24 may 2014

A Debate #12 - Adaptaciones

                                         

Hace tiempo que vengo planteando este debate y es que es un tema que últimamente me está poniendo de mala leche. Hablo de las adaptaciones.

En estos últimos años ha habido un aumento considerable de adaptaciones, ya sea de cómics o libros, a películas y series de televisión.
Al principio me emocionaba mucho cuando sacaban la película de algún libro que había leído y especialmente películas de cómics como Batman, X-Men...porque creo que las adaptaciones de cómics quedan genial en pantalla grande ya que gracias a los efectos especiales puedes imaginarte mucho mejor todo lo que sucede.

El problema es que en estos últimos años, yo creo que más o menos desde las películas de Harry Potter, ha habido un boom exagerado de adaptaciones llegando al punto de que fácilmente la mitad de las películas que salen en un año son adaptaciones.
Por ejemplo, este año tenemos Divergente, El lobo de Wall Street, Bajo la misma Estrella, la última de Los Juegos del Hambre, El Hobbit, El corredor del Laberinto, etc, etc.
Y lo mejor es que cada vez anuncian más películas basadas en libros como Eleanor & Park, The Duff, 50 Sombras de Grey... Y yo pienso: ¿Es realmente necesario? ¿Necesitamos que cada uno de los libros que cosechan un mínimo de éxito sean adaptados al cine?
Mi respuesta es que no. Yo necesito ver en el cine ideas originales, guiones buenos, personajes que no conozco... no quiero que lo que vea en la tele o en el cine sea algo que ya he leído, algo totalmente carente de originalidad.
Es cierto que hay adaptaciones que me gustan mucho, una cosa no quita a la otra. Y siempre ha habido adaptaciones pero es que hoy en día me sorprende que cada vez que anuncian una nueva película sea una adaptación o una versión de una que ya existe, como Maléfica, La Cenicienta...
Me parece que últimamente se está tirando mucho del fenómeno fan y cómo saben que hay libros que gustan a mucha gente no se paran a crear cosas nuevas y tiran de libros porque saben que con eso van a ganar dinero.

Y bueno, también he de decir que las adaptaciones me parecen buena idea en el sentido de que pueden dar a conocer determinados libros a gente que igual nunca los leería. 
Pero me da rabia que parezca que en estos días sólo se hacen adaptaciones porque echo en falta nuevas ideas y películas que vea anunciadas y me llamen tanto la atención que tenga que ir corriendo al cine a verlas.


¿Qué pensáis vosotros? ¿Os gustan las adaptaciones o estáis cansados de ellas?



20 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues a mí al principio me gustaba mucho la idea de ver una película que estuviese basada en un libro, pero a partir del anuncio de 50 Sombras de Grey (que espero con ganas, todo hay que decirlo xD) ha habido un montón de noticias sobre adaptaciones y parece un boom...supongo que va por épocas jaja

    Lo que también veo innecesario es que a partir de una adaptación saquen tropecientas películas, por ejemplo X-Men, Spiderman, Superman...es como que las extienden demasiado y no tiene mucho sentido (ojo, que a mí me gustan estas películas xD).

    Si las adaptaciones sirven para que la gente conozca los libros en los que se basan, bienvenido sea :3 pero me da la sensación de que utilizan el fenómeno fan porque se los meten en el bolsillo (yo incluida) para ganar dinero.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, hace unos años me gustaba ver los libros que había leído en la gran pantalla y rajar de la película. Ahora ya es que me cansan, porque de todos los libros están haciendo adaptaciones.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola :D
    Opino lo mismo que tú, hay veces que te hace ilusión ver en la pantalla grande la adaptación de un libro, pero creo que últimamente se están pasando y aprovechándose para ganar demasiado para las birrias que a veces crean...
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque si encima las adaptaciones fueran buenas... Pero muchas las están haciendo aprovechando el tirón y no se esfuerzan en que quede bien, simplemente quieren que la gente se gaste el dinero en verla.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. A mi personalmente las adaptaciones de cómics no me importan, es más, me encantan, cuantas más mejor XDDDD soy muy fan y el universo cinematográfico de Marvel me parece increíble, la manera en la que todas sus películas están entrelazadas incluso con la serie de TV, han creado un universo muy rico, no son meras adaptaciones. DC es la que no me mola porque abusa de Batman y Superman y no hay un universo común en las pelis pero eso es otra historia XD
    Para mi tampoco se puede comparar mucho la situación cómics y libros porque los cómics de por sí son más visuales. Además Marvel, quitando a X-Men y a Spiderman, lo hacen todo ellos solitos, tienen sus propios estudios y controlan todo el proceso creativo y se llevan todas las ganancias. Que sigue siendo su producto, vamos, no les venden los derechos a nadie y controlan los personajes igual que en los cómics.
    Otro tema son los reboots que hay cada uno que... no esperar ni 10 años para hacer un reboot ya me parece la hostia pero en fin XD
    Sobre libros, hay muchas más adaptaciones de libros, pero MUCHISIMAS más. Todos los meses hay alguna adaptación literaria en la cartelera me parece muy fuerte y más si tenemos en cuenta la cantidad de ellas que caen en el olvido.
    Para mi se están pasando ya cuatro pueblos idk... y cuando una da la campanada parece que las editoriales solo traen novedades de ese tipo, como pasó con Crepúsculo y los vampiros y con Los Juegos del Hambre y las distopias, pero ese es otro tema XD
    Me parece que ya no se molestan en pensar guiones originales, lo tienen todo a mano en la librería, si ven que algún libro tiene cierto éxito lo aprovechan y ya se ahorran tener que pensar una historia original. Pero en fin, yo creo que esto terminará tarde o temprano o eso quiero creer.

    ¡Un saludo!

    (Al final me he liado tanto que no se ni que coño he dicho pero bueno, ahí esta mi opinión XDDDDDD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un +1000 a tu comentario.
      Opino igual con respecto a los cómics y soy la primera que se traga todas las películas basadas en cómics que hay. Bueno, mentira, las de El capitán América no, porque no me gusta xD

      A eso quería llegar, a que echo en falta guiones originales, cosas que no haya visto nunca antes. Yo también espero que acabe, pero me da miedo que sólo crezca.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. A mi no me disgusta la verdad, aunque creo que todo esto se debe a la falta de originalidad y creatividad de los directores, o que quieren ir a algo seguro... Si las hicieran bien todavía, pero a veces mezclan lo que a ellos les gustaría que sucedieran y entonces me cabreo T.T

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no es que me disguste, es que ya cansa. Encima lo que tú dices, que si las hicieran bien pero es que muchas se inventan lo que les da la gana.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. La verdad que tienes mucha razón, últimamente es una animalada la cantidad de adaptaciones que salen al cine, y oye...tienen sus puntos buenos y sus puntos malos como dices. Lo malo es que llega un momento que de todo lo que sale al cine la mayoría están basadas en libros que ya habremos leído, por lo que por mucha ilusión que haga verlo en la pantalla, no nos va a aportar nada nuevo, como puede ser con películas nuevas.

    Pero bueno...se aprovechan del fenómeno fan, ya pasará.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso intento pensar, que ya pasará pero cada vez hay gente más fanática de estas cosas y me da la impresión de que irá en aumento. Son películas que dan dinero, que luego encima se pueden hartar de vender merchandising y que a la editorial además le sale rentable porque va a vender más libros.

      A ver cómo acaba todo esto...
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    A mi las adaptaciones no me suelen gustar nada si previamente me he leído el libro antes, suelen decepcionarme bastante porque siempre faltan cosas y nunca es lo que me suelo esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual. Creo que lo mejor de las adaptaciones es ponerte a rajar de todo lo que han hecho mal xD
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. En general no me gustan las adaptaciones porque no suelen estar a la altura del libro.
    Y es verdad que últimamente hay demasiadas.
    Echo en falta más historias originales en el cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, la mayoría de películas originales pasan sin pena ni gloria mientras que las adaptaciones de alto presupuesto son un taquillazo. Y oye, que yo soy de las que va al cine a ver algunas también pero me mosquea porque parece que te están obligando a que si vas al cine sea a ver una adaptación.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Pues a mi me gustan ^^ Me encanta eso de acabarme un libro y decir: buah, ahora puedo ver la peli! O cuando estrenan una adaptación en el cine, ir allí y poder criticarla en el sentido de adaptación (no como película, ya sabes).

    Aún así, sí creo que se pasen, pero si te gusta... No sé, lo que sí es verdad es que este tema les da mucho dinero. Es mejor hacer una película basada en un libro, ya que sabes que vas a ganar dinero, que no una de nueva (donde, si no hay actor conocido, ni el tato la verá). No sé si me explico... Todo es cuestión de dinero.

    En definitiva, a mi me agrada esto de las adaptaciones, pero de vez en cuando sienta bien irse del mundo de los libros y ver otras pelis, eso tambien es verdad ^^ Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. Yo tampoco es que las odie, y las veo y rajo de ellas también pero lo que me está pasando es que les estoy cogiendo manía porque están explotando demasiado el tema. Antes hacía ilusión que adaptaran un libro que te habías leído, ahora incluso se da por hecho que harán la película.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Estoy contigo porque ya estoy un poco harta de tanta adaptación. A ver que luego llega un día y que solo le queda dos semanas para el estreno y estoy deseando verla, pero ya ahí acaba mi fenómeno fangirl.

    La mayoría de las adaptaciones que están echando no las he leído y me sube el estres porque luego me va a dar miedo mirar cualquier red social que te venga el listo de cambio y te haga un spolier. Véase Cazadores de sombras.

    Aunque creo que podían ser un poco más originales los directores y pensar en algo que no sea una adaptación la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es otra cosa que no he comentado en el debate; los spoilers.
      Yo leí El corredor del laberinto por eso mismo, porque me iban a spoilear todo cuando salieron los trailers de la peli y tal.

      Yo también veo algunas luego, pero sólo si me he leído antes el libro.
      Saludos!

      Eliminar
  10. Estoy contigo!
    Antes a la que leía un libro y hacian la pelicula corría al cine a verla, ahora, después de tantas pifias de adaptaciones, cada vez que veo: X libro va a convertise en pelicula pienso: bueno, quizá será la excepción y va a ser fiel. Y es verla y plas, otro disgusto...
    Tanto cuesta hacer peliculas que no sean tan comerciales....?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, a mí me pasa lo mismo. Me acuerdo cuando salió la primera de Harry Potter que mataba por ir a estreno. Ahora...depende.
      Aparte de que muchas son pésimas adaptaciones es que cansan. Como bien dices, no cuesta tanto hacer otro tipo de películas pero claro, sale más rentable tirar de adaptaciones.

      ¡Saludos!

      Eliminar