18 jul 2015

Reseña #218 - Me and Earl and the Dying Girl

Título: Me and Earl and the Dying Girl
Titulo en Español - Un final para Rachel
Autor:  Jesse Andrews
Número de páginas: 295
Editorial: Amulet Books














Sinopsis oficial
"It is a universally acknowledged truth that high school sucks. But on the first day of his senior year, Greg Gaines thinks he’s figured it out. The answer to the basic existential question: How is it possible to exist in a place that sucks so bad? His strategy: remain at the periphery at all times. Keep an insanely low profile. Make mediocre films with the one person who is even sort of his friend, Earl.
This plan works for exactly eight hours. Then Greg’s mom forces him to become friends with a girl who has cancer. This brings about the destruction of Greg’s entire life."

 Greg es el típico chico de instituto que no destaca por nada en especial y que está destinado a ser un marginado, pero Greg tiene un método mediante el cual consigue no destacar y ser conocido de todos los grupos del instituto. A Greg le va genial con su método, aunque solamente tiene un amigo de verdad, Earl, un chico bastante peculiar con el que Greg se dedica a ver películas, jugar a videojuegos y grabar sus propias películas juntos.
La vida amorosa de Greg es un verdadero desastre y lo más cerca de tener una novia que ha estado fue con Rachel hace muchos años y se portó bastante mal con ella. Pero el destino es caprichoso; años más tarde Rachel tiene leucemia y la madre de Greg lo obliga a ir a verla, de lo cual va a surgir una extraña amistad entre ambos.

Si una cosa destaca en este libro es el humor, un humor un poco absurdo, pero que a mí me gusta mucho. Greg es un personaje bastante extraño, que se pasa el día diciendo tonterías y que cuando Rachel cae enferma se esfuerza constantemente por hacerla reír. Además, su forma de describir las situaciones y a las personas es también bastante divertida, tiene cada ocurrencia...
Esto hace que lo que podría ser un libro muy dramático se convierta en una especie de tragicomedia porque Rachel tiene leucemia, pero el libro no gira en torno a la enfermedad y de hecho, es raro porque, a pesar de hablar de ella, no me ha parecido una historia triste. Ni siquiera he llegado a llorar, lo cual es raro viniendo de mí y una historia con una chica enferma.
Esto me ha gustado porque esperaba una historia tipo Bajo la misma estrella y no, la verdad es que no se centra tanto en la enfermedad ni en lo mal que lo pasan los personajes.

Otra cosa que me ha parecido curiosa es la forma en la que está narrada el libro y es que este libro es un libro que Greg escribe con un fin, que no sabes hasta el final y que la verdad no me esperaba, pero me gusta esa especie de "Inception" de un libro dentro de otro libro. Además, los capítulos son muy cortos y la forma de escribir los diálogos me ha resultado muy graciosa, aunque al principio un poco confusa. Además, como a Greg le encanta el cine hay escenas descritas como si formaran parte del guión de una película, como si fueran escenas de una peli y resulta bastante interesante y algo fuera de lo normal.
En cuanto a los diálogos una cosa que tengo que decir es que cuando habla Earl, sus frases están escritas tal y como las pronunciaría y si no sabes mucho inglés es un poco difícil entender lo que dice, porque habla modo "nigger".

Lo que menos me ha gustado del libro es que había momentos que odiaba a Greg porque lo veía una persona muy egoísta, como que sólo le importaba sentirse bien consigo mismo. Además, cuesta engancharse a la historia porque no sabes realmente qué fin tiene todo lo que te está contando Greg. Si es cierto que al final cuando te cuentan el por qué del libro me gustó y creo que es una explicación bastante buena y que, sinceramente, no me esperaba.

En resumen, es un libro divertido, que tiene sus tintes de drama, pero no llega a profundizar demasiado en ellos. Es un libro para pasar un rato entretenido. Además, van a sacar dentro de poco una película basada en el libro que tiene muy buena pinta y, por lo que he visto en el tráiler, parece que va a ser bastante fiel al libro.

Puntuación: 3,5/5 cupcakes

                                               






21 comentarios:

  1. Me llama la atención pero no sé, hay algo que me sigue echando para atrás a la hora de decidir leerlo o no.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no siempre puedes ver la peli :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Holaaa :)
    Por el título no me apetecía nada saber de qué iba la verdad, me imaginaba un dramón y ni ganas. Pero claro un poquito si que me ha picado la curiosidad de leerlo con la reseña, quién iba a decir que iba a ser divertido...así que aunque no iré corriendo a por él, sí que lo tendré en cuenta.
    Muuuuak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensaba que sería más drama, pero qué va. De todas formas la peli tiene buena pinta así que siempre puedes verla :D

      Eliminar
  3. Holaaa :)
    Por el título no me apetecía nada saber de qué iba la verdad, me imaginaba un dramón y ni ganas. Pero claro un poquito si que me ha picado la curiosidad de leerlo con la reseña, quién iba a decir que iba a ser divertido...así que aunque no iré corriendo a por él, sí que lo tendré en cuenta.
    Muuuuak

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me apetece leer este libro, pero tendré que dejarlo mas adelante que tengo primero otros. La reseña muy bien, un besito

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto por si se pone delante de mi camino, que muchas veces apetece pasar un buen rato con un libro no excelente pero que te evade y divierte un rato. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente. Creo que este libro es bueno para eso.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Le tengo muchas ganas este libro. No creo que lo lea este verano, pero espero hacerlo cuando empiece el otoño. ¡Un beso! Por cierto, en mi blog tengo un sorteo activo ^^

    ResponderEliminar
  7. Este lo tengo pendiente desde hace poquito y a ver cuando me pongo con él.
    Besos,gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  8. He leído muchas opiniones de este libro, y aun no me decido si quiero leerlo o no, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre hay tiempo para leerlo si te apetece en algún momento.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Hola! La verdad es que a mi no me llama la atención.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No he visto muchas críticas positivas sobre este libro, pero pienso darle una oportunidad. Eso sí, pienso leerlo en inglés.
    Qué bueno que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he leído en inglés y yo creo que con la traducción puede perder, pero no sé como será.

      ¡Saludos!

      Eliminar