15 feb 2014

Reseña #3 - Fangirl


Título: Fangirl
Autora: Rainbow Rowell
Número de páginas: 448
Saga: No pertenece a ninguna saga Siguiente
Libro: De momento no tiene continuación, aunque han habido rumores por parte de la autora de una posible secuela
Editorial: Griffin (aun no tiene Editorial en España)

Reseña Por Isabel







Sinopsis Oficial

Cath es fan de Simon Snow.
Okay, todo el mundo es fan de Simon Snow. Pero, para Cath, ser fan es su vida – y es realmente buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se sumergieron en la serie de libros de Simon Snow cuando eran tan solo unas niñas; es lo que las ayudó a sobreponerse cuando su madre las abandonó.

Leyendo. Releyendo. Pasando el rato en los foros de Simon Snow, escribiendo fanfics de Simon Snow, vistiendo como los personajes para cada premiere de las películas...

La hermana de Cath se ha apartado del fandom, pero Cath no puede dejarlo ir. No quiere. Ahora que tiene que ir a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere que sean compañeras de habitación. Cath está por su cuenta, completamente apartada de su zona de confort. Tiene una compañera de habitación arisca con un novio encantador que siempre está alrededor de ellas, una profesora de escritura que piensa que escribir fanfics es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clase que solo quiere hablar de escritura... Y ella no puede parar de preocuparse por su padre, quien es cariñoso, frágil y nunca ha estado realmente solo.
Para Cath la cuestión es: ¿Puede conseguir hacer esto? ¿Puede hacerlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está preparada para empezar a vivir su propia vida? ¿Escribiendo sus propias historias?
¿Y quiere seguir adelante incluso si eso significa dejar a Simon Snow atrás?
(Traducción de la página web de la autora: http://rainbowrowell.com/blog/book/fangirl/)


Mi primera colaboración (espero que no sea la última) es con el libro 'Fangirl' de Rainbow Rowell. La primera vez que supe de su existencia fue a través de Tumblr y el título me llamó poderosamente la atención porque, para que lo voy a negar, soy fangirl el 98% de mi tiempo (el otro 2% lo dedico a estudiar :__D). Así que pensé que ese libro estaba escrito para personas como yo, que nos dedicamos en cuerpo y alma a un fandom – o más de uno -, que escribimos fanfics, que nos metemos en la historia de libros, películas, series... En cierta manera, la mayor parte del tiempo tenemos la cabeza en las nubes, pensando en nuestros personajes favoritos, soñando con formar parte de esas historias y lo hacemos, en parte, a través de los fanfics.

Antes de nada, para los que no conozcan la palabra 'fanfic' os dejo la definición de Wikipedia:
El término fanfiction o fan fiction (literalmente, "ficción de fans"), a menudo abreviado fanfic o simplemente fic, hace referencia a relatos de ficción escritos por fans de una obra literaria o dramática (ya sea película, novela, programa de televisión, videojuego, anime...). En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original o de creación propia del autor de fanfic, y se desarrollan nuevos papeles para estos. El término fanfiction hace referencia tanto al conjunto de todos estos relatos como a uno en concreto, según el contexto.

Esto es lo que hace Cath, escribe fanfics de su saga favorita: Simon Snow. Tengo que aclarar que la saga Simon Snow está inventada por Rainbow Rowell para Fangirl, no existe en la realidad, pero tiene bastantes similitudes con Harry Potter. Simon Snow y todos los personajes de esta saga ficticia son magos y Cath lleva años escribiendo sobre ellos, una historia alternativa a la oficial y muy conocida en la red, de hecho Cath tiene miles de fans que le piden constantemente que actualice su fanfic. Y ella lo hace encantada, adora la saga, no puede vivir sin esos personajes. Su hermana gemela, Wren, también escribía con ella, pero lo dejó y, mientras Cath se entretiene escribiendo, vestida con sus vaqueros, camisetas, gafas y pelo recogido, su hermana ha "avanzado", según la propia Wren, lleva vestidos, se ha puesto lentillas, se ha cortado el pelo y sale de fiesta con sus amigos hasta altas horas de la mañana.

Cath empieza la universidad con muchas preocupaciones en la cabeza. Por un lado, siente a su hermana como una extraña con todos los cambios que ha hecho en su vida. Tiene una compañera de lo más rara y arisca cuyo novio es un chico encantador que casi siempre está en la habitación. Por otro lado, conoce a un chico de su clase con el que encaja a la perfección en cuanto a escritura pero, parece que la cosa se queda solo en eso... También la preocupación por su padre, al que teme dejar solo, ya que, desde que los abandonó la madre de Cath y Wren, siempre habían estado sus hijas con él. Y, para redondear la cosa, su madre, a la que hace años que no ven, vuelve a hacer acto de presencia en sus vidas...

Su único refugio para sobrevivir a toda esa locura es su fanfic, esos personajes que, a pesar de no haberlos creado ella misma, los siente como suyos. Le ayudan a superar los malos momentos y Cath se niega a dejarlos atrás. Pero poco a poco vemos evolucionar a Cath, muchas cosas pasan en su vida y, a pesar de que lo único que quiere es escribir y esconderse en su habitación, la universidad, sus nuevos amigos y diversas situaciones le hacen cambiar de opinión. La vemos interesarse por chicos, especialmente su compañero de clase, pero finalmente será otro el que consiga sacarla de su "cascarón", alguien que jamás se le hubiese pasado por la cabeza en un primer momento.

En el libro, la historia de Cath se intercala con el fanfic que ella escribe. Es como dos historias en un solo libro. Para ser sincera, las primeras veces que partes del fanfic salían en el libro las leía pero llegó un momento que comencé a pasar esas escenas y leer solo la historia de Cath. Me resultaban un poco liosas y prefería leer únicamente la historia principal.

Es un libro que me gustó bastante, sobre todo porque me sentía identificada con la protagonista y su vida de fan, aunque creo que ella lo lleva mucho más al límite que yo. La autora, Rainbow Rowell, es una recién llegada al mundo de las novelas juveniles pero ya se está haciendo un hueco en las estanterías. Sabe describir los sentimientos de los jóvenes muy bien y sus protagonistas se caracterizan por no ser las típicas chicas populares, que lo hacen todo bien, sino que escribe historias con personajes muy reales. A parte de Fangirl, he leído otra de sus novelas, Eleanor & Park, también muy recomendable.

Como he comentado arriba, el libro no pertenece a ninguna saga ni tiene segunda parte pero hay rumores de una posible continuación, ya que los fans han estado pidiéndoselo a Rainbow repetidas veces a través de Twitter y parece que la autora está planteándoselo. Espero que sea cierto porque me gustaría leer más sobre Cath, Wren, y el resto de personajes.

Puntuación: 4/5 Cupcakes



8 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por colaborar! :D
    La verdad es que le tenía echado el ojo al libro y después de tu review me ha entrado ansia por leer el libro.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro! :D

    Un abrazooo

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no conozco ninguno de los libros que tenéis reseñados en el blog de momento, pero indudablemente el título de este me ha llamado la atención porque también dedico gran parte de mi día a fangirlear sobre algo xDDDD ¡Me lo apunto! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso es lo bueno! Así puedes conocer libros nuevos, y ya sabes, si lees alguno cuéntanos que te ha parecido.

      Eliminar
  4. Excelenteeee librooo me gusto desde el primer momento que ví la reseña, igual seguia a la autora por Eleanor & Park pero este libro realmente es para salir de lo común y más de alguno se sentira identificado con lo de comenzar a "socializar" con el mundo real jajaja.
    Saludos desde Chile :D

    ResponderEliminar
  5. pues ojala y le saquen la segunda parte ... me encantaria saber mas de la historia de todos esos personajes

    ResponderEliminar
  6. pues ojala y le saquen la segunda parte ... me encantaria saber mas de la historia de todos esos personajes

    ResponderEliminar