16 may 2016

A Debate #70 - Me aburre Booktube


Antes de nada aclarar dos puntos –
1.    Esta entrada no va con intención de crear polémicas o peleas, solo quiero dar mi opinión sobre un tema concreto.
2.    No me voy a referir a ningún canal o persona en concreto, sino que quiero hablar de forma genérica. Por supuesto hay excepciones y no todo es igual, pero voy a tratar el tema sin profundizar y sin señalar a nadie.
 
Una vez aclarado esto comencemos el debate.

Como bien pone en el título, Booktube me aburre, y es algo que me da mucha pena.
Hace un año o así disfrutaba mucho con este tipo de contenido, pero ha llegado un punto que no veo apenas videos, básicamente porque me parecen todos igual.
No sé qué ha pasado, pero me falta creatividad, que los canales sean más personales, que cada booktuber le dé su punto y tenga alguna parte que los diferencie.

Lo que veo son las mismas secciones una y otra vez, wrap up, book haul,book tags…etc Y no solo son las mismas secciones sino que en casi todas enseñan los mismos libros por lo que parece que estás viendo lo mismo una y otra vez en bucle.
Luego de vez en cuando se hace algún debate o se habla de algún tema, lo que ocurre es que al final todos acaban hablando de ese mismo tema.
Esto se resume en que al final el contenido de los canales resulta ser prácticamente el mismo, y aburre.

Y no solo son estas secciones, sino que parece que siempre se habla de los mismos libros. Por ejemplo si se hacen book tag al final los libros más nombrados son –
  • Harry Potter
  • Los juegos del hambre
  • Divergente
  • Bajo la misma estrella
  • Crepúsculo
  • After
Lo que acaba en que siempre se hable de los mismos libros, libros que ya son más que conocidos.

Cuando veo esto en los canales hace que verlos no me aporte nada, visto uno, vistos todos. No es normal que llegue principio de mes y tenga 10 vídeos iguales de canales diferentes con el book haul con los mismos libros, o al menos el 80% son los mismos.
Para mí en la comunidad de Booktube España falta originalidad y creatividad, que los canales creen su contenido propio que los diferencie.
Obviamente hay canales con estas características, pero son los menos, ahora mismo solo se me ocurren 2 que sean así, y me gusten claro.

Siento que estoy siendo algo hipócrita porque en blogger puede resultar que sucede lo mismo, pero como siento que en Estantería Compartida no nos pasa eso ya que tenemos secciones originales y tenemos variedad en cuanto a libros pues he centrado mi debate en Booktube.

Para concluir solo diré que espero que esta tendencia cambie, que Booktube vuelva a conquistarme y que la comunidad se despierte y haga cosas más interesantes. Pero claro si esto les funciona, ¿para qué cambiar?

Y vosotros, ¿qué opináis?


10 comentarios:

  1. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo, veo en todos los canales los mismos vídeos y hace ya varios meses que no veo canales con la misma asiduidad de antes. Aburrir no sé si sería en mi caso, pero la verdad es que no me motivan...
    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo la verdad es que no soy mucho de youtube excepto para ver videoclips, actuaciones musicales o trailers de películas, la verdad es que vídeos más largos me aburren.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta en general, aunque depende de quién haga los vídeos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Hace bastante tiempo que dejé de ver Booktube, ahora simplemente veo a uno o dos que me parecen más originales, porque me pasa exactamente igual que a ti. Noto que todos hablan de lo mismo y lo que puedes encontrar en uno lo encuentras en otros cinco. No es por quitarles merito porque lleva mucho más trabajo Booktube que Blogger, pero a mí también me acaban aburriendo.
    Un besito!! <33

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Yo estoy de acuerdo en parte, sobre todo en lo de que enseñan los mismos libros todos... Faltan muchas temáticas que no están representadas en Booktube
    Aún así me gusta sobre todo cuando hacen un resumen de lecturas y dicen que les ha parecido cada uno y un poco de qué van por encima para ficharlos o no ;P
    Creo que faltan nuevas fórmulas, arriesgar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas! A mí en general me gusta y me entretiene, aunque la verdad es que los booktubers que más me gustan y de los que más vídeos veo ahora mismo no son de los más famosos xD De hecho, creo que no hablan de la lista de libros que has puesto arriba, incluso algunos no los han leído... A los grandes no les sigo porque sí que pienso que los libros que enseñan son bastante iguales, todos del estilo, y no me llaman nada la atención.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    A mí la verdad es que me pasa como a ti. Excepto uno o dos, que son un poco fuera de lo común no veo a ninguno; y si veo algo son booktubers del otro charco que hablan en inglés y aunque sí que es verdad que pasa un poco lo mismo de que todos hablen de los mismos libros, se nota bastante menos.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola pues la verdad es que no suelo ver canales en youtube, los sigo pero no lo veo, falta de tiempo y eso, pero por que dices no me pierdo gran cosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me pasa lo mismo, antes amaba booktube, podía pasarme horas viendo vídeos. Luego empezó a aburrirme que sea todo wrap up y book hauls, o reseñas de libros ya super conocidos.
    Sé que en blogger pasa algo parecido, pero siento que aquí se nota menos porque al no ser una plataforma tan "famosa" la gente no tiene miedo a arriesgarse y traer algo diferente

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Ro! Estoy completamente de acuerdo con lo que dices.
    Sí creo que falta mucha originalidad y a veces esto aburre.
    Pero tampoco creo que sean todos. A mí me gusta el canal Never be hopeless y Andreo Rowling; no sé, a mí me parece que tienen contenido más original...

    ResponderEliminar