4 ago 2015

A Debate #40 - Colaborar con Editoriales (2)


Aquí os traigo la segunda parte de estos debates sobre colaborar con editoriales.
En esta ocasión hablaremos de si las editoriales son Justas en las colaboraciones.
Si queréis leer la primera parte del Debate pinchad AQUI

Empezemos lanzando una pregunta:

¿Las Editoriales son Justas con las colaboraciones?
Mi Respuesta:  Las Editoriales NO tienen que ser justas.

Me explico, me da la impresión de que algunas personas piensan que las editoriales colaboran con su blog o canal como una recompensa por su buen trabajo, como si fuera un premio y esto no es así para nada.
Las editoriales no miden la calidad de los blogs o canales y segun eso felicitan a sus administradores con libros. Las editoriales lo que buscan es que sus libros sean conocidos, que cuanta más gente los vea mejor, por lo que su principal atención la ponen en los seguidores, visitas, visualizaciones y demás.
Les da igual que un blog de 200 seguidores tenga una gran calidad frente a uno de 1.000 ya que se va a quedar con el de mil seguidores.

Otro tema ya es lo de la Calidad de los blogs, pero este tema lo dejaré para otro Debate (sí,no hago más que encadenar debates xD)
Lo que ya no veo tan justo es el trato que dan algunas editoriales a los bloggeros que contactan con ellas. Entiendo que no quieran colaborar pero podrían al menos contestar, ya que muchas ni contestan, y hay que estar mandando miles de correos hasta que te hacen caso.
Sé que tienen mucho trabajo, pero no les costaría nada responder con un mensaje tipo copia y pega que tengan ya preparado para rechazar solicitudes.
Que por si no lo sabéis, a las editoriales les encanta contestar con correos copia-pega.

No os confundáis, he sentido muchas veces la rabia de pensar que no era justo que algunas personas, sobre todo booktubers, acumulen libros sin leer y a mí no me lo manden, cuando les iba a hacer la reseña en pocos días. Pero es que las editoriales lo que buscan es que los libros salgan en los IMM ( vídeos donde enseñan los libros que les han llegado cada mes).
He buscado y un vídeo de estos del mes de Junio tiene más de 15.000 visualizaciones. Eso es mucha gente viendo su libro y llamándoles la atención para comprarlo.

Por lo tanto, hay que quitarse de la cabeza eso de que es justo o no, las editoriales quieren vender, y se irán con quien les de más público. Cosa totalmente lógica.


Y vosotros, ¿que opináis?



18 comentarios:

  1. De todos es sabido que las editoriales son empresas y que estamos en un mundo donde cada día menos gente lee y ya con la crisis ni te cuento (a mi por ejemplo me es imposible comprarme mas de un libro al mes). Y opino como vosotras sobre el tema de los booktuber que reciben libros que no se leen y otros no reciben pero si es cierto que el blog (por lo menos para mi) es una manera de conectar con la gente que siente lo mismo que yo y no lo hago por recibir libros aunque colabore con editoriales no me paso pidiendoles libros sin ton ni son

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no estoy del todo de acuerdo contigo. Entiendo que quieran publicidad (como es lógico), pero no creo que por enseñar un libro a 15.000 personas vaya a llamar la atención más y conseguir más ventas.
    Por lo menos, en mi caso no es así. Yo necesito saber qué ha parecido ese libro,si ha gustado, cómo está desarrollada la trama y los personajes... etc. Que un booktuber de moda lo saque no va a hacer que lo compre.
    Y no veo justo eso precisamente, que envíen a gente que los saca y ahí se quedan muertos de la risa, mientras que hay blogueros que se los leen en X días, hacen una reseña currada... etc. Deberían tener en cuenta un poco ambas cosas: calidad y cantidad.
    Aunque eso de la cantidad... hay muchos que tienen 200-300 seguidores y reciben libros de editoriales que luego ni te contestan teniendo más, pero bueno, esto son cosas que no entiendo! XD

    Yo siempre digo que me da igual que me digan que no (sus motivos tendrán), pero al menos que contesten. Qué menos!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Estoy completamente de acuerdo contigo. Es obvio que las editoriales, como empresas que son, buscan su propio beneficio, por lo que siempre irán a lo que más le convenga a ellos. Pero claro...luego están esas personas que, como tú dices, acumulan libros de editoriales por acumular, que sólo se dedican a enseñarlos en el IMM y tardan meses en acordarse de ellos; y mientras yo, aquí, esperando a que me respondan al email que les envié preguntando si podrían mandarme ESE libro que le envían a esa persona y que tiene muerto de risa (y que yo podría leerlo en cuanto me llegase y reseñarlo al día siguiente). En fin...

    Y luego está el tema de las respuestas, que tan negra me pone xD ¿Qué trabajo les cuesta responder? Aunque sea un simple no (o como tú dices, copiar y pegar). Lo peor viene cuando tú contactas con una editorial y a ti no te responde pero a otro sí e_e ¿hola?

    Podría estar horas y horas debatiendo este tema, pero mejor me voy ya jaja

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que colaboro con pocas editoriales, pero nunca lo vi como un premio, es mas un intercambio, publicidad de tu publicación a cambio de un ejemplar, (aunque tambien he colaborado con ebooks)

    La verdad es que con las que he mantenido la colaboración, son editoriales que me contestan los mensajes, no me presionan para reseñar antes de que pase ni un mes de tener el libro, y he tenido un trato de tu a tu muy agradable. Cuando la persona que hay detrás de los de prensa es una borde se nota, y al final solo colaboro si el libro me interesa muchísimo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Entiendo que las editoriales no vayan a colaborar con todos los blogs que le pidan, sobre todo si no tienen muchos seguidores, es normal. Y más con la gran cantidad de blogs que hay. Estamos en el auge del mundo de los blogs literarios y hay nuevos blogs por todos lados (el nuestro es uno de ellos) y no creo que las editoriales puedan permitirse mandarles libros a todos. Pero si es verdad que por lo menos podrían decir que no, y no dejarnos esperando una respuesta que nunca va a llegar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Entiendo y comparto tu punto de vista; las editoriales deben mirar por ellas ante todo pero sin ser maleducadas; eso está clarísimo, y aunque sea injusto por la "calidad" o no del blog, al final es más lo que vende y cuantos más seguidores en teoría será mejor...
    En fin, como no colaboro ni quiero con ninguna editorial estos lios me los salto xD

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!! La verdad es que yo no colaboro con ninguna, pero no me hace falta, de momento. Cuando empecé el blog, tenía muchísimas ganas de colaborar, pero ahora que ha pasado un tiempo no tengo nada de ganas por debates como este (y no me refiero a que sea negativo, si no todo el contrario. Me refiero a que, sé que hay editoriales porque lo he visto que colaboran con 100 seguidores, pero creo que si me mandaran un libro a mí no sacarían beneficios y quiero mejorar>.<) Si alguna me escribe un email la aceptaré, pero no creo que vaya a escribir yo ninguno.
    Muchas gracias por el debate:D
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola. coincido con tu planteamiento. Las editoriales quieren vender mucho y ganar dinero. No les importa la calidad sino el tráfico de visitantes... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  9. Es totalmente lógico, la editorial no está para mandarte libros, es un negocio y quiere publicidad.

    Lo que dices de no contestar también me cabrea jajaja dime que no. pero dime algo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Lo primero de todo, una editorial es una empresa y su objetivo es vender, así que sí, estoy de acuerdo contigo ya que lo que busca en un blog/vlog es que tenga muchos seguidores y se de a conocer su libro. La calidad de la reseña ya es otro cantar. Y sí, es una pena que haya tan buenos blogs de los que pasen por no llegar a tantos lectores, pero así son las cosas.
    ¡Ah! También me ha gustado lo que has dicho de contestar, la verdad es que sería un detalle que tuvieran, aunque fuera, un correo de copia y pega para los rechazados, para que no tengan que estar esperando como tontos.
    Me ha gustado la entrada, bueno, me encanta esta sección en general^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Te hablo desde el desconocimiento porque nunca he escrito a ninguna editorial, pero lógicamente las editoriales buscarán los blogs y canales que más seguidores tengan para llegar a más gente... pero es cierto que al menos se podrían molestar en contestar.. no sé, un mínimo detalle jajaja... y bueno, eso de que la gente piensa que los libros son gratis... gratis gratis no son, que les hacen una buena publicidad.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Es cierto lo que decis :P Yo la verdad espero algun día poder colaborar con alguna, pero como tengo un numero bastante modesto de seguidores no tengo las esperanzas muy altas por ahora.
    Besos !

    ResponderEliminar
  13. Nada de esto es mi caso, sin embargo todo me parece lógico. Debe ser tedioso estar detrás de una editorial, así que es normal que algunos pasen molestias, pero si hablan mal de la editorial en un medio público, me parece un descaro. Una reseña a cambio de un libro me parece ¡el mejor acuerdo del mundo! Para mi sigue siendo un libro gratis porque hablar de lo que leí no me cuesta nada. Donde vivo ni siquiera llegan novelas a las librerías; si yo tuviera este tipo de ventaja, no dudaría en tomarla y apreciarla.

    ResponderEliminar
  14. Coincido contigo en varios puntos, es como si me hubieras leido la mente en multiples aspectos. Al fin y al cabo, la editorial busca publicidad no calidad. Es decir, le va a importar más los seguidores, visitas, etc que el hecho de que algunos tardan meses en reseñar el libro (solo lo muestran en un IMM y ya esta).

    ResponderEliminar
  15. Me encantan este tipo de debates. Voy a leer la parte 1 que aún no lo he hecho.
    Esa es la verdad, a las editoriales lo que buscan es publicidad.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Gracias por compartir la información!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. En el tiempo que llevo metida por este mundo he colaborado con un par de editoriales, aunque eran pequeñas sí es cierto que fueron ellas las que se pusieron en contacto conmigo, ya que a mí no me salió nunca mandar ningún mensaje a ninguna editorial, aunque a lo mejor en unos meses la cosa cambia y termino mandando algo, nunca se sabe lo que puede pasar. Aún así, las editoriales son empresas, son negocios y como es lógico buscan su propio beneficio; eso no quita que a veces nos dé rabia ver que hay personas que acumulan libros de editoriales sin leer.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  18. Las editoriales son empresas, y como toda empresa con ánimo de lucro lo que pretenden es generar beneficio. Evidentemente le van a mandar los libros a quién más publicidad les haga y esos son personas con más seguidores.
    Otra cosa es que no contesten a los mails, eso pues ya pude ser otro tema.

    ResponderEliminar