22 may 2016

Reseña #351 - Radio Silence

Título: Radio Silence
Autor: Alice Oseman

Número de páginas: 410
Editorial: Harper Collins













Sinopsis oficial
Frances has always been a study machine with one goal, elite university. Nothing will stand in her way; not friends, not a guilty secret – not even the person she is on the inside.But when Frances meets Aled, the shy genius behind her favourite podcast, she discovers a new freedom. He unlocks the door to Real Frances and for the first time she experiences true friendship, unafraid to be herself. Then the podcast goes viral and the fragile trust between them is broken.
Caught between who she was and who she longs to be, Frances’ dreams come crashing down. Suffocating with guilt, she knows that she has to confront her past…
She has to confess why Carys disappeared… Meanwhile at uni, Aled is alone, fighting even darker secrets.
It’s only by facing up to your fears that you can overcome them. And it’s only by being your true self that you can find happiness. Frances is going to need every bit of courage she has.

Frances es la chica con mejores notas de su instituto y su sueño es poder entrar en Cambridge, pero cuando está en su casa es una persona diferente. Se viste con ropa friki, colorida, escucha un podcast llamado Universe City, en el que Radio manda mensajes a alguien pidiendo ayuda, y hace dibujos sobre él que subre a su Tumblr. Frances no tiene prácricamente amigos y la gente que la rodea no sabe cómo es realmente. La única amiga que tuvo fue Carys y desapareció sin decir nada. Ahora Frances conoce a Aled y todas sus ideas comienzan a cambiar.

Leí Radio Silence porque Pingu, de Within Books,  me recomendó Solitaire, el primer libro de la autora, que me gustó muchísimo. En cuanto salió Radio Silence quisimos leerlo juntas, aunque al final yo lo he leído más tarde, pero hemos podido comentarlo.

En Radio Silence, Alice Oseman ha decidido tratar temas que están muy de actualidad y creo que el eje de la historia es algo que a mucha gente joven le preocupa. Se centra bastante en el tema de los estudios, en la importancia de tener una carrera, buenas notas, de hacer lo que los demás esperan de ti y olvidarte de lo que realmente quieres.
Además, también habla de la importancia de las redes sociales en nuestros días y lo importante es que la privacidad en internet. La verdad es que hay cosas que dan miedo, como el afán de los fans por saber todo de la gente a la que admira en internet hasta el punto de exigirles cosas o amenazarles. Lo peor de todo es que estas cosas pasan en la realidad y la gente no diferencia entre admirar a alguien y obsesionarse.

Los protagonistas indiscutibles de la historia son Frances y Aled. Frances me ha gustado, pero creo que el personaje de Aled tiene mucho más detrás, me ha resultado más complejo y profundo. Su historia creo que puede ayudar a mucha gente porque el pobre sufre por todas partes. A veces me he sentido muy identificada con él porque siempre hace lo que se supone que debe hacer, aunque no siempre le haga feliz. Su única vía de escape la tiene que mantener en secreto para que su madre tampoco se la quite. Y es que bueno, la madre de Aled y de Carys (porque son hermanos) tiene tela. Es un personaje odioso, que no tiene sentimientos.
Por otra parte está Frances, obsesionada por ir a Cambridge, que se mata por tener buenas notas, ser la mejor del instituto, etc, pero que llega un momento en el que no sabe si realmente eso es lo que quiere. Frances me ha parecido un poco falsa porque está con sus "amigos" cuando realmente no le caen bien, ni quiere mostrarse tal y como es por miedo. A veces me sacaba de quicio porque su yo real no tiene nada de malo, y no sé por qué se avergüenza.

Lo que más me ha gustado del libro es lo que he dicho antes, los temas que trata. Es un libro que me ha hecho pensar mucho, sobre todo en mi yo de 18 años y en las decisiones que he tomado. Creo que es una lectura muy útil para la gente que esté decidiendo qué hacer con su vida, a qué dedicarse, o incluso que quieran dar un giro a su vida.
Además, la relación entre Aled y Frances me ha gustado, es una amistad muy bonita y creo que realmente se preocupan el uno del otro. Esto es un punto positivo porque la historia no gira en torno al amor romántico, lo importante en el libro no es el amor a tu pareja, sino la amistad.
También me ha gustado el podcast de Universe City y todo lo que representa. Una vez que sabes lo que hay detrás todo tiene más sentido. 

Lo malo del libro para mí ha sido el final. No es que esté mal, pero no me ha llenado. El libro me estaba gustando y al terminarlo no me he sentido satisfecha, creo que la autora podría haber desarrollado más la historia y cerrar todo de una forma más "cerrada", valga la redundancia.

En resumen, es un libro que me ha gustado leer, pero que no me ha dejado totalmente satisfecha. Creo que, aunque hubiera sido un poco más largo, merecía un final diferente y más completo. Aún así, es una lectura que he disfrutado mucho y me ha hecho plantearme muchas cosas.

Puntuación: 4/5


                                        





3 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no me llama nada así que lo dejaré pasar. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Este libro no lo conocía pero por tu reseña se ve que lo has disfrutado, gracias por el descubrimiento.

    besos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No lo conocía pero desde luego que le daré una oportunidad. Creo que va a ser una buena lectura y por tu reseña me han dado muchísimas ganas de probarlo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar