8 may. 2014

A debate #10 - Reseñas negativas.



El tema de hoy se me ha ocurrido tras leer un debate que ha creado May R. Ayamonte en su blog. En este debate habla acerca de si pensamos en los autores  a la hora de escribir las reseñas y la propia May señala que desde que escribe libros tiene mucho más en cuenta la vida y circunstancias del autor a la hora de opinar sobre un libro.
Tras leer su debate y la mayoría de los comentarios he llegado a la conclusión de que a mucha gente parece que le da miedo hacer una reseña negativa de un libro.

¿Pensáis que tener en cuenta al autor a la hora de dar una opinón sobre su libro es bueno?
En mi opinión no lo es.
Yo cuando leo un libro no estoy pensando en el autor, pienso en lo que leo. Si lo que estoy leyendo me gusta mi reseña será positiva y si no, será negativa.
Por ejemplo, en el debate de May, dicen que habría que tener en cuenta la edad del autor. Yo pienso que esto es un error. Un niño de 17 años puede escribir un libro veinte veces mejor que alguien de 40.
Escribir no se trata de edad, ni de cirscunstancias, se trata de intentar transmitir una idea, unos sentimientos. Si lo consigues, pienso que eres un buen escritor.
Al final no estamos dando nuestra opinión real porque la estamos maquillando con lo que sabemos del autor, no vaya a ser que le siente mal que su libro no me parezca lo suficientemente bueno. 
Y ojo, yo no estoy diciendo que sea válido decir: "este libro es una mierda", pero si un libro no te gusta y das tu opinión con total respeto y con argumentos, no veo que problema hay en que un libro me parezca una mierda.Si todos los libros que se escribieran fueran maravilloso si que tendríamos un problema.

Todo esto me ha llevado a plantearme si la gente escribe reseñas de forma totalmente objetiva, es decir, creo que mucha gente si un libro no le gusta, directamente no escribe su reseña o da una opinión muy superficial. Y la verdad es que me da pena porque cuando leo reseñas quiero una opinión real, con sus cosas buenas y malas, porque todos los libros las tienen, pero que sea la opinión de verdad de esa persona para poder hacerme una idea de si ese libro me va a gustar o no.
Y lo que no me parece bien es que digas que dos libros de igual temática y argumento parecido uno es bueno porque lo ha escrito un niño de 15 años, y pobrecito es pequeño, y el que escribe una chica de 30 es regular.

Seguro que mucha gente se me va a echar encima con este tema pero es que de verdad pienso que hay que dar tanto las opiniones negativas como las positivas, teniendo en cuenta sólo nuestro criterio, que al fin y al cabo es lo que nos hace decidir si un libro nos gusta o no. El tener en cuenta otros factores me parece un poco excusa para justificar que el libro no es tan malo.

Nota: No tengo nada en contra de May, ni la estoy atacando. Simplemente me vinieron todas estas ideas a la cabeza a raíz del debate que ella creó en su blog.

                     ¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis que merezco la muerte?







59 comentarios:

  1. Para nada mereces la muerte, es una opinión totalmente razonable. A ver, si pensaramos en no hacer daño al escritor no seríamos nada objetivos.
    Otra cosa muy diferente es el tipo de reseña que hagamos, creo que una gran mayoría de nosotros expresamos nuestra opinión con respeto, una crítica hecha de manera educada y argumentada es constructiva y ayuda al escritor. Y estoy de acuerdo en que un escritor joven puede crear una historia, y bien narrada claro, que le da muchas vueltas a otro mayor.
    Cuando recibo un libro de parte de un escritor siempre tengo esa cosilla dentro de que puede no gustarme en absoluto y tengo que ser objetiva, no le hacemos ningún favor al mismo si maquillamos palabras, por así decirlo.
    Buen debate :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, a eso me refiero. Una cosa es criticar a muerte, sin motivos, de forma insultante y otra completamene diferente es ser capaz de decir que tal libro no te ha gustado y por qué, desde el respeto.
      ¡Gracias por perdonarme la vida! xD
      Saludos.

      Eliminar
  2. Pues me parece que cuando yo leo un libro, leo un libro y no la vida de un autor, no se si me explico. Cualquiera somos susceptibles de recibir cualquier tipo de crítica respecto a nuestro trabajo, sobre todo si es artístico, y si se dan razones argumentadas por las que algo no te ha gustado me parece totalmente respetable. A mi no me gusta encontrarme tres mil reseñas positivas de un libro y que resulte que la mitad sean así porque han dicho que "vale, como el autor es joven/sensible/whatever" y entonces han decidido darle mas nota. Si no te ha gustado no mientas y digas que si. Y creo que las críticas negativas son tan necesarias como las positivas en cierta manera para poder ver otro punto de vista y entre otras cosas, abrir debate y mejorar.
    Yo igual a veces me paso de coloquial con mis reseñas negativas, sobre todo con los libros que me cabrean pero creo que nunca me he metido con el autor al escribirlas, quiero decir, nunca he dicho algo como "esta persona no debería volver a escribir un libro" me limito a dar las razones por las que me parece que su libro es malo o su forma de escribir o lo que sea. Porque no está solo el argumento y como desarrolla la historia, si no sabe narrar bien ¡pues no sabe! porque reconozco que muchas veces yo no sabría decir si algo esta bien o mal narrado, pero muchísimas veces leo cosas que te saltan a los ojos y te los arrancan de lo mal que están. Y creo que señalar esas cosas no está de más, y no decir que todo te parece fantástico y maravilloso cuando igual no te lo ha parecido.
    Y vuelta al tema con los libros que me cabrean, yo si veo que algo es sexista, racista o problemático de algún modo de una manera descarada, pues si que me dan ganas de decir de todo y de odiarlo, quiero decir, si una persona puede amar un libro ¿'por qué no puede odiarlo? XDDD rebajo el tono en las reseñas, no me pongo a lanzar improperios, pero yo no cambio mi opinión, sobre todo si la he argumentado de una manera coherente e informada, por mucho que al autor le haga pupita...
    ¡Un saludo! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así deberíamos ser todos.
      Es lo que tú dices, si un libro no te gusta, pues no te gusta y si lo odias porque es sexista no veo que hay de malo en decirlo. Tampoco estás acusando de nada al autor, simplemente hablas de su libro y lo que te ha transmitido.
      Rebajar el tono de las reseñas es una cosa, porque a veces hay libros que te dan ganas de quemar y tampoco es plan de ir a saco, pero una opinión sincera siempre se agradece.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo ^-^
    Me quedo con esta frase que has escrito: "Al final no estamos dando nuestra opinión real porque la estamos maquillando con lo que sabemos del autor, no vaya a ser que le siente mal que su libro no me parezca lo suficientemente bueno".

    Yo, a la hora de leer, me olvido de quién es el autor, más que nada porque escojo libros que sé que me van a gustar y casi siempre acierto; pero el otro día terminé Ese instante de felicidad e hice una reseña negativa. Que me guste cómo escribe Moccia y la temática de sus libros no quiere decir que todos sus libros me tengan que gustar. Hice la reseña con sus puntos buenos y malos, porque había de todo.

    Otra cosa que últimamente leo mucho. En la reseña negativa de ese libro, mucha gente me ha comentado que por mi reseña no va a leer el libro. No nos equivoquemos, yo doy MI opinión; hay muchísima gente a la que le encantó el libro y todos los libros merecen una oportunidad :)

    Y eso de hacer una reseña positiva aunque el libro no te haya gustado pues como que no me gusta xD prefiero ser sincera pero siempre desde el respeto :) ningún libro merece ser calificado como "mierda" o "basura" porque hay un trabajo detrás y un gran esfuerzo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que normalmente ni siquiera busco información del autor, a no ser que el libro me impacte y quiera saber qué le ha pasado a esa persona en su vida para escribir eso o simplemente, porque me interesa saber algo de ese autor.
      Me parece muy interesante eso que dices de que cuando haces una reseña negativa la gente ya no lee ese libro, a mí me pasa igual. Siempre intento decir a la gente que den una oportunidad a los libros, porque a mí no me ha gustado pero igual a otra persona le encanta.
      Eso sí, a mí me influyen tanto las reseñas como positivas a la hora de leer. Cuando todo es positivo sobre un libro me creo expectativas y luego no suele gustarme tanto como a los demás y cuando las reseñas son negativas intento leerlo sin tenerlo mucho en cuenta.

      ¡Saludos! :D

      Eliminar
    2. Sobre lo que comentáis de que sí hacéis una crítica negativa la gente ya no lee el libro, os diré que yo, si la crítica viene de alguien que tiene más o menos mis gustos, sé que lo lógico es que tampoco me guste a mí.
      En ese caso, si el libro no me atrae mucho, lo descarto.
      Pero si me atrae, lo leo. ¡Nunca se sabe donde puedes llevarte una sorpresa!

      Eliminar
  4. Yo creo que no hay que tener miedo a hacer reseñas negativas, siempre y cuando se exprese bien y educadamente lo malo que has visto del libro. He hecho pocas reseñas negativas y creo que si lo justificas bien no hay porqué atacar al autor ni nada pero se supone que es la opinión y sino te ha gustado no te hagustado... xd
    me gusta el debate <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro que te guste!
      A eso quería llegar, que deberíamos dar siempre nuestra opinión, buena o mala, desde el respeto y que luego cada cual juzgue si ese libro le merece la pena leerlo o no.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Creo que el que quiera maquillar sus reseñas para que no sean negativas pierde totalmente su credibilidad. Además, pierdes la posibilidad de tener lectores leales. Me explico:
    Cuando voy viendo que la administradora de un blog tiene gustos muy parecidos a los míos empiezo a confiar en su criterio mucho más que en otros (porque como he dicho, seguramente lo que ella recomiende tiene todas las papeletas de gustarme a mí).
    Si alguien miente, porque hacer una reseña buena sobre un libro que te ha disgustado es mentir, es imposible que alguno de sus lectores se sienta identificado; salvo alguien sin criterio al que le de igual ocho que ochenta.
    Sé que a veces soy brusca transmitiendo opiniones, y también me pasa escribiendo reseñas. Es eso lo que intento rebajar, porque sé que la ironía puede llegar a ser irrespetuosa. Se puede dejar claro que un libro tiene puntos malos y por qué no nos ha gustado desde el respeto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo!
      Lo acabo de decir, yo me guío bastante por la gente que tiene gustos como los míos.
      Lo veo lógico :)

      Eliminar
    2. Yo pienso lo mismo que tú.
      Normalmente en mi vida cotidiana soy bastante mordaz y crítica pero a la hora de hacer una reseña siempre intento ser lo más objetiva posible y creo que nunca he faltado el respeto a ningún autor. También es verdad que suelo leer libros que más o menos sé que me gustarán, con algunos me llevo decepciones pero normalmente no suele ser así.
      Yo no creo que seas bruscas, tus reseñas me parece que están muy bien, aprecio la sinceridad mucho más que el quedar bien porque reseñas de: "qué fantástico este libro" siempre hay, yo quiero saber también que cosas negativas tiene.

      ¡Muchas gracias por comentar! :D

      Eliminar
  6. Estoy muy de acuerdo contigo. La verdad es que lo de la edad debería de ser algo secundario.
    De todas formas, parece que el tema de que un adolescente haya terminado una novela es algo extraordinario (tiene su merito terminar una novela, no lo niego) pero lo que quiero decir, es que siempre ha habido adolescentes escribiendo y haciendo novelas que muchas veces se han quedado en los cajones.. y que solo cuando han tenido ahora 30 o 60 años pudieron por fin publicar algo.. porque antes eran otros tiempos, lo que pasa es que ahora con internet y tal parece más "fácil" darse a conocer.. (sé que es bastante complicado.. pero quería decir que ahora parece que hay más oportunidades que antes)

    Las reseñas negativas si son críticas constructivas son buenas para el escritor porque le ayudan a mejorar lo que son y sus futuras creaciones. (si no se creen dioses y piensan que se les está atacando..) De todas formas para gustos los colores y lo que a un lector no le ha gustado puede que a otro le encante..

    A mi tampoco me gustan las reseñas superficiales... pero comprendo que debe de ser duro hacer una reseña objetiva. (Por eso yo no hago.. se me daría de mal. jaja)

    un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón en que ahora hay más oportunidades que antes, el tema de internet ayuda muchísimo y la verdad es que en parte me gusta porque hay gente con mucho talento que se merece la oportunidad. El problema es que luego hay millones de libros iguales, con ideas muy parecidas y que parece que no puedes decir que es un libro típico y normalillo por el tema de la edad o del trabajo.
      Yo sé que escribir una novela tiene mucho mérito, y más aún publicarla pero aunque lo consigas no significa que lo que hayas escrito sea bueno. Y creo que precisamente las críticas son lo que harán a esos jóvenes avanzar y llegar a escribir grandes cosas.

      ¡Deberías animarte a hacer reseñas! :D
      Saludos.

      Eliminar
  7. Tu post me parece más realista que el que May hizo, la verdad. ¿Por qué hay que pensar en el autor? Estamos dando nuestra opinión sobre un libro, no sobre el autor, me parece una tontería, sinceramente.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que has dicho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien expresado, la reseña evalúa el libro como obra literaria, al margen de las circunstancias del autor.
      Por lo general, cuando me enfrento a un libro no busco saber nada sobre la persona que lo ha escrito.
      Incluso hay casos en los que me gusta como escritor alguien que me cae mal como persona (ejemplo, Paulo Coelho).
      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. ¡Me alegro que estés de acuerdo! :D
      Tampoco quería que se comparara un debate con otro, simplemente cuando leí el suyo me puse a pensar sobre el tema porque además la mayoría de comentarios coincidían en que se debe pensar en el autor al escribir una reseña.
      Yo pienso como tú, no veo por qué hay que pensar en el autor, lo que leemos es el libro. Si quiero juzgar al autor me leo su biografía.
      ¡Saludos! :D

      Eliminar
  8. Yo pienso que si se hace desde el respeto y las críticas son constructivas, no hay ningún problema. Es evidente que las circunstancias afectan a la hora de escribir, pero los lectores nos fijamos en el producto final, en lo que leemos. El escritor quiere saber la verdadera opinión de sus lectores (o eso pienso yo). No se trata de despedazar, se trata de dar una opinión. Creo que las reseñas ayudan a que los escritores evolucionen.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como escritora, te aseguro que quiero saber la opinión sincera de mis lectores.
      Las críticas constructivas son muy valiosas, como bien dices, porque te ayudan a conocer los puntos débiles de tu novela.
      Como autor, estás tan unido a tu obra que a veces te cuesta verla con perspectiva. Una mirada fresca siempre se agradece :)
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Yo pienso igual que tú Mery, cuando escribo algo lo que quiero es que me digan lo que está mal, no lo que está bien porque así se puede corregir y evolucionar.
      Yo nunca miro nada sobre los autores y precisamente cuando algún autor nos ha pedido reseñar su libro siempre he dicho las cosas buenas y las malas de los libros.
      Despedazar nunca está bien porque al fin y al cabo es el trabajo y el esfuerzo de alguien pero también el autor tiene que saber si su esfuerzo le merece la pena o no.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  9. ¿La muerte por hablar con sinceridad, Sargow? ¡Eso nunca!
    Además, si la crítica es constructiva, da igual si es buena o mala porque siempre será positiva.
    Yo no sé fingir (tampoco quiero), si algo me gusta se nota y si no, también.
    Cada uno tiene su forma de expresarse y algunos podemos ser más "bruscos" que otros, es normal. Pero siempre se debe mantener el respeto, eso es imprescindible.
    ¡Fantástico debate! :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que mucha gente no estaría de acuerdo conmigo ya que en el otro debate que leí mucha gente opinaba de forma contraria.

      Yo soy muy brusca hablando pero cuando reseño siempre intento ser lo más objetiva posible porque además porque un libro no me guste, no significa que a otra persona no le pueda encantar. Tampoco mi opinión es una verdad universal. Además, creo que nunca he faltado el respeto a ningún autor, intento decir tanto las cosas buenas como las malas porque creo que además eso ayuda al autor a mejorar.

      ¡Me alegro que te guste el debate!
      Saludos :D

      Eliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando leo un libro, pienso en el contenido que veo, no en el autor. Y así lo expreso en mis reseñas: si el texto literario no me gustó, lo digo con total franqueza y claro, con respeto. Pero decir que un libro es malo (para uno), no significa que se está atacando al autor, no; tan sólo se hace una crítica y, precisamente, esas críticas de los lectores pueden llegar a ser constructivas para el escritor.

    Cuando dices que un joven de 17 años puede escribir mejor que uno de 40, también considero que estás en lo correcto. Y como un simple ejemplo, pongo al poeta Rimbaud. Él escribió de los 15 a los 19 años, y su poesía es conocida, alabada mundialmente y considerada mejor que la de otros autores mayores, como Alejandra Pizarnik.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que estés de acuerdo :D
      Yo en mis reseñas también intento expresarlo, aunque normalmente no suelo decir que un libro es malo o bueno, siempre procuro decir tanto lo bueno como lo malo, pero igualmente creo que se nota si me ha gustado o no.

      Saludos!

      Eliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo contigo. A mi me interesa el libro, la historia no el autor. Una persona de 40 años puede escribir un muy buen o muy mal libro igual que una e 18, así que tener en cuenta la edad no sería objetivo a la hora de escribir una reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, yo nunca tengo en cuenta nada del autor. De hecho, la mayoría de las veces no sé nada absolutamente sobre el autor, ni tampoco lo busco.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Yo cuando leí el post de May me sentí un poco con sensaciones contradictorias, porque intento tener en cuenta autor, pero si leo un libro de gente joven tampoco tengo que estar en plan: va, esto no pasa nada porque tiene 15 años; y claro, al final tu opinión es mejor cuando el libro quizás no te haya gustado.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, a eso me refiero que si te pones a tener en cuenta la vida del autor, su edad, etc te acaba condicionando a la hora de dar tu opinión.
      Y tampoco me parece bien que por tener 15 años un libro te parezca mejor que si lo escribiera alguien de 30.
      Creo que hay que ser objetivos, siempre.
      ¡Saludos! :D

      Eliminar
  13. A mí la vida del autor no me interesa lo más mínimo, ni las circunstancias en las que vive, ni su edad ni nada. Yo cuando leo me dispongo a leer una historia, con un mundo inventado por alguien, y no me pongo a pensar en ese alguien... No sé, me parece lo normal al menos. Y a la hora de hacer reseñas, yo creo que hay que ser objetivos. Si una historia no te gusta por el motivo que sea lo dices, y si lo haces desde el respeto nadie se tiene que sentir ofendido. No todas las historias gustan a todo el mundo. Lo que no puedes hacer es escribir "este autor es un niñato de 15 años que no sabe decir dos frases seguidas coherentes" porque ahí entramos en terreno de insultar. Pero si se da una opinión desde el respeto y hablando sólo de la historia que lees, cada uno es libre de decir si algo le gusta o no. Y lo más importante a la hora de escribir reseñas para mí es ser sincero, ya no sólo con la gente que te lee, sino contigo mismo. Porque hay muchos que un libro no les gusta y para que les sigan mandando libros hacen reseñas maravillosas... Aunque ahí creo que ya me meto en otro terreno conflictivo... Buen debate el que has abierto.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo.
      A mí me daría igual que me mandaran los libros o no, si no me ha gustado pues no me ha gustado y lo diría. Es imposible que todos los libros gusten a todo el mundo.

      Me alegro que te haya gustado el debate :D
      ¡Saludos!

      Eliminar
  14. Yo tengo opiniones chocantes.
    Por una parte, pienso que en parte hay que tener en cuenta al autor en el sentido de que, si es alguien de 15 años que ha escrito su primer libro no hay que ser duro pero expresar tu opinión real, ya que está mejorando y hay que intentar no desanimarlo.
    Pero ahora te llega un hombre que ha escrito 20 libros, medio chulo playa que se cree mucho y si a mi no me ha gustado el libro pues aunque no le pierda el respeto seré algo más dura, en el sentido: Si tienes tiempo para creerte tanto piensa en mejorar, que has escrito 20 libros y del primero al último no veo mejora.
    Que yo veo imposible modificar la opinión porque tiene 17 años, al menos a mí me resulta imposible. Yo lo que sí que creo hacer es que, con aquellos que están empezando, que van a hacer las reseñas, me lo curro más en el sentido de dar los que para mí son consejos de cosas que si hubieran aparecido o no lo hubieran hecho el libro me habría gustado más.
    Mientras que si son autores que por ser extranjeros o tener mucha fama (o ambas cosas), no me paro a dar tanto eso y los digo algo más seca, por que no creo que sirva de nada darle consejos a JK Rowling por ejemplo sobre x momento de la historia, sé yo muy bien la cuenta que le echará xDD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay que ser igual de duro independientemente de la edad porque al final las críticas son las que nos hacen mejorar. Si escribes algo y todo el mundo te dice que es genial, no vas a intentar cambiar nada y realmente la gente te está engañando y por culpa de eso no avanzas.
      Si sucediera el otro caso que dices, lo diría exactamente igual y probablmente si no veno un avance en las obras de ese hombre no leería ningún libro suyo más. De hecho, eso me pasa con Dan Brown, no me gustan sus libros y lo digo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  15. Ejem xD este es un tema muy interesante porque yo normalmente hago tanto reseñas buenas como malas y con las malas no me corto para nada.
    Yo opino sobre lo que leo, me da igual que tengas 17 años que 30, si tu libro no me gusta voy a decir la verdad.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me gusta, leer reseñas sinceras :D
      ¡Saludos!

      Eliminar
  16. Yo creo que nunca he hecho una reseña negativa del todo, porque sinceramente no me he encontrado ningún libro que me haya disgustado hasta tal punto. Me gusta que las reseñas estén completas y creo que hasta en los libros que menos gustan, al igual que en los que más, puedes encontrar cosas buenas y malas que destacar. Ya sabemos que ninguna historia es perfecta y para gustos los colores. Así que lo que intento es que mi opinión sobre el libro quede clara, pero que al mismo tiempo si a alguien le llama la atención no porque a mí no me haya gustado vaya a creer que es un asco.

    ¿Tener en cuenta al autor? Bueno, yo leo bastantes libros autopublicados y la verdad es que creo que aunque hay que dar una opinión sincera, también hay que tener en cuenta que estos autores la mayoría son noveles y no han tenido el trabajo de una editorial y una corrección profesional en sus obras, así que no se puede meter en el mismo nivel de autores que tienen ya cierta fama, al menos desde mi punto de vista. Con esto no quiero decir que se les tenga que tratar de manera diferente, para nada, pero que es un esfuerzo que hacen que yo valoro bastante. Y las críticas son buenas, pero siempre que sean constructivas.

    Pero vamos, yo creo que al final todos estamos de acuerdo en que lo más importante es que las cosas hay que decirlas desde el respeto y no diciendo simplemente "no me ha gustado", sino argumentando el por qué. Eso es lo que hace que sea una buena reseña.

    A mí en general si el libro me llama la atención, aunque haya leído muchas reseñas negativas lo más probable es que me lo lea. No creo que tampoco influya tanto. Quizás influye más en el caso de libros que te tienen indecisa y cosas así.

    Muy buen debate el de hoy. Me ha encantado leer las opiniones♥

    ¡Muuuuak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intento hacer como tú y siempre destacar tanto lo bueno como lo malo en las reseñas. Como dices, todos los libros, por malos que sean, tienen algo bueno e igual eso a otra persona le va a hacer amar ese libro.

      Personalmente si que tengo en cuenta las reseñas de los demás, especialmente de gente que tiene gustos parecidos a los míos, pero cuando leo reseñas negativas suelo dejar un poco apartado ese libro para leerlo. No quiere decir que no lo lea pero normalmente tardo más.
      Sin embargo, cuando hay 3000 reseñas positivas iguales sobre un libro me echa muchísimo para atrás leerlo porque me da miedo que luego me decepcione o que a la gente le haya dado por ese libro y nadie sea capaz de decir que no es tan bueno.

      ¡Saludos! Me alegro que te haya gustado el debate :D

      Eliminar
    2. Me parece que llego un poco tarde, pero bueno, aquí va mi granito de arena:

      Sí, hay que decir la verdad. Por supuesto, siempre con respeto y buenas formas. Porque es muy fácil decir "este libro es una mierda, no lo leáis", y quedarte tan ancha. Y el pobre autor leyendo la crítica y diciendo "pues vale". Yo también colaboro con autores noveles y que se buscan las castañas como pueden en el mundo editorial. En lo que no coincido contigo, Claudia, es en que esta gente lo tiene peor por no estar en una entidad. Sí y no. Lo tienen peor en el sentido de publicidad, distribución y, en general, cuestiones de mercado. Pero eso no quiere decir ni mucho menos que sean peores escritores que el resto. Eso no. Porque Dan Brown mucho bombo, pero en calidad de escritura lo justito. Por eso es importante que nosotros nos pongamos a reseñar las obras de estos autores; porque hay muchos que merecen estar bien alto, y siguen metidos en el hoyo.

      En cuanto a tu entrada, Sargow, quiero destacar el tema de la edad. Yo creo que hay que tener en cuenta la edad del autor, pero no por decir "animalito, tiene 17 años, mejor no le digo nada", sino porque tener más edad, en la mayoría de los casos, implica madurez. Y con madurez me refiero a madurez literaria. Yo tengo una crítica a un autor muy joven, que publicó su obra hace nada. La reseña puede ser más o menos positiva, pero lo que sí que destaqué era eso: lo joven que es el autor. No por nada, sino porque estoy segura de que en cuanto este chico siga escribiendo en un futuro, verá sus escritos mucho más evolucionados y mejorados, simplemente por la práctica.

      Ay, ya paro con la parrafada xD Perdonadme, pero es que el tema me ha encantado. Es una sección estupenda, y pienso participar en las siguientes.

      ¡Un besito a todas! ♥

      Eliminar
  17. Hola!
    Yo no tengo miedo ha hacer una critica negativa, pero siempre con respeto. En ese sentido es en el que yo pienso en el autor. No pienso en su vida, tan solo en usar palabras que no sean hirientes, porque me parece un falta de respeto decir que tal libro es una mierda...mejor decir que no me ha gustado, es más educado. Y si que tengo en cuenta la edad, porque si que es cierto que da igual que tengas 15 años o 30 para expresar tus ideas, pero una persona de 15 años no tiene la misma experiencia que una de 30, ni suele tener tampoco el mismo nivel de vocabulario. A veces puedes tener una idea muy clara, y faltarte palabras para expresarla, y esto es algo que la experiencia puede darte. Obviamente, si el libro no me gusta, no voy a decir que si porque el autor tenga una edad u otra, pero si que es cierto que algunas cosas se pueden pasar.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, a eso me refiero, a hacer una reseña desde el respeto pero dando tu verdadera opinión.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  18. Coincido contigo 100%, la verdad. Yo intento decir sinceramente, tal como lo pienso y me sale del corazón, mi opinión de un libro. Si me gusta bien y si no, otra vez será. Siempre quiero que mis reseñas sean lo más mías posible, expresar lo que me ha parecido el libro, sin filtros. Exactamente como has dicho, con total respeto y educación, pero también sinceridad. No hay ningún libro que no me haya gustado nada, siempre hay algo bueno, pero hay que decirlo todo, lo bueno y lo malo, para realmente ayudar a lo demás a elegir un libro para leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podrías estar más de acuerdo. Precisamente eso es lo que quería transmitir.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  19. waa contigo si estoy de acuerdo, jajaja no se a mi me da igual el autor. Siempre veo nada mas si la historia me gusta o no y siempre digo lo que me gusta y lo que no. Los que son famosos ni que leyeran lo que tu escribes y lo que no son tan famosos pues se vale dale opiniones para que mejores claro tampoco hay que descalificar tanto, con esto me refiero a usar palabras feas en la reseña.. Pero si, estoy muy de acuerdo contigo. Yo siempre olvido el autor y nunca busco nada de el en realidad, solo leo lo que escribe :D
    saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que yo entonces :D
      Yo no pienso en si son famosos o no, creo que escribo igual tanto para unos como para otros.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  20. Resumiendo lo que yo pienso.
    Nunca me acuerdo del nombre de los autores, (a no ser que haya sido un libro que me haya encantado) por lo tanto, siempre doy mi más sincera opinión ya sea positiva o negativa. Eso sí, siempre intentando ser respetuosa y sin faltar al respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja a mí me pasa a veces también, soy malísima con los nombres.
      De todas formas tampoco busco nada acerca de ellos antes de leer un libro, como mucho después y si el libro me ha gustado mucho.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  21. Está muy bien la entrada, comparto tu opinión. Yo, al igual que todos los que han comentado hasta ahora, a la hora de leer un libro no pienso ni en el autor, ni en su vida ni en nada relacionado con eso. Que yo he pagado por su libro (a no ser que me lo hayan regalado) no por pensar en su vida y sus circunstancias. Y si me ha gustado lo digo y si no me ha gustado lo digo también. Cuanto más sincera sea tu crítica (aunque sólo digas 2 frases) más en cuenta te tomo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a mí me pasa igual.
      Me gusta leer opiniones sincersas y saber tanto lo bueno como lo malo del libro. Cuando hago yo las reseñas sólo pienso en mí y lo que me ha parecido, en nada más.
      ¡Saludos! :D

      Eliminar
  22. ¡Gran debate! Yo estoy en ambos bandos, soy lectora y escribo (no puedo decirme escritora porque aún no lo soy) y se que las críticas negativas son buenas si son constructivas y estan bien argumentadas. Tengo el caso de una mujer que leyó mi novela y me señaló dos puntos de las misma que no le habían gustado mucho, pero me lo hizo de un modo respetuoso y dándome argumentos razonables. Esa son las reseñas que nos ayudan a crecer, no las tipo "destroyer" que no tienen tacto ninguno. La edad del autor y sus circunstancias no deben ser temas relevantes a la hora de dar una opinión: si eres bueno lo eres, independientemente de quien seas. Yo no leo la biografía del autor, leo la historia que ha creado y cómo la ha creado. Es eso lo que valoro. ¿Que a todos nos gusta que nos digan que nuestra obra ha gustado?, ¡pues claro!, pero cada quien tiene su opinión y hay que respetarla, sea cual sea. Pienso que ser permisivos a la hora de opinar no hace nada bien. Lo que si que no me gusta ver son las críticas que hacen que te desmorones y que son más para atacar que para ayudar. Hay que pensar en el esfuerzo que supone sacar adelante un libro para que, porque a uno no le guste y lo califique de "mierda", el autor no se sienta atacado.

    No se si al final ha quedado claro lo que quería decir. Que estoy a favor de las reseñas negativas siempre y cuando haya un respeto por el trabajo del autor y se digan las cosas con diplomacia.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ha quedado muy claro!
      Estoy totalmente de acuerdo y también opino que las críticas constructivas siempre ayudan a mejorar. Recuerdo una cosa que me decía mi madre siempre: "no digas que es una mierda, di que a ti no te gusta". Normalmente intento hacerle caso y no tachar algo de esa manera.

      ¡Besos!

      Eliminar
  23. ¡Hola! ¡Me encantan estos debates!
    Estoy totalmente de acuerdo. A la hora de reseñar lo que importa no es la vida del autor sino el libro. Yo intento que mis reseñas sean lo más sinceras posibles y puede ser que a veces mis formas de decir las cosas sean feas, pero prefiero honestidad antes que mentira. Si el libro no me gustó lo lamento muchísimo pero voy a comentarlo igual. Por supuesto ante todo respeto, pero el autor también debe aprender que habrá opiniones negativas sobre su libro y que no podrá cambiarlo, ese es el chiste, pensamos diferente y nuestros gustos serán diferentes y lo que leamos también lo será.
    Me parece que como autor también se crece con las malas críticas. Ojo, no me refiero a esas payasadas de "esto es un mierda porque sí". Si algo no nos ha gustado debemos tener buenos argumentos para decirlo.

    No sé si se entiende algo, están todos los pensamientos planteados pero sin mucha coherencia jajaja

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que las críticas malas ayudan a crecer.
      Además, cuando leo reseñas quiero ver también la parte negativa de los libros porque es imposible que todo sea perfecto.
      Sí que se te entiende :D
      ¡Saludos!

      Eliminar
  24. Faltaría más! Cuando uno lee un libro, lo hace para disfrutar con su lectura y su calidad literaria. Si algo no encaja, es bueno decir la verdad, siempre con el matiz de que lo que no me guste a mi, puede que a ti te encante. Pero no hay que manipular la opinión. Una mala crítica no tiene por qué ser negativa, es simplemente una manera de dar un toque humilde a algo que no te ha llegado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo creo que una mala crítica es negativa en el sentido de que no está hablando positivamente sobre la historia que el autor ha desarrolado. No pienso que sea algo negativo, al revés, pienso que es algo positivo tanto para el autor como para los lectores que buscan reseñas de ese libro.

      ¡Saludos! :D

      Eliminar
  25. Hola!
    Yo estoy totalmente de acuerdo contigo Sargow. Cuando damos nuestra opinión de un libro no podemos justificar que algo no nos haya gustado porque el autor tenga x edad o haya pasado por x situación. Lo que estamos haciendo es dar nuestra opinión de un libro, y escudarnos en esos factores me parece una excusa para no dar nuestra verdadera opinión, como tú has dicho.
    También entiendo que May haya sacado a debate un tema así, pues ella es escritora y habrá recibido algunas reseñas que no le habrán gustado, pero tiene que entender que un libro es un ente separado de su autor, o por lo menos para mí lo es.
    Un saludo y gracias por el debate ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que estés de acuerdo conmigo :D
      Yo entiendo el punto de vista de May pero opino como tú, si escribes tienes que entender que la gente va a tener en cuenta tu libro y no tu persona.
      ¡Saludos y gracias por comentar! :)

      Eliminar
  26. Creo que ha quedado ya claro que casi todos opinamos como tu (los que han comentado, al menos) :P
    Yo estoy muy acostumbrada a las opiniones negativas por lo que estoy estudiando, duras y humillantes para que mejores. Cualquier profesión relacionada con las artes o creatividad está sujeta a eso, para bien o para mal el sueldo de estas personas esta ligado a la opinión de los compradores...
    Para mi es algo lógico que si un libro te gusta o no nada tiene que ver con que lo escriba fulano o mengano, el autor te importa bien poco mientras lo estás leyendo, y así debería reflejarse en una reseña. Otra cosa es que seas mínimamente educado y digás las cosas de una manera respetuosa, of course.

    No se, yo voy a un restaurante que no me gusta y en el que me han atendido fatal y aunque no monte una escena allí en medio o cree una campaña, a mis amigos les digo que no lo pisen ni muertos...

    Interesante ver la opinión de la gente, me tendre que pasar por el que abrio May ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo opino exactamente como tú.
      Si trabajas en algo en lo que para triunfar dependes de los demás también vas a tener que aprender a aceptar que haya personas a las que no le guste lo que hagas y lo digan. Lo que hay que hacer es aprender de esas críticas constructivas y mejorar.

      Pásate por el de May que es también interesante ;)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  27. Hola chicas de la Estantería Compartida.
    En primer lugar felicitaros por vuestro estupendo blog. Desprendéis sinceridad por los cuatro costados y eso es de agradecer en el mundo de hoy…Así que os animo a que sigáis manteniendo ese espíritu rebelde e inconformista.

    No sé si mi comentario queda ya fuera de lugar por haber pasado tanto tiempo desde que iniciarais el debate, pero creo que con estos mensajes se ha llegado a un punto bastante interesante. Las reseñas siempre deben reflejar la verdadera opinión sobre un libro. Pero no vale con "me gusta" o "no me gusta". La argumentación es tanto o más importante que la propia opinión.

    Como escritora y como habéis comentado en mensajes anteriores, se crece muchísimo con las opiniones de los lectores. Cuando uno da a leer su obra queda expuesto a esas "críticas". El problema, es que determinadas personas asocian la palabra "crítica" a perder el respeto hacia el autor. Por ello, creo que, siempre que se cuiden las palabras, cualquier opinión es igualmente válida.

    Esto es aplicable para gente que se acaba de iniciar en la escritura o para los más veteranos. Estos últimos, ya estarán más "inmunizados" frente a las malas opiniones, pero será trabajo de los noveles ir aceptando que su obra no siempre encaja en todos los lectores.

    Perdón, por la parrafada, pero me alegraba que fuerais así de transparentes con vuestras reseñas.

    Seguid así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, muchísimas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que la gente vea que seamos sinceras. Y tranquila, tu comentario no queda fuera de lugar, nos gusta leer siempre las opiniones de los demás.

      Siempre vamos a dar nuestra opinión objetiva, ya sea buena o mala, pero intentamos no machacar al autor, si no resaltar los aspectos negativos y positivos del libro. Creo que la gente al leer una reseña merece saber que se va a encontrar en ese libro, si le merece la pena gastar su tiempo en ese libro o pasar a otro que le interese más.

      ¡Muchísimas gracias, de nuevo!
      Un saludo :D

      Eliminar