30 ene 2016

Reseña #304 - El fuego en el que ardo

Título: El fuego en el que ardo
Autor: Mike Lightwood
Número de páginas: 384
Editorial: Plataforma Neo
Ficha: Aquí





 ¡Gracias a la Editorial por el envío del ejemplar! 






Sinopsis oficial
"Ser gay puede complicarte mucho la vida.
¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente?
Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es. 
Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas."Tenía muchas ganas de leer este libro porque en la literatura juvenil no se suele tratar demasiado el tema de la homosexualidad y me daba curiosidad saber cómo lo habría hecho Mike. Además, sigo a Mike en Youtube y en su blog y normalmente suelo coincidir con sus gustos en cuanto a libros, así que tenía ganas de saber cómo escribía y si sus gustos se verían reflejados en su novela. Y os adelanto que sí, se ven.

Óscar es un chico de 16 años que está viviendo un infierno en el instituto desde que todo el mundo se enteró de que es gay. Además de insultos, le pegan y le hacen todo tipo de vejaciones, lo que lleva a Óscar a autolesionarse cuando llega a casa. Únicamente tiene el apoyo de Fer, su mejor amigo y compañero de clase, pero Fer tiene a su novia y su vida y Óscar no quiere traerle problemas así que se calla todo lo que le pasa.
Por si esto fuera poco, en su casa las cosas tampoco son fáciles y ni siquiera allí se siente bien por culpa de su padre. Todo esto hace que el único sitio dónde comparte sus pensamientos sea en su blog, o en Twitter.

Un día decide ir a clases de judo para poder defenderse de sus compañeros y que termine de una vez por todas el maltrato que sufre día tras día, pero estas clases le traen mucho más que técnicas de defensa, le traen a Sergio.
El punto fuerte del libro ha sido la historia del acoso que sufría Óscar, creo que está muy bien tratada y que puede ser de mucha ayuda a personas que estén pasando por lo mismo, y no sólo por ser homosexual, sino por cualquier otro motivo.

Hay escenas muy duras, una en concreto, me hizo sentir un cabreo monumental y lo peor es que por la forma en la que está narrada transmite tanto que sabes que eso le ha pasado a una persona en concreto y te hace sentir aún peor. Sin duda, todas estas partes se nota que están trabajadas y a la hora de leer consigues empatizar mucho con Óscar.
Otra de las cosas que me ha gustado ha sido la evolución de Óscar durante la historia porque no sucede lo típico de que de un día para otro todo se resuelve, él se impone, todos le respetan y la vida es maravillosa, para nada. Aún cuando las cosas empiezan a mejorar Óscar sigue sufriendo y teniendo problemas para dejar de atormentarse. En este sentido me parece que es un personaje muy real y con el que no es díficil empatizar y tenerle simpatía.

Por otra parte, creo que en el libro hay demasiados frentes abiertos; además del acoso en el colegio, Óscar tiene problemas en su casa, también tiene una historia turbia con su antiguo mejor amigo y se autolesiona. Todo esto hacía que a veces sintiera que Mike ha intentado tratar diferentes tipos de maltrato, pero no conseguía del todo que funcionara porque me resultaba demasiado problema para una sola persona. A mí por ejemplo me sobraba la situación que vivía en su casa porque aportaba demasiado drama, pero no creo que llegue a ser importante del todo para el personaje.

Voy a mencionar aquí el tema con Darío, su antiguo amigo y del que Óscar estaba enamorado. Estas partes son de color negro en el libro y cuentan lo que sucedió antes de que todo el acoso empezara. La verdad es que no terminaba de entender lo que había pasado con Darío porque hay partes un poco confusas y hasta más adelante no lo entiendes todo. No sé, no me ha terminado de convencer esta parte porque, como he dicho antes, creo que es un añadido que lo que hace es exagerar demasiado la historia. Sé que la forma de contarlo así es por mantener la intriga y qué te preguntes qué pasaría, pero creo que no termina de encajar bien. Eso sí, creo que una vez sabes lo que pasó ayuda a entender mucho más a Óscar.

También tengo que comentar que el final no ha terminado de gustarme, no me ha llenado del todo. Igual me ha pasado con Fer, es un personaje que está ahí, pero no me aporta nada y a veces tiene cosas que no entiendo, no se implica lo suficiente con Óscar, aún sabiendo que éste lo pasa mal, sólo porque Óscar le diga que no se preocupe.

Una cosa que me ha parecido muy bien tratada ha sido la historia amorosa porque va surgiendo poco a poco y creo que es una relación muy natural y nada superficial. Se nota que el uno se preocupa por el otro y hay detalles muy bonitos. Es una de esas típicas relaciones de ensueño en la que maldices a Óscar por la suerte que ha tenido, porque hombres así pocos hay.
Además, al poder leer conversaciones de Whatsapp entre los dos personajes hace que la historia la sientas muy cercana y estas partes sean muy rápidas de leer, yo me sentía como si un amigo me estuviera pasando capturas de pantalla de lo que le dice el chico que le gusta.

Tengo que mencionar una cosa muy positiva de la novela, que hace que se lea en nada y son todos los recuersos del tipo conversaciones de Whatsapp, entradas de blog o twits mediante los cuales conoces a Óscar y además te sientes aún más cercana a él. De hecho, el twitter que aperece en el libro existe de verdad y es curioso poder entrar en Twitter y leer lo que estás viendo en el libro. Además, al inicio de cada capítulo es un trozo de alguna canción relacionado con lo que pasará en el capítulo y la verdad es que las letras encajaban bastante bien.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que hay varias referencias a libros que a Mike le gustan, o a autores y a libros que él ha traducido. Esto me ha gustado mucho porque además Sergio le presta libros a Óscar y son libros que todos hemos leído y conocemos. Uno de estos libros que salen es Las ventajas de ser un marginado, al que hacen referencia varias veces e incluso ven la película en clase, y se nota mucho la influencia de este libro en la historia de El fuego en el que ardo.
Una cosa que me ha hecho gracia también es que varias veces hablan de "alas de papel" en el libro, que es el nombre del blog literario de Mike.

En resumen, es una historia dura, que se lee muy rápido y engancha desde el principio. Creo que puede servir de mucha ayuda a gente que esté sufriendo cualquier tipo de acoso y es una buena lectura para concienciarnos un poco con este tipo de situaciones y cómo tratarlas.

Lo único que me ha faltado ha sido que terminara de llegarme, emocionarme y ser de esas historias que te marcan para siempre, creo que se queda un poco en la superficie.


Puntuación: 3/5 cupcakes

                                                    










8 comentarios:

  1. El libro me llama bastante la atención, me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  2. No me llamaba mucho este libro y viendo que trata sobre el acoso y ese tipo de cosas, ahora me llama menos, no es que no me parezca un tema importante del que tratar, sino que es una temática que ahora mismo no me apetece leer mucho. ¡Gracias por la reseña!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima!!

    Es mi actual lectura y me ha enganchado que no veas. He empatizado mucho con Óscar, e incluso en mi caso llegué a llorar casi en el comienzo del libro porque conecté demasiado con el personaje. Es cierto que esta conexión no se mantiene en algunos puntos (al menos de lo que yo llevo leído) pero bueno, me está gustando en general =P Eso sí, coincido contigo es que hay demasiado drama, quizás si no se hubiera excedido con tantos elementos de este tipo le habría quedado mejor que abarcándolo todo, pero bueno, a ver cómo sigue =P

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    La verdad es que no me apetece mucho leer este libro, el tema de la homosexualidad y tal me llama mucho la atención, adoro los libros que tratan este tema, pero me da que este libro no es para mi. Aun así, quizás le acabe dando una oportunidad por mera curiosidad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que aunque parece entretenido tengo tantos pendientes que por ahora lo dejaré pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Debo de ser de las pocas personas que no le llama el libro. Más que nada, es porque no me apetece un libro con tanto drama.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo quiero leer pero bueno, tampoco me voy a dar mucha prisa ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Sargow! Qué bueno que te gustó.
    Muero por leerlo. Espero que llegue pronto a Chile :)

    ResponderEliminar