17 nov 2015

A Debate #47 - Coherencia en los Libros

Hoy vamos a hablar de un tema que es muy importante para mi en un libro, y es la Coherencia.

¿A que me refiero con Coherencia?
Voy a intentar explicarme ya que a veces creo que no lo consigo.
Con Coherencia estoy hablando de los sucesos en los libros y los personajes actúen con lógica.

Da igual que sea un libro contemporáneo o uno de fantasia, uno apocalíptico o distopico, o de cualquier genero, por mucho que el autor invente o distorsione la realidad los hechos deberían de suceder de forma lógica.
No se si os lo creeréis pero este es uno de los factores mas importantes que hacen que un libro me guste o no, ya que hay muchas veces que leo cosas y me quedo en plan "Esto no tiene ningún sentido" y ya no puedo quitármelo de la cabeza.

Es como si me dice que un personaje puede volar y como explicación me da SOLO que es porque se ha bebido un zumo de manzana, pues como que rechina. Ya no me creo ni la historia ni al personaje, mas bien me saca de la historia, no me lo creo.
La coherencia es muy importante para hacer que te creas una historia, aunque sea algo futurista o fantástico, si te hace pensar "Pues mira, tiene sentido, podría pasar", el autor lo ha clavado.
Pero claro, para ello tiene que estar todo bien hilado y con explicaciones suficientes y coherentes, nada de "porque sí".

Hay libros que a mucha gente les han gustado y en cambio a mi no y ha sido justo por este tema. Libros como Despierta de Beth Revis donde todo el libro se desarrolla en una nave espacial. Además de que era muy predecible es que nada tenía sentido, era una locura. Logica Cero.
Cosas como que fabricaban una droga que suministraban a toda la tripulación,mucha gente, creo que alrededor de 3.000 o cosa así (si eran mas o menos lo siento pero hace mucho que lo leí) y en ningún momento te explica de donde sacan los ingredientes para fabricarla. Que están en una nave en el espacio, como que los suministros son limitados y mas si son compuestos químicos. Pues todo así.


Y ya no solo con las tramas sino también con los personajes en sí, con su comportamiento. Para mi un buen personaje es aquel que es creíble, el que reaccionaria como una personaje normal ante la situación que se le presenta. No me gustan esas personajes exagerados, llevados al extremo de sus características o que simplemente tienen un rasgo de personalidad, ya que esto acaba pareciendo mas bien una caricatura del propio personaje.
Incluyo aquí también esos diálogos forzados que no hay por donde cogerlos, cuando piensas "Nadie habla así" es que algo va mal.

Me podréis decir que soy muy tikismikis, que no me fije en esas cosas pero es que no puedo evitarlo, si no tiene sentido o no hace que me loc rea desconecto del libro y ya no puedo disfrutarlo.
Me gustaría saber si a vosotros también os pasa o solo es a mí.


Y vosotros, ¿que opináis?


9 comentarios:

  1. Yo también necesito coherencia, en realidad, todos la necesitamos, es lo que se conoce por verosimilitud. No es necesario contar una historia realista, es decir, que pueda pasar en el mundo tal y como lo conocemos, no tiene que ser verdad, las novelas están ficcionalizadas. No obstante, aun cuando escribes sobre un universo fantástico, en él debe haber verosimilitud, de ese modo se crea un vínculo con quien lee que le permite aceptar ciertas licencias, de manera que disfrute de la historia, pero para ello es necesario seguir una lógica.
    Creo que los personajes son puntos en los que más falla esto, porque hay escritores y escritoras que no saben plasmar bien las personalidad o los diálogos, se ve que es muy difícil que exista una persona que hable así, o que se comporte de ese modo o incluso se puede ver que se contradice lo que hace con su personalidad, etc.
    De todos modos hay quien es más permisivo, porque he leído libros así que no me han gustado y después he visto toda la blogosfera poner ese mismo libro por las nubes. O yo soy muy crítica o voy al revés, es un poco desalentador en ocasiones.
    Ha sido un buen tema de debate. No sé cómo se te ocurren tantos :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!
    No creo que seas tiquismiquis, creo que es algo normal y que le pasa a la mayoría de la gente xD. Los libros de fantasía tienen que tener una base real, por eso algunos tienen tanto éxito, porque aunque sea fantasía te la crees. "El Señor de los Anillos" ha tenido tantísimo éxito porque los personajes tienen unas reacciones lógicas. En "Canción de Hielo y Fuego", aunque la magia está presente no es tan obvia como en otros libros, y te crees a los personajes, puedes verlos. En "Reinos Olvidados", hay personajes que no son humanos, pero los sientes más reales que cualquier libro realista y sin sentido. El problema es que creo que se publica sin control, por eso de vez en cuando nos encontramos con algunos bodrios que para qué.
    La coherencia es algo básico, creo que lo que explicas aquí le pasa a la mayoría de la gente, porque aunque la historia no sea realista, necesita unas bases para que te las creas. Lo que más me gusta leer a mí es fantasía y ciencia ficción, y hay mucha paja, por desgracia. Pero también hay autores muy buenos que hacen que te creas sus historias, por muy fantásticas que sean.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola. es necesario que los personajes y las historias que leemos sean creíbles y para ello tienen que tener coherencia. También me fijo mucho en ese aspecto. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!

    Sí, a mi también me rechina un poco este tema, aunque depende también un poco de si es algo muy cantoso o puedo "pasarlo por alto", jajaja. No sé, me parece muy importante ser coherente en la trama y que los personajes también lo sean. Por suerte no me he topado muy a menudo con este tipo de problemas :)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Joe, pues tienes razón xD En el caso del libro que mencionas, visto así, es normal que rechine xDD Yo ahora mismo, por ejemplo, estoy leyendo Destrózame (de Tahereh Mafi) y...me queda muy poco para terminar el libro y todavía no sé por qué la protagonista mata gente si la tocan (o a lo mejor tengo la cabeza en otro sitio, me lo han contado ya y no me he enterado, cosa que no creo...) >.<

    Otro caso que a mi me chirría mucho, por ejemplo, es el caso de personajes que hablan de una forma muy madura y luego te enteras que tienen 17 años O.o Parece que estuviese hablando Shakespeare enfundado en el cuerpo de un niño xD A mi eso no me cuela ._.

    Seguro que he leído más libros en los que hay cosas que chirrían, pero ahora mismo no caigo, así que lo dejo aquí xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Vosotras y vuestras entradas tan estupendas ^^

    La verdad es que pienso igual que tu Ro, muchas cosas sin coherencia hacen que no cojas la historia con ganas o simplemente que quieras tirar el libro por la ventana. Hay cosas que no tienen importancia y no hace falta ser explicadas, pero si por ejemplo de repente el personaje cambia su actitud tienes que explicar porque y que es lo que ha dado lugar a dicho cambio, porque entonces es cuando dices: ESTE/A ES BIPOLAR.

    En fin.....

    Gracias por la entrada chicas:)

    Un besote^^

    ResponderEliminar
  7. Podría hablarte de talleres sobre coherencia o el arte de construir diálogos que resulten naturales para el lector jajajaja tienes mucha razón, hay cosas que no puedes sacarte de la manga por mucho que seas el autor y tengas el poder de cambiar tu historia. Una línea coherente, tanto en la historia y en los personajes, es básica. Para eso tenemos lectores beta entre otras cosas... y por cierto, tú serías una buena Beta ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo creo que la coherencia y que todo debe tener una explicación no es necesario mientras la trama lo lleve bien. En 1984 de George Orwell, jamás se da una explicación lógica ni coherente de por qué la gente cree en el Gran Hermano o porqué de un día para otro son capaces de aceptar una noticia que al día anterior habían escuchado de otra versión -podían decirle el jueves que Oceanía perdió la guerra y el viernes que la ganó y la gente, olvidaba automáticamente la noticia anterior sin que hubiese recuerdo alguno de ella salvo para la hermandad que eran los que sí estaban conscientes-. Creo que no todo debe tener una explicación, James Barrie decía que con un poco de polvo de hadas podías volar. No hay explicación lógica a eso, simplemente, está en creerlo. En Las ingratas, el padre de Petrona y sus hermanas cruza el continente para llegar al conventillo que administraban dando con ellas al primer intento cuando no hay forma posible de que eso sucede verazmente. Sin embargo, lo crees. Creo que si la trama es bien llevaba, cosas como esas no importan, es parte de la suspensión de la incredulidad obligatoria entre autor y lector, de otra forma, no sirve el mundo creado. Es cuestión de ver errores ilógicos en algunas obras -como el Principito donde cada planeta estaba habitado por una sola persona únicamente. Si le buscamos la lógica o la explicación a eso, no disfrutamos la obra-.

    En fin, a mi me vale un poco todos esos detalles. Siempre que sean bien llevados no hace falta que tengan una explicación, más que algunos ni vale explicarlos, quedan mejor en el misterio.

    Bye!

    ResponderEliminar
  9. EXACTO, vamos a ver, yo muchas veces he dejado de disfrutar MUCHOS LIBROS (ejemLeal) y películas incluso (ejemPan) porque los hechos no tenían ningún sentido y me molestaba, me hacía no poder entrar y formar parte de la historia; y eso de que "ah, es que es fantasía" no me vale porque hay libros de fantasía que los sientes porque dentro del marco de reglas de ese mundo o de ese mundo tiene sentido y ya. Es la segunda cosa más importante para mí que haya en una historia: coherencia, justo después de unos personajes que evolucionen y no sean planos >.<

    Un besazo! ^^

    ResponderEliminar