19 abr 2016

A Debate #67 - Objetividad con las Reseñas

El tema de hoy es un tema que me duele bastante, pero creo que es importante tratarlo y ver que opináis.
El otro día estaba por Twitter viendo unos comentarios sobre si había que fiarse de las opiniones de las reseñas o no, es decir, si se hacían de forma objetiva o simplemente se hacían de forma positiva para quedar bien con las editoriales, ya que sobre todo el tema giraba en torno a las colaboraciones.
Entonces hice la siguiente encuesta:


Lo que mas me sorprendió es que en las primeras horas ganaba por mayoría bastante amplía el No, no me fío, cosa que fue como un mazazo. Por suerte, al final la cosa se quedo algo más igualada, aún así casi la mitad de las personas que votaron piensan que nuestras reseñas, la de los blogs en general, no son de fiar por ser colaboraciones con editoriales.
Así que básicamente este el tema, si los blogs somos o no objetivos a la hora de reseñar un libro que nos ha mandado una editorial.

Como comprenderéis yo no puedo hablar por todos los blogs, pero aún así yo estoy convencida de que la mayoría somos muy sinceros con nuestras reseñas. Lo que os puedo asegurar es que en Estantería Compartida somos 100% sinceras, las dos, tanto Sargow como yo. Esto se puede ver muy fácilmente revisando nuestras reseñas, ya que tenemos reseñas negativas de libros que nos han mandado. Con tal de hacerlo desde el respeto y de forma argumentada no hay problemas.
Al menos a nosotras no nos ha venido ninguna editorial a decirnos que no colaboraban con nosotras más por una reseña negativa. Si que es verdad que una editorial ha dejado de contestarnos y de colaborar, pero no nos ha dado ninguna explicación, por lo que no sabemos si es por este motivo (aunque creo que no tenemos ninguna reseña negativa de sus libros...) o por otro.

Otro caso es el de que si las editoriales nos dicen que hablemos bien de sus libros.
En cuanto a esto, a nosotras, ya que como ya he dicho no puedo hablar por los demás blogs, solo nos ha pasado una vez con un libro de una editorial. En esa ocasión lo rechazamos, ya que hasta que no leyéramos el libro no podíamos saber si nos iba a gustar o no. De todas formas, esa editorial lo aceptó y nos siguió mandando libros, a pesar de que nuestras reseñas eran sinceras y alguna no fue muy buena. Pero claro, habrá gente que aceptara esa oferta...

Es como en todo, hay gente de todo tipo, pero creo que es bastante sencillo ver que blogs no son honestos. Solo hay que fijarse si TODAS sus reseñas son positivas, ya que es imposible que te guste TODO lo que lees y que la nota más baja sea un 3. Yo he visto esto en blogs grandes, y parece que a la gente o no le importa o no se dan cuenta.

Otro tema es el del hype de esos libros que se convierten en moda y que a todo el mundo le gustan. Sinceramente no creo que esto tenga nada que ver, hay muchos libros que se hacen súper famosos y a mí no me gustan, no es ningún tipo de confabulación entre blogs para elevar ese libro hasta las alturas.
La verdad es que los blogs poco poder tenemos y menos cuando tratamos con las editoriales.

El caso es que, al menos nosotras, somos sinceras en nuestras reseñas y no tenemos presiones para cambiar esto, y me juego lo que sea a que esto le pasa a todos los blogs, pero claro siempre hay gente que quiere quedar bien con las editoriales y lamerles el culo, aunque no sea ni necesario, pero eso son los menos.


Y vosotros, ¿qué opináis?¿Confiáis en las reseñas de libros enviados por editoriales?


13 comentarios:

  1. El problema con la objetividad es que depende mucho de la persona, por ejemplo el hype que se creó con la reina roja y yo fui incapaz de llegar a la mitad y algunos opinan que está bien pero que no es para tanto. ¿Cuál de las opiniones es mala? Es algo bastante lioso encontrarse puntuaciones y opiniones tan diferentes. Yo sinceramente si miro los blogs cuando quiero comprarme un libro que realmente conozco poco de el pero contrasto las opiniones con varios y veo los pros y contras que ha encontrado cada blog y si con ello puede gustarme.
    Con respecto a la nota, que quieres que te diga. Si, es muy muy dificil que todos los libros que te leas (y sobre todo si son novedades y vas un poco a ciegas sin saber mucho sobre ellos) te gusten pero porque una persona tenga una nota media superior a 3 ya no es muy objetiva me parece un poco exagerado.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Yo sí confío en las reseñas de los blogs, pero hay un par de blogs que tengo fichados de los que no me fío mucho, y me explico: sigo un blog desde hace mucho tiempo en el que todavía, a día de hoy, no han subido ninguna reseña negativa y todos (o la gran mayoría) los libros que reseña son de 5/5 (o 4/5 como mínimo) y a mi eso...me mosquea. Sí, es cierto que puedes ser muy cauta a la hora de elegir lecturas y por eso mismo sabes que te va a gustar, pero es que yo muchas veces también hago eso (y de hecho hay muy poquitas reseñas negativas en mi blog, aunque las hay) y hay veces que no acierto y no pasa nada. Yo creo que no es muy normal que te gusten TODOS los libros (sobretodo si son envíos de editoriales xD).

    Yo siempre soy sincera con mis reseñas y no me importa si es un envío de editorial, una compra o un regalo; me es indiferente. Si no me ha gustado lo digo y punto (con respeto, obviamente) y si X editorial quiere dejar de colaborar con mi blog porque haya escrito una reseña negativa, pues lo siento, pero es lo que hay xD No quiero engañar a mis seguidores por un libro ni a mi misma.

    Ahora bien...a la hora de decidir si leo o no una novela leo muchas reseñas, sí, pero si aun así creo que puede gustarme o creo que debería darle una oportunidad a X novela porque me llama la atención por su sinopsis, pues lo haré, aunque mucha gente opine malamente de esa novela xD No sé si me explico...que leo muchas reseñas pero al final hago lo que me zumba :') Para mi las reseñas son para orientarse, ¿no?

    En fin...dejo ya de escribir, que se me va de las manos el tema jaja

    ¡Buen debate! ^^ ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo suelo fiarme de casi todos los blogs. Si que hay veces que he leído reseñas y al terminarlas no las he creído. Pero como dices, es muy fácil, podemos comprobar si esa persona puntua y valor todos los libros de editorial como orbas maestras o tiene criterio.
    En mi caso puedes encontrar envios editorials con 4 estrellas pero también con 2 estrellas y con muchas pegas.

    Yo siempre soy sincera, además que desde las editoriales te piden sinceridad y honestidad, nunca, o en la inmensa mayoría de casos, nunca te piden que mientas y hables bien del libro.

    Interesante entrada ^^

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues yo soy de las que también se fia, es verdad que a veces no puedo evitar desconfiar cuando en un blog veo muchas reseñas positivas, pero bueno. Yo soy sincera en mis reseñas y hasta el momento no he tenido problemas con las editoriales, ninguna me ha dicho que no colaboraba más conmigo por alguna reseña negativa, pero habrá de todo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Uff es un debate complicado, creo que depende del blog. Algunos son más sinceros que otros en función de la editorial que les manda el libro. Aunque quiero creer que la mayoría de los blogs son sinceros, pero hay de todo como en todas partes. Yo no colaboro con muchas editoriales así que no puedo hablar mucho pero creo ser sincera con mis reseñas de editoriales, el libro con peor nota que tengo en mi blog es de editorial. Con eso lo digo todo creo jajaja
    Muy buen debate ^^

    ResponderEliminar
  6. Yo vengo de oveja negra a decir que no me fío de la objetividad (ni el criterio) de la mayoría de blogs, ya podéis apedrearme. Hay algunos que, con gustos parecidos o totalmente opuestos a los míos, me han demostrado que tienen criterio y analizan el libro por lo que es, no por el modo en que lo han obtenido (comprado o enviado por editorial) ni por la fama o hype que tenga, pero la mayoría los encuentro un copy paste de reseñas que no me aportan NADA ni me suenan sinceras. Decir que la pluma del autor es deliciosa (pfff) y que el libro engancha mucho es lo mismo que no decir nada, y no me queda claro si lo han leído o simplemente están promocionando el libro para quedar bien y seguir recibiendo títulos gratis. Luego ves en sus unboxings que, si los sumas, reciben más de una docena de libros al mes (generalmente todos juvenil romántica contemporánea, o sea, todos del mismo estilo) y me crecen las dudas de si realmente han leído algo o se limitan a colaborar en la máquina promocional y a coleccionar libros que ni han abierto.

    Esta fama de coleccionar seguidores (a base de sorteos) y acumular el mayor número de editoriales colaboradoras posibles, reseñando muchas veces lo que te envían y no las lecturas que tú has elegido, me parece que no aporta nada bueno a los lectores. Si te interesa un libro o dos, lo pides, lo lees y lo reseñas, genial. Pero si recibes un montón (algunos sin elegirlos) y tienes que leerlos y reseñarlos igual "para no quedar mal con la editorial", el resultado normalmente es una churro-reseña por compromiso en la que realmente no se dice nada (como los políticos) y que solo visitarán otros amigos blogueros para decir "tiene buena pinta, me lo apunto" (aka, "he comentado en tu blog, pásate a comentar en el mío"). Me gustaría saber cuántas visitas "de verdad" reciben esas entradas, desde buscadores por ejemplo, y cómo se mantienen esas visitas a lo largo del tiempo. Estoy segura de que hay muchos blogs cuyas reseñas tienen siempre 20-30 comentarios pero reciben menos de 400 visitas diarias (visitantes únicos al día). ¿Realmente ese blog está siendo útil a alguien?. En mi opinión, esos blogs de copy paste-flowepower-todo-lo-que-recibo-me-gusta sólo son útiles para quien los mantiene, porque leen gratis. Pero al público general, a los lectores que buscan reseñas de un libro para decidir en qué libro se va a gastar su dinerito, no le sirven para nada, porque no están llegando a él, solo sus amigos u otros blogueros. Estas cositas son las que hacen que a muchos esta "comunidad" no dé un poco de "cosita" y nos resistamos a entrar en esta dinámica enfermiza de las colaboraciones por sistema.

    En cuanto a la encuesta por twitter, tengo que decir que me parece una buena idea, pero considero que los datos no son fiables por varias razones:

    1) La muestra es demasiado pequeña como para ser representativa

    2) Habría que discriminar los votos de los interesados. Muchos de los votantes tendrán blog, y les interesa que el resultado sea que somos todos super mega objetivos y sinceros.

    3) Al ser en una única red social (y limitado a 24h), sólo han podido votar vuestros seguidores, por lo que, o bien, si son lectors, votarán que sí porque si os siguen es evidente que confían en vosotras, o bien tienen blog propio y votarán que sí por la razón expuesta en el punto anterior.

    Y ya voy parando, porque se me va la mano con la parrafada. Aclaro que mis ejemplos no van ni sobre este blog ni con ninguno en particular en mente, sino que hablo en general, así que no es necesario que empecemos una letanía de "el mío es 100% sincero!!, no lo dirás por mí!!" xD

    Muy interesante el debate, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Pues me ha gustado mucho tu entrada. La verdad es que tienes razón, yo creo que debe de haber de todo, tantos los que son sinceros al 100% como los que no lo son. Obviamente no tod@s tenemos los mismos gustos y los mismos disgustos, para eso están los colores :D
    Saludos! <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo confío en casi todas las reseñas que leo, la verdad es que si empezamos a movernos sólo por los envíos de las editoriales y para conseguir más ejemplares al final esta comunidad se va a ir a pique.
    Personalmente no colaboro mucho con editoriales últimamente pero no hago ninguna distinción entre un libro que me han mandado y uno que he comprado.

    Muchas editoriales al enviarte el ejemplar te recuerdan que tu opinión tiene que ser totalmente personal y que ellos no esperan una reseña positiva sólo porque te han enviado el libro.

    Es una pena que haya mucha gente que no se crea las reseñas, yo creo que casi todos los blogeros nos movemos por nuestro interés por la literatura.

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Tienes razón es que da miedo que las reseñas de libros que han enviado las editoriales no reciban reseñas sinceras por miedo del blogger de que se deje de colaborar con él.
    Por mi parte diré que en mi blog por ejemplo no suelo tener malas reseñas pero es porque soy muy selectiva con mis lecturas y no porque no sean objetivas...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Saludos!

    Buena entrada, un tema del que se puede aprender mucho. En mi caso, las reseñas que me parecen "poco objetivas" son las que sólo se dedican a alabar, repitiendo que el libro les "enganchó", que les gustaron los personajes, que no podían parar de leer, que lo devoraron y expresiones similares, pero que en ningún momento explican los aspectos de la obra por los cuales les gustó.

    Estoy de acuerdo en que si sólo lees envíos editoriales (que no han sido elegidos por ti), es poco creíble que todos te gusten. Pero si tú escoges la mayoría de tus lecturas (y has conseguido desarrollar un "olfato" para los libros que te gustan) es comprensible que en tu blog tus reseñas siempre estén por encima de la media.

    Cuando leo una reseña trato detener en cuenta lo complejo que resulta calificar un libro por un sistema de puntuaciones. Hay casos en los que la novela tiene muchos estereotipos, es poco original, los personajes resultan poco trabajados, y aún así se la califica con 4/5 porque la persona disfrutó leyéndola. O una novela con personajes profundos, una trama intrincada, con un buen manejo del tema, o que hace una crítica social, pero como resultó una lectura pesada y trabajosa, sólo alcanza un 2 o 3.

    En resumen, creo que para no perder la objetividad al reseñar se debe exponer cómo son los elementos que componen el texto (lenguaje, narrador, personajes, tiempos, espacios, conflictos, entre otros), para que quien lea la reseña pueda guiarse y considerar si el libro puede interesarle o no.

    Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo en que se nota cuando son notas forzadas, aunque he visto más reseñas de esas en goodreads que en blogger. Y tanto con calificaciones buenas como malas. No tiene sentido que a un libro le pongan cinco estrellas si sólo dicen "me gustó mucho" o una si sólo dicen "es un asco de libro", sin justificarse para nada. Por lo menos a mí no pueden criticarme por eso (aunque sí por todo lo demás), porque no colaboro con nadie XD

    Nos leemos~

    ResponderEliminar
  12. Yo solamente puedo hablar por mi, pero aunque el libro q reseñe en esa entrada me lo haya enviado una editorial, por coherencia y hasta por moralidad, soy completamente sincera. Siempre. Por lo tanto yo valoro en otros bloggers la misma actitud, si sospecho q no es así simplemente dejo de visitarlos y de leerlos. Me parece q es lo mínimo q podemos pedirnos entre nosotros ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar