22 mar 2014

A Debate #6 - Esos Maravillosos 16 años

¿Os habéis dado cuenta de que la mayoría de protagonistas de las novelas juveniles tienen 16 años?

No se que pasa pero parece que los 16 años es la edad mágica cuando algo increíble va a pasarte en la vida, te vuelvas una heroína ya que tu vida dará un vuelvo de 180º y te llegara el amor de tu vida,por el cual sufrirás y amaras como nunca. El mundo estará en tus manos.



Que queréis que os diga,que estoy un poco cansada de que todas las protagonistas,o casi todas, tenga que tener 16 años, en el caso de los protagonistas como mucho hacen que tengan un año mas para que se vean mas maduros e inaccesibles, o que tengan 16 años pero que sea el chico popular que jamas se fijara en ella.

¿Y porque estoy cansada? Porque no me lo creo.
Nos pintan a protagonistas que ni por asomo parece que tengan 16 años, son valientes, maduras,independientes,autosuficientes, capaces de tomar decisiones difíciles, con una gran fortaleza mental y física.
Lo siento pero para mi una persona de 16 años aun no ha crecido lo suficiente como para tener estas características, la madurez y la fortaleza sobretodo, y mirad que yo fui una adolescente muy madura, pero lo veo bastante improbable.
Es mas, cuando vemos a un personaje actuar según realmente como su edad decimos que es inmaduro, si lo pensamos estamos siendo injustos, ya que así deberían actuar todos.


Ahora hablándoos como la economista que soy, la razón para que las protagonistas tengan 16 es muy clara, el publico objetivo al que van dirigidos estos libros tienen una media de edad de 16 años,por lo que las lectores, ya que suele haber mas lectoras que lectores en estos géneros, empatizan mejor con una protagonista de su edad, la comprenden mejor y pueden meterse mejor en la historia.
Por eso,cuando vemos en las películas que los actores son mayores de los 16 años no nos extraña,porque es tal que así como nos lo imaginamos, no digo físicamente, pero si en edad,encajan mejor con la imagen que nos hemos forjado de ellos, que de un chico o chica de 16 años.



En mi caso, me sentiría mas reflejada en una protagonista que estuviera ya en la universidad, mínimo con 18 años, algo mas adulto, aunque las protagonistas que nos presentan estas historias juveniles podrían pasar sin problemas como chicas de 20 años.
Así que yo lo que hago es hacer caso omiso a la edad, me quedo con los personajes sin tener en cuenta su juventud para poder disfrutar mas del libro.
Quizás esto solo me pase a mi que ya tengo 24 años y por eso me resulta un poco extraño, seguro que a los lectores mas jóvenes lo ven como algo normal...ains...me hago mayor...-.- xD

¿Que opináis de este tema? Danos tu opinión =)


27 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Yo tengo también 24 y me pasa exactamente lo mismo que a ti xD Por ejemplo, leyendo Divergente, nunca me he imaginado a Tris y a Cuatro con 16 y 18 años, para mí estaban alrededor de la veintena. Es que no veía a unos protagonistas así tan jóvenes, no me los creía así que les subí la edad xD Y así con la mayoría, a los de El corredor del Laberinto tampoco me los imagino con 16.
    Hay protagonistas que son jóvenes e insoportables (me pasó con los de Hermosas Criaturas), pero otros que me gustan mucho y sí me creo la edad que tienen, como los de The Duff.
    Yo creo que como la mayoría de autores son adultos, a veces no llegan a plasmar bien la esencia de un adolescente y los hacen más maduros de lo que la mayoría éramos a esa edad... Es una teoría xD

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser eso, que lo autores realmente no saben como es un joven de 16 años, o que hay una especie de regla no escrita donde si escribes un libro juvenil los protagonistas tienen que tener 16 años..

      Gracias por tu comentario =)

      Eliminar
  2. Hola! Yo también estoy algo harta de esto...tengo casi 21 años, y me cuesta creerme muchas veces que una chica de 15-16 año actué como actúan muchas protagonistas. Es por eso que sin darme cuenta casi siempre les subo la edad, y cuando se hace mención a la verdadera a veces me quedo en plan: osti,si era más joven!
    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creía que era la única que se olvidaba de las edades y luego se sorprendía xD Realmente me ponto en la cabeza como con los protagonistas a mi aire.

      Gracias por tu comentario =)

      Eliminar
  3. Jjaaja yo tengo 16 y comparada con todos los protagonistas de mi misma edad que leí, me siento una inútil xD. Supongo que es para imponer el "forever young" pero particularmente no me molestaría que fuesen un poco mas grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te sientas inútil, ya que no son reales sus comportamientos con sus edades ^^

      Gracias por tu comentario =)

      Eliminar
  4. Yo este año cumplo 16 y la verdad no me veo como ninguna de las protagonistas de los libros de 16 años. Supongo que lo hacen así para que nos sintamos identificadas pero la verdad es que dudo mucho que una persona de 16 años puede ser tan fuerte valiente y decidida como la pintan en muchos libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno tener la opinión de alguien de esa edad, identificarte poco,empatizar quizás si...no se xD

      Gracias por tu comentario =)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Llevo desde los 12 leyendo libros cuyos protagonistas tienen 16 años y viven aventuras maravillosas y son valientes, maduros, decididos, etc. así que supongo que no era raro que quisiera llegar a esa edad y sentirme como ellos. Sin embargo, ya estoy cerca de los 17 y jamás habría actuado como lo hacen ciertas protagonistas...

    La única excepción sería si yo fuera Katniss, puesto que me parezco bastante físicamente a como la describen en el libro y tengo una hermanita de 12 años que también me recuerda muchísimo a Prim, así que sin ninguna duda me hubiera presentado voluntaria en su lugar (huelga decir que hubiera muerto antes incluso de que sonaran los cañonazos de inicio jajaja). Pero sí es cierto que en ese aspecto, LJDH me llegaron bastante.

    Una entrada muy interesante, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te vas haciendo mayor te das cuenta que la edad es solo un numero y que las cosas no pasan según una edad, ya que los personajes de los libros no representan una edad real.
      Que profundo me ha quedado..xD

      Gracias por tu comentario =)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Qué razón en lo que has dicho... El mes que viene cumplo 16 y, nos hacen creer que va a ser una edad mágica como bien has dicho, y ni por asomo.
    Además, nos presentan protagonistas valientes, autosuficientes y... no cuela, la mayoría con 16 años todavía son bebés, es decir, todavía no se ha madurado lo suficiente... Claro, hay excepciones, como en todo...
    Me ha gustado mucho la entrada!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y que estés deacuerdo, cuando pasen los años mas te va a chirriar esto pero bueno, disfrutamos igualmente los libros,no? ^^

      Gracias por tu comentario =)

      Eliminar
  7. Yo tengo un año más que tu y me pasa lo mismo. Todas las protagonistas de libros juveniles tienen 16 años, pero todas demuestran una fuerza de carácter que más de una la quisiera para ella. No es creíble, por mucho que la historia sea genial, porque a esa edad aún se experimentan muchos cambios y se suele ser inestable. Hago lo mismo que tu: intento no fijarme en la edad y me la imagino más mayor en mi cabeza y ale, a leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es eso, no tener en cuenta la edad porque sino estaríamos mas pendientes a las incongruencias que al libro en sí.

      Gracias por tu comentario =)

      Eliminar
  8. Yo tengo 22 y pienso igual que tu. Es horrible y por eso nunca me fijo en la edad del personaje. Sí, se que tiene 16 años, pero para mi es como si tuviera de 20 para arriba porque si no estaría pensando todo el rato "qué poco realista..." y así un libro no se disfruta xD

    Y cuando me leo libros sobre nobles egipcias (como Nefertiti, Cleopatra Selene) que tienen, no 16, si no 12 años o 13, me es el doble de difícil verlas con su edad.

    Saludines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, eso si que tiene que ser extraño, aunque realmente en la época egipcias era normal que fueran muy muy jóvenes, aunque para nosotros es extraño.

      Gracias por tu comentario =)

      Eliminar
  9. Tengo 22 y me pasa lo mismo que a ti XD en ciertos escenarios puedo llegar a entenderlo, por ejemplo en LJDH me parece normal que Katniss haya crecido tan deprisa. Pero en la mayoría de los libros del estilo es algo que no me encaja.

    En fin, cosas del YA supongo XD

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si,los misterios del YA, todo vale xD

      Gracias por tu comentario =)

      Eliminar
  10. Sí, yo también me he fijado y siempre me ha parecido curioso jaja ^^
    Aún así, yo me las imagino con más edad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que todos nos lo imaginamos con mas edad, deberíamos hacérselo saber a los autores y cambien esa tendencia.

      Gracias por tu comentario =)

      Eliminar
  11. Coincido contigo. A mí me cuesta mucho imaginarme los personajes de todos esos libros tan jóvenes. Quitando alguna excepción, siempre pienso que tienen por lo menos 20 y muchas veces alguno más. También me costaba imaginarlos tan jóvenes cuando tenía 16.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que los describen como si tuvieran 20 años pero luego nos lo ponen de 16 años...no cuela xD

      Gracias por tu comentario =)

      Eliminar
  12. Hola! Yo acabo de cumplir 20 años y me encanta la literatura juvenil, pero como que pongan a protagonistas tan jovenes no me convence. Suelen pintar a las protagonistas con grandes personalidas en una edad donde la personalidad, por lo menos para mi, aún no esta totalmente definida. Veo muy acertado que una vez la llevan a la gran pantalla pongan actores mayores de 18 años ya que pueden representarlos correctamente. Por otro lado imagino que hacen esto porque creen o consideran que quienes leen sus libros son más jovenes de lo que de verdad son.
    Un saludo! M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si,los actores realmente reflejan la edad real o al menos mental que tienen realmente los protagonistas, si pusieran a actores de 16 años se vería extraño, o eso creo.

      Hay que hacerles ver a los escritores que no es necesario que los pongan tan jóvenes, que tienen mucho publico mayores de 20.

      Gracias por tu comentario =)

      Eliminar
  13. A mí la mayoría de los protagonistas de libros juveniles me encajarían sin problemas sobre los 20 - 22 años, lo único que habría que cambiar es el instituto por la universidad. Es más, mi mente sube bastante los años que pone en el libro. Seguramente si comparase la idea mental que me he hecho de una protagonista de 16 años y una de 22 no se diferenciarían mucho en lo que a madurez se refiere, hablando en general claro; alguna vez sí que me parecen chavales de 16 años, pero son las que menos.
    Ponen a unos actores aún menores en El corredor del Laberinto o en Divergente y no sé si vería la película...

    ResponderEliminar
  14. A cabo de cumplir 20 y comenze a darme cuenta de lo mismo que a los 16 realmente no se tiene ese tipo de independencia o valor (ademas de que ya me siento vieja al leer que todos tienen 16 ), también me gustaría ver protagonistas un poco mas grandes pero es verdad por lo general todos están en la escuela para que los lectores se relacionen mas con el protagonista.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante! Siempre pienso lo mismo, será que voy camino de los 25 pero me acuerdo bien de los 16 y ni por asomo me parecía a ninguna de ellas, y era un poco estupidilla la verdad sea dicha. Igualmente leo juvenil y me encanta así que he optado por ni siquiera prestar atención a la edad de los protagonistas
    Besos!

    ResponderEliminar