y que no iban a leerlo.

En ambas reseñas fui 100% sincera y obtuve respuestas acordes a mi opinión, por lo que me di cuenta que dependiendo de lo que escribiese en una reseña podía influir en la gente, a ver "influir", a todos nos pasa que al leer una reseña se nos incrementan las ganas de leer el libro o se nos quitan por completo.
Me pareció esto chocante, aunque ya me había pasado antes, y me di cuenta del cuidado que hay que tener al reseñar un libro,ya que puede suponer el éxito o el fracaso, aunque claro, dudo que este blog tenga ese poder, pero los blogs mucho más grandes si que tienen mucho más poder.

Es como el éxito de libros como Bajo la Misma Estrella, que a pesar de ser muy bueno, si todo el mundo lo hubiera puesto como malo muchos no se hubieran atrevido a leerlo. Y también es verdad que es tan conocido por la gran difusión que se le ha dado, sin intención, por blogger, ya que sino nadie lo conocería.
(Por favor no centraros sólo en discutir el tema de Bajo la misma estrella, sino del debate en sí).

Para terminar diré lo que siempre digo en los comentarios de las reseñas con menor puntuación, si el libro te llama, léelo, a pesar de mi opinión, y opina por ti mismo.
También os dejaré un Tweet muy bueno que vi sobre este tema:
"Una reseña negativa no significa que no te pueda gustar a ti. Sino que al reseñador no le ha gustado. Dale una oportunidad si te atrae." @SopadeLetrasBlo



37 comentarios:

  1. Hola :) Yo fui de las que comento en solo un día en que se me habían quitado las ganas. y aparte de todo lo que pusiste en la reseña lo que más me echo para atrás fue el como trata el tema de la homosexualidad el libro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo depende de cómo sea la reseña y de qué blog sea, porque hay algunos que aunque los sigo y siempre los leo, no suelo coincidir, con lo cual si hay alguna reseña negativa en esos blogs es probable que a mí me guste xD Hay otros que son más catastróficos y sé por las descripciones de los personajes que no me van a gustar. Lo importante no es leer solo una reseña, sino leer varias para comparar, pero sin duda, si el libro me llama lo leeré a pesar de que la gente diga que a ellos no les ha gustado (luego puede pasar que me lleve un chasco o que me encante).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices es muy importante comparar, pero siempre dejarse llevar por lo que tu quieres, a pesar de que a otros no les haya gustado.

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  3. ¡Exaaaacto! A mi me pasa lo mismo, hago una reseña negativa sobre algún libro y la gente ya decide no leerlo :( ¡Pobrecito libro! jajaja No, pero para gustos los colores. Aunque también es verdad que a mi me influyen mucho las reseñas... Si estoy dudando y veo un seguido de 3 reseñas malas, decido no leerlo. Si es solo 1, busco más reseñas para decidirme jajaja Pero al fin y al cabo la decisión es de uno mismo, y conozco muchos libros que son malísimos para alguna gente y muy buenos para otros... Lo mejor es informarse mucho y luego decidirse. Si el tema te gusta, ¡adelante! Si no te gusta, pues mala suerte... No siempre todo es bueno, por lástima.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que no quieran leerlo tras una reseña negativa pero la cosa es que si te llama, pues adelante, alomejor a ti te gusta.

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  4. Hola, pues a veces sí que las reseñas influyen y a mí eso no me gusta. Cuando un libro me ha gustado, me alegra ver que la gente me dice que se animará a leerlo, pero cuando otro libro no lo ha hecho, no me gusta que la gente no quiera leerlo por mi opinión, porque solo es eso, mi opinión guiada por mis gustos, pero que no tiene por qué significar que no le gustará a otro lector, y en ese sentido trato de tener cuidado con lo que digo y remarcar que solo es mi opinión, para que los lectores no se dejen influir tanto, ya que no quiero quitarle a nadie la oportunidad de decidir por sí mismo, pero sí se ve que a veces hay influencia. Yo misma leo varias reseñas para ver la opinión mayoritaria y luego decido si ese libro me puede gustar o no, por las opiniones y por el tema que tiene, creo que hay que guiarse siempre por el juicio de uno mismo a pesar de que está bien consultar otras opiniones.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es normal que al leer una opinión negativa se les quite las ganas de leerlo, y mas si han visto mas de una así.

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  5. Tienes toda la razón chicas.

    Es cierto que cuando lees una reseña negativa te quitan las ganas de leerlo o en mi caso, de no tener tantas ansias. Yo siempre digo que para opiniones colores, que porque a mí no me haya gustado no significa que a ti no pueda gustar. Siempre hará miles de opiniones sobre un libro, tanto positivas como negativas, pero creo, desde mi humilde opinión, que un buen lector nunca dice "No lo leeré" al ver la una reseña negativa, si no más bien "Lo haré, pero más adelante". Al menos es lo que yo pienso cuando leo una reseña negativa.

    Gran debate chicas, me encanta vuestros debates ^^ Aunque ya lo sabéis xD

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que estés acuerdo, es un tema complicado, sobretodo para nosotros los bloggeros.

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Pues la verdad es que a veces las reseñas influyen mucho. Yo, hace tiempo, tenía muchas ganas de leer Trono de Cristal de Sarah J Maas pero no lo hice porque leí una reseña en la que no hablaban demasiado bien del libro. Meses después acabé leyendolo y resultó ser uno de los libros que más me gustan.
    A veces, que un libro no guste a mucha gente, o viceversa, que esté considerado como "bueno" no significa que a todo el mundo le guste.
    Lo que yo suelo hacer es leer reseñas diferentes y así decidir.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es buscar diferentes reseñas para ver que opina la gente, porque como es normal, hay gente a las que les gusta un libro pero a otras no.

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  7. Hola^^
    Estoy totalmente de acuerdo contigo porque, me incluyo a mí, he tenido ganas de leer un libro y al ver tantas reseñas negativas al final no lo he leído y sinceramente se me han quitado las ganas (como por ejemplo me pasó con Delirium). Por ello, pienso que sean blogs grandes o pequeños tienen mucha influencia sobre la gente se quiera o no. Pero como bien has dicho, hay libros que a mí me han encantado y al resto no y viceversa. Yo intento dejarme llevar por si me llama o no su sinpsis, teniando en cuenta los argumentos que dan los bloggeros en las reseñas, pero claro, lo intento. Muchas veces nuestro subconsciente ve un libro en la librería y ve algún libro que te suena solo de haberlo visto en una reseña o en booktube y a lo mejor no es ni para bien o mal, solo te suena. Eso ya hace que pienses en el libro y te des cuenta de la influencia que tenemos ya que si no lo hubiésemos visto en X lugar puede que lo pasásemos desapercibido.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy importante ver los argumentos,porque alomejor el motivo de que no le haya gustado a ti no me importa, todo es ver los porqué.

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  8. A mi me pasa algo divertido con las reseñas, en más de una ocasión me han hecho repeler el libro cuando la reseña es positiva pero las cosas que alaba de la historia no me agradan, como cuando al describir a la protagonista delatan una posible mary sue o un protagonista que solo es idiota con la chica (aunque de por sí evito un poco el juvenil desde la sinopsis misma).

    Con las negativas eso si generalmente me quitan un poco las ganas, si es que tenía, y dejo la idea del libro, aunque hay negativas que no me afectan en absoluto porque se nota que el blogguero en cuestión esperaba algo distinto a lo que encontró y yo en cambio no me intereso en el mismo aspecto.

    Así que creo que la influencia depende de la persona y su experiencia previa, hay autores, ssgas y géneros que uno tal vez nunca odiara o al contrario no puede ni quiere reconciliarse.

    Saludos~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasa eso, a veces hay reseñas positivas por motivos que a mi no me gustarían así que no los leo,la cosa es leer los motivos que da el reseñador para que piense que el libro esta bien o no.

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  9. ¡Hola! Yo leo las reseñas, y sí que es cierto que algunas veces x reseñas de x gentes me hecha un poco para atrás. Por ejemplo, si hay un libro que acaba de salir y me llama una cosa media la atención y ahora solo veo reseñas malas de gente con la que suelo tener mis mismos gustos, pues es probable que no lea el libro. Eso sí, si el libro me llama muchísimo, probablemente pase del tema y le dé una oportunidad.
    Y lo de BLME, yo lo siento mucho, pero es mi libro favorito y es obvio que le voy a dar difusión.
    Y el tweet muy chulo ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pienso por supuesto que las reseñas de otros blogs influyen mucho en tu decisión de leer o no un libro, pero tampoco lo es todo. No sé, puede que te den un empujoncito, ya sea para comprarlo o para comprar otro en su lugar, pues si ha sido una mala reseña no te apetezca arriesgarte. Pero yo creo que todos los libros tendrán algo bueno, y que para gustos los colores. Además, en mi opinión, si te gusta o no un libro depende muchísimo de la etapa de tu vida en la que la lees y de qué trata el libro, la relación entre las dos cosas.
    Yo apenas he escrito ninguna reseña realmente negativa, creo que 1, y dije muchas cosas malas, aunque al final sí destaqué puntos positivos. No me gustaría que otros dejaran de leer esta novela por mi culpa, pues muchos otros blogs han dicho cosas buenas.
    Me ha gustado mucho esta entrada, ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre todo no lo es pero si que tienen su influencia a la hora de que la gente decida si leer o no un libro.

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  11. Yo siempre procuro tener cuidado con las reseñas, porque me parece mal decir todo cosas negativas de un libro o todo cosas positivas, de manera que pueda influir, perl que cada persona sepa si a ella le va a gustar i no dependiendo de su criterio. Prefiero piner aspectos buenos y malos de cada libro según mi opinión para que cada uno vea si es acorde con los libros que suele leer.
    ¡Me ha encantado el tema! Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante en las reseñas es ser sincero desde el respeto, y que se vea que es tu opinión,solo eso ^^

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  12. Yo también soy bloggera, y soy sincera en todas mis reseñas, diciendo explicitamente lo que opino de cada libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso esta muy bien, es lo que hay que hacer ^^

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  13. Hola! Pues tienes toda la razón. Yo también lo había estado pensando. Y de hecho me pasó con una reseña hace poco de un blog. La chica reseñaba el libro "Fulminada" y lo ponía con una nota muy baja. A pesar de que sigo con ganas de leer el libro, me dejó un poco chafada leer la reseña y ver que el libro tenía tantos fallos. Obviamente, en este mundillo de reseñar libros tienes que ser lo más sincero que puedas. Si te ha gustado, genial, sino pues bueno, no todo te puede gustar. Sí es cierto que las opiniones influyen, pero no tiene porqué ser determinante en la decisión de la persona. (Espero que no me haya liado mucho al escribir y se entienda). Un beso!! Muy interesante el debate :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, se te ha entendido perfectamente ^^

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Creo que todos hemos notado esa "influencia" que tenemos al reseñar un libro sobre otros. Una influencia que es una arma de doble filo, puede ser muy positiva y también muy negativa. Muchos se animan a leer libros que a veces ni siquiera conocían, pero también, muchos se alejan de libros que les llamaba la atención. Lo importante, me parece, es que nunca uno debe olvidar que no es más que una opinión de esa persona, no es la verdad absoluta.
    Me gustó el debate :D Y espero que se entienda algo de lo que he querido decir.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, hay que tener cuidado pero como dices hay que tener siempre en mente que es solo una opinión ^^

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  15. Tienes mucha razón, una reseña puede motivar o desmotivar a un lector. Cuando hago reseñas, usualmente pongo a qué tipo de público le gustaría el libro, tipo "Se lo recomiendo a lectores de ciencia ficción." Porque los gustos son variados, a mi en lo personal, las novelas YA no son mi fuerte, y aún así me han gustado un par de ellas, pero si llegara a calificar TFiOS con un 2 porque no me gustó, la gente me vería como una desquiciada mental, pero pues, cada cabeza un mundo. A mi me gusta el morado y a otros el verde, ¿no?

    ¡Saludos!
    Me encanta éste blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bien eso que haces, poner a quien estaría dirigido y a quien podría gustarle.

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  16. La verdad esque tienes muchisima razon!! Creo que loa bloggeros tenemos poder, pero ps que a mi no em guste un libro no significa que a ti no te guste!! Muy buen debate♥ un bes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que estés deacuerdo ^^

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  17. Hola!!!
    Estoy de acuerdo contigo en este tema ya que muchas personas(incluso yo) se dejan influir al leer una reseña, ya sea buena o mala.
    Hoy mismo me ha pasado a mi al ver una reseña sobre el libro "Diez", tenía muchísimas ganas y al ver esta reseña me he echado algo hacia atrás.
    Muy buen debate.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu solo ten en cuenta que son opiniones, y si a tu te llama léelo ^^

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  18. Hola guapísima!!

    Inconscientemente, cuando veo una reseña positiva de un libro que ya le tenía echado el ojo, me llama todavía más la atención, pero si pasa al contrario se me quitan un poco las ganas, aunque no totalmente. Me ha pasado que varias veces, a pesar de que una novela haya recibido muy malas críticas, la he leído, y a veces he acertado y otras no, eso nunca se sabe. Estoy de acuerdo en que las reseñas pueden llegar a "influir" tanto positivamente como negativamente en la persona en que las lee, pero pienso que son necesarias las reseñas sinceras, porque sin eso, para mi un blog no tiene mucho sentido xD La verdad es que he tenido la suerte de que no me he topado con libros que me han disgustado tanto (a lo mejor es que me conformo con poco en ese aspecto xD) pero cuando lo han hecho (curiosamente mi última reseña es de un libro que no me ha gustado mucho =P) Siempre intento dejar claro que es mi opinión y que no pretendo ofender a nadie, solo que a mi, particularmente, no me ha gustado =)

    Genial el debate, muy interesante =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  19. Estoy completamente de acuerdo, creo que a una persona no le haya gustado un libro no quiere decir que aplique para todos, me gusta mucho eso y más que nada de la sinceridad en la reseñas, creo que uno de mis problemas es que si dicen romance corro a esconderme.

    Las personas confunden eso y de alguna manera tenemos un poder para que alguien lea o no un libro pero no creo que eso sea suficiente ya que un libro nos llama y a pesar de todo si nos gusta lo vamos a leer.

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo, las reseñas son algo muy subjetivo, aunque todos intentemos hacerlas lo más objetivas posible. Yo no creo que una persona sola (o un blog) tenga tanto poder, pero si lees una reseña tras otra del mismo libro, al final mucha gente acaba convenciéndose si todas las reseñas tienen algo en común.

    Yo más que mirar si una reseña es positiva o negativa, miro por qué lo es. Lo que le gusta a una persona, no tiene por qué gustarle a otra. Por ejemplo (y usando el libro que mencionas), a mí no me gustó tanto Bajo la Misma Estrella y me pareció muy predecible. No lo he reseñado todavía, pero sería una pena que alguien leyera esa hipotética reseña y decidiera no leerlo basándose sólo en eso. Yo animo a cualquier persona que crea que le va a gustar un libro a que no cambie de opinión tras leer una reseña y que le eche un vistazo al libro y decida. Sólo hay que mirar páginas como Goodreads para ver que los libros con muchas reseñas las tienen positivas y negativas.

    ResponderEliminar