22 feb 2014

A debate #2 - Fomentar la lectura



Antes de nada, quiero aclarar que mi opinión va a ser sobre la situación de la lectura en mi país (España), en otros países no sé como está la situación así que, ya que este es un tema para debatir, me gustaría mucho que las personas de otros países me contaran como está el tema en su país.
         
Desde que estaba en el colegio vengo observando que la gente joven no lee apenas.
Tengo la suerte de que muchos de mis amigos han leído siempre y he podido comentar libros con ellos pero recuerdo muchísima gente de mi clase o conocida a los que no les gustaba nada la lectura. De hecho, mi propia hermana apenas lee.
Creo que esto sucede porque la gente joven asocia la lectura con estudiar y con las clases y claro, en su tiempo libre no quieren leer. Gran parte de este problema es culpa de los profesores y de los padres.
Los padres porque no intentan que sus hijos lean, no les regalan libros. Apenas conozco niños que pidan libros en Navidad, sólo quieren videjouegos y ordenadores. Que oye, no está mal, pero creo que hay tiempo para todo. Aunque este factor tampoco es del todo cierto, porque al menos en mi caso, mis padres nos han educado igual a mi hermana y a mí y siempre han intentado que leamos, yo lo hice desde muy pequeña pero mi hermana no. Y es aquí dónde creo que falla el sistema escolar porque nos hacen leer libros aburridos en clase, que si ya de por sí un niño no siente atracción por la lectura, si tiene que leerse un libro que ni entiende, ya le va a coger asco para siempre.
Por ejemplo, uno de los libros que tuve que leerme fue "El conde Lucanor", que vale es un clásico, pero es un aburrimiento. ¿No sería mejor que cada niño leyera un libro en base a sus gustos? Pienso que si cada persona encontrara al menos un libro que le motivara, que le hiciera emocionarse con la historia y vivirlo como una aventura más, intentaría buscar más libros que le hicieran sentir igual y poco a poco ir introduciéndose en la lectura.
Y luego, claro, esos niños crecen sin haber cogido un libro en su vida por gusto, sólo han leído obligados.

Una cosa que me parece curiosa aquí en España es que luego esos niños crecen y de mayores leen mucho menos, porque ya ni los que les obligan en el colegio, pero un personaje famoso saca un libro y se hace best-seller.
Aquí tenemos el caso de Belén Esteban, una señora que se casó con un torero, tuvo una hija, se divorció y ahora se dedica a salir en la televisión. Pues bien, a esta señora le han escrito un libro sobre su vida y ha sido el libro más vendido de España este año.
¿Realmente a la gente le parece más interesante la vida de esta señora que una historia de amor, engaño y misterio como, por ejemplo, "El cumpleaños secreto" de Kate Morton? Pues no creo, pero ninguno siente el interés de leer sobre algo que no conoce.




 En resumen, pienso que debería hacerse algo para conseguir que los niños lean por placer y lleguen a la madurez con ganas de leer, con motivación para coger un libro en lugar de tirarse en el sofá a ver la televisión.

  ¿Qué opináis sobre la lectura entre los jóvenes? ¿Sucede esto también en vuestro país?



11 comentarios:

  1. ¡Hola! Este tema es un tanto extraño. Opino igual que tú; si en clase de lengua y literatura en lugar de poner a todos los alumnos a leer el mismo libro dijeran: cada uno puede leer el libro que quiera y hacerme un trabajo sobre el mismo, sería totalmente diferente. Y lo que has dicho pasa de verdad; si a un niño lo "obligas" a leer un libro clásico y/o aburrido pues se va a pensar que todos los demás libros son iguales y no va a coger uno en su vida. Mis padres sí nos han regalado a mis hermanas y a mí libros cada vez que han podido y creo que a las tres nos gusta leer, aunque también es cierto que el tiempo influye mucho (no es lo mismo que no trabajes ni estudies y puedas leer todo lo que quieras, a tener estudios de por medio y menos tiempo libre, aunque como bien dices, hay tiempo para todo y se puede leer, jugar a la consola, estudiar o lo que quieras xD eso ya depende de cada persona).

    El otro tema que tratas, puf >.< me indigno cada vez que paso por una librería y veo en el escaparate los libros de Belén Esteban, Jorge Javier Vázquez y demás gente famosa que de la noche a la mañana decide "ser escritor", que lo único que hace es contar su vida. Eso no me gusta nada, y encima lo ponen como Best Seller (será Best Seller para las personas cotillas que les interesa la vida de los demás) y me "cabrea" que den publicidad a este tipo de libros y los fomenten en lugar de otros...buah, no sé >.<

    Ahí te dejo mi opinión :3

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu opinón!
      Estoy muy de acuerdo contigo pero con respecto a lo de los famosos escritores yo no digo que la culpa sea de ellos, al revés, lo que quiero decir es justamente lo contrario, que la culpa es nuestra. Por eso digo que la sociedad debería cambiar en ese aspecto y la gente debería de interesarse por leer otras cosas que no sean la vida de otras personas. Que hay libros mucho más novelescos que la vida de esta señora y seguro que mucha gente se engancharía mucho más a ellos.

      Eliminar
  2. Yo creo que esta bien que manden leer clásicos PERO que además elijan otro tipo de lecturas, más acordes a la edad y que puedan interesar. Yo me acuerdo de cuando iba al instituto que aparte de clásicos, nos mandaban libros con trasfondo educativo que eran muy aburridos e irreales, y nos los mandaban porque "estábamos en la edad" y porque "nos iban a hacer reflexionar". Quiero decir hay muchísimos libros que pueden enseñarnos cosas sin ser aburridos y con los que un adolescente o un niño se puede identificar... pero los profesores no sabían (no saben) elegirlos. Y ya no me meto en el tema de los libros que nos mandaban en clase de inglés o de euskera, otro tanto de lo mismo.
    Sobre el tema Belén Esteban la culpa no es de la Esteban, la culpa es de quien se lo publica, pero si saben que eso vende... pues es lo que hay.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo no digo que se dejen de leer clásico si no que se escojan bien. Hay clásicos que son muy buenos y son entretenidos, por ejemplo "Los tres mosqueteros" yo me lo leí estando en la E.S.O y me gustó muchísimo libro. Y hay también muchísimos otros clásicos, tanto de literatura española como extranjera, que yo creo que podrían motivar mucho más a los niños que los vienen predeterminados para que todo el mundo lea.

      Con respecto a la Esteban yo no digo que sea culpa de ella, ni de quien lo publica, la culpa es de la gente que compra el libro. Pero pienso que si desde pequeños aprendemos a tener un poco de criterio con la lectura llegará un momento en el que estas cosas no pasen

      ¡Muchas gracias por tu opinión!

      Eliminar
  3. Es un tema complicado,ya que no se fomenta realmente en los colegios la lectura,simplemente se obliga a leer libros que a los niños no les llaman la atención,o por el simple hecho de ser obligado y para un examen ya no quieres leerlo.
    Porque si te lo tienes que estudiar y examinar ya no lo disfrutas igual y se alienta el odio de los niños por los libros.

    Recuerdo que cuando estaba en 1º de ESO (que de años...) la profesora tuvo "una buena idea" y fue mandar como lectura Harry Potter, pero el fallo estuvo es que envió el 4º libro de Harry Potter, y claro entre que no has empezado la saga y no sabes de que va, que es super gordo (sobretodo para adolescentes de 12 años) pues como que nadie lo cogió con ganas,y menos teniendo exámenes sobre el libro.
    Yo ya lo había leído así que me mando el Hobbit....creo que por eso no me gusto (ademas de los millones de descripciones que tiene..)

    Así que,lo que queda son marujas aburridas que ven el Sálvame y compran ese tipo de libros porque son "Fans",si la gente no comprara ese tipo de libros estoy completamente segura que no se editarían,pero el dinero llama mas que el arte.
    Por lo que es mucho mas fácil encontrar el libro de la Esteban que cualquier saga completa o que traigan mas libros traducidos (a pesar de que hay editoriales que están haciendo un gran esfuerzo por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de los exámenes ya es otra cosa porque vamos, examinarte de un libro y que te pregunten detalles que ni de coña te acuerdas habiéndote leído el libro me parece fatal porque al final la gente lo que hacía era buscar resúmenes y datos concretos del libro y ni siquiera lo leían.

      Lo de las editoriales también es un tema que me quema porque anda que no hay gente queriendo publicar y que tiene que pagar un pastón para vender unos pocos ejemplares y luego los famosos venden como churros. Pero eso, la culpa es nuestra por comprarlos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Para empezar, decirte que me ha encantado tu entrada.
    Yo también soy de España, y, bueno, te comento lo que veo. Mismamente pongo de ejemplo a mi clase, somos 32 y la única que lee soy yo. ¿El por qué? Pues como has explicado muy bien, el leer la juventud lo asocia con empollones, no puedo hablar de libros ni siquiera con mis amigas porque nadie lee.
    Respecto a lo que has hablado del Conde Lucanor, a mi parecer es necesario que la juventud se culturice un poco visto lo visto, no veo mal que un clásico de este tipo se lea, pero por ejemplo, de tres libros que se mandan al año, pueden mandar un clásico y los demás se pueden escoger para más jóvenes.
    Y ya lo de Belén Esteban no tiene nombre. Quiero creer que este libro solo lo han comprado señoras mayores que se dedican a ver 'Sálvame' y que cultura poca, porque me niego a creer que gente con un poco de cultura y sentido común lea esa clase de libros.
    En fin, esperemos que esto cambie...
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no digo que no sean clásicos, al contrario, si a mí me encantan pero hay que elegirlos con criterio. A un niño de 11 años le haces leer el Lazarillo de Tormes y a las 5 páginas abandona el libro.
      Y con respecto a Belén Esteban te sorprendería saber la de gente joven que ha comprado el libro...

      ¡Ojalá que cambie!

      Eliminar
  5. Hola!

    Yo soy de Argentina, aunque la situación no es muy diferente a la de ustedes. Hay pocos niños y jóvenes, y poquísimos adultos que leen (si tienen un libro en casa, es de esos de chismes ridículos o la biografía de algún tonto famoso)

    Evidentemente los padres, que no se han tomado el trabajo de leer un cuento a sus hijos, son los primeros culpables. Padres que tampoco tuvieron un acercamiento a la lectura y por eso no les parece importante inculcarle a sus hijos el hábito.
    Y claro, la escuela debería cambiar esta situación, pero en la realidad la empeora. Para empezar, como decís, los libros que se dan a leer en las clases son terriblemente aburridos, cosas que a los chicos no les interesa. Y lo único que se gana, es más desprecio por la lectura.
    Y tampoco los profesores ayudan a incentivar. Te sorprenderías de la cantidad de profesores de lengua y literatura que no han tocado en su vida un libro. Y como no les gusta leer, tampoco pueden contagiar la magia sus alumnos.

    Yo creo que las personas que afirman que leer es aburrido es porque no han encontrado ese libro que les abra los ojos.


    Me ha encantado el debate y espero que haya muchos más así.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte a mí nunca me ha tocado un profesor así pero vaya tela...
      Estoy totalmente de acuerdo contigo con respecto a la gente que piensa que leer es aburrido, cuando encuentren un libro que les llene...amarán la lectura.

      Muchas gracias por comentar! Espero abrir otro debate pronto :D

      Eliminar
  6. Me he tenido que tragar cada bodrio en el colegio... 5 panes de cebada o L' illa a la deriva (La isla a la deriva) son dos claros ejemplos. En mi casa pasa como en la tuya; yo leo (cuando puedo), mientras que mi hermano no lee más que los whatsapps que le envían...-.- No me cabe en la cabeza un profesor de lengua al que no le guste leer. Es como un profesor de idiomas que dé clases sin tener ni idea del idioma, por ejemplo.

    ResponderEliminar