15 jul 2015

Reseña #217 - Ready Player One

Título: Ready Player One
Autor:  Ernest Cline
Número de páginas: 374
Editorial:Arrow Books














Sinopsis oficial
"It's the year 2044, and the real world has become an ugly place. We're out of oil. We've wrecked the climate. Famine, poverty, and disease are widespread. 

Like most of humanity, Wade Watts escapes this depressing reality by spending his waking hours jacked into the OASIS, a sprawling virtual utopia where you can be anything you want to be, where you can live and play and fall in love on any of ten thousand planets. And like most of humanity, Wade is obsessed by the ultimate lottery ticket that lies concealed within this alternate reality: OASIS founder James Halliday, who dies with no heir, has promised that control of the OASIS - and his massive fortune - will go to the person who can solve the riddles he has left scattered throughout his creation. 

For years, millions have struggled fruitlessly to attain this prize, knowing only that the riddles are based in the culture of the late twentieth century. And then Wade stumbles onto the key to the first puzzle.Suddenly, he finds himself pitted against thousands of competitors in a desperate race to claim the ultimate prize, a chase that soon takes on terrifying real-world dimensions - and that will leave both Wade and his world profoundly changed."


 





Ready Player One fue el libro elegido para la cuarta lectura conjunta del Club de Lectura de Amebas Lectoras, que esta vez le tocaba organizar a Loose Sleep Reading

Tenía muchísimas ganas de leer este libro porque la idea me parece original y aunque no soy una fanática de los videojuegos si que es un tema que me gusta y el hecho de que el planeta se vaya a la mierda y la gente viva más dentro de un juego que en la vida real es algo que me parece bastante probable que suceda ahora mismo.

El protagonista de la historia es Wade, un chico huérfano que vive con su tía en una caravana, que se encuentra apilada sobre montones de caravanas más, y que ha pasado su vida entera dentro de OASIS. ¿Y qué es OASIS? Pues es un juego de realidad virtual creado por James Halliday y en el que puedes incluso trabajar, ir a clase, y hacer cualquier cosa que se te ocurra. Además, no necesitas tener mucho dinero para poder jugar y dentro del juego puedes ganar dinero.
Lo interesante de la historia viene cuando el creador del juego, Halliday, muere y organiza una especie de caza del tesoro en la que quien consiga tres llaves, que abren tres puertas conseguirá un premio que le hará ser el heredero de todo lo que Halliday posee. 
Como os podéis imaginar todo el mundo quiere conseguir el premio porque, además de heredar la fortuna, pasan a ser los dueños de OASIS y esto hace que incluso la empresa competidora a la de Halliday cree un equipo al que llaman Sixers que se dedicarán a intentar ganar el concurso. 

Dentro de todos los que participan en esta caza del tesoro está Wade, por supuesto, y además hay otros personajes principales como Art3meis, Aech, Shoto y Daito. 
Después de varios años en los que no sucede nada, Wade es el primero en encontrar la primera llave y atravesar la primera puerta. Esto hace que el mundo entero se tire de los pelos y que mucha gente consiga también atravesar la primera puerta, Art3emis, Aech, Daito, Shoto y los sixers entre ellos. 
Además, IOI, la empresa a cargo de los Sixers no se anda con tonterías y quiere ganar a toda costa, cueste lo que cueste y esto hará que nuestros protagonistas lo tengan cada vez mas difícil. 

La historia me parece genial y si eres fan de los videojuegos o de la música, películas y series de los 80 te va a encantar porque las referencias son constantes y muchas pruebas incluso están basadas en esto. Además, engancha de mala manera, especialmente al ir avanzando.
El mayor problema que le veo es que al principio no te enteras de nada, hay cosas que me costaba bastante imaginar y que hemos debatido mucho en el grupo de la lectura conjunta porque cada una entendía cosas diferentes. Por ejemplo, al principio te hablan directamente de OASIS, pero cuesta imaginar exactamente como es todo, cómo funciona y demás. 

Los personajes me han gustado mucho, especialmente Wade, Aech y Art3mis y el hecho de que salgan solamente sus avatares dentro del juego aporta mucho misterio porque te hace especular si realmente serán quién dicen ser, si son espías, si serán Halliday que en realidad no ha muerto, o incluso si son de un sexo diferente al que dicen. Los debates han sido muy amplios con respecto a este tema y  hasta el final no sabes si todo lo que piensas será así o no.
Además, las relaciones que surgen entre los personajes me han gustado mucho porque son enemigos en la caza, pero realmente no se sienten como tal y se nota que eso les crea, especialmente a Art3mis, un conflicto bastante grande. 

Otra cosa que quiero destacar es que, aunque la historia se considere ciencia ficción, creo que no es tan difícil que suceda algo como lo que nos narran en el libro. La Tierra se queda sin recursos, no hay dinero, no hay comida, y la gente empieza a pasar más tiempo en un juego de realidad virtual que en su propia realidad. ¿Os suena a algo ficticio? Porque a mí me parece algo bastante real y que incluso ahora mucha gente se preocupa más por su mundo dentro de los videojuegos que por su vida. 

En resumen, Ready Player One es un libro que consigue engancharte, te hace comerte la cabeza y especular todo el rato, además te hará pensar sobre muchas cosas. Tiene múltiples referencias a la cultura geek, cosa que me ha encantado y hace que te metas aún más en la historia.

Y, por cierto, van a hacer una película sobre este libro que en teoría va a dirigir Spielberg. Yo tengo muchas ganas de ver cómo harán la película y creo que si la adaptan bien puede llegar a ser una película genial.


Puntuación: 4,5/5 cupcakes



                                        


20 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, a mi al principio me parecía todo muy raro, luego me enganché muchísimo y terminó por enamorarme el libro, aunque a veces pensaba que al escritos se le iba la cabeza, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja sí, yo también he pensado con algunas cosas que al escritor se le iba la cabeza.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa! Tienes razón, al principio íbamos algo perdidas pero, en cuanto nos sumergirnos en la historia, fue difícil dejar de leer jajajaj Ha sido una lectura estupenda <3

    ¡Besoss!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que al principio entre las caravanas que no sabíamos como estaban colocadas, el huevo, Oasis...xD Pero sí, luego ha sido genial.

      Eliminar
  3. No había oído hablar antes del libro y la verdad es que me ha llamado bastante la atención, sin embargo a veces este tipo de libros terminan resultándome algo surrealistas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, un poco de surrealismo tiene, pero en general a mí me ha resultado bastante real, dentro de lo que cabe.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo, y por suerte lo tengo esperándome.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Gracias por tu reseña, no tenía ni idea de qué iba exactamente, solo había oído que era un libro con muchísimas referencias de videojuegos y pelis antiguas.
    La verdad es que tiene muy buena pinta, así que espero leerlo en breves^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste! Además, conviene leerlo antes de que salga la película :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ¡Menudas ganas tengo de leer este libro! :D

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace años y me encantó. Pero no es un libro que recomiende normalmente, porque tiene muchísimas referencias a la cultura de los ochenta y a alguien que no conozca o no le interese la época puede encontrarlo demasiado denso.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que puede disfrutarlo cualquiera, sólo que si además conoces la época te gusta mucho más. Aunque si que es verdad que puede haber gente a la que no le guste por esto.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Hola! No conocía el libro, pero tiene buena pinta, espero que salga en español!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues la verdad es que parece muy interesante y no me importaría nada leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. "Si será Halliday que en realidad no ha muerto" jajaja, esa era tuya, Sargow! :D Las teorías que nos montábamos estaban bien, como la de la posible identidad de la Art3mis que me monté yo, o la de Aech y su supiesto lugar de origen, recuerdas?? Jaja, estuvo genial la experiencia, anda que no me lo pasé bien comentando, a ver si a la próxima también me puedo apuntar! :3

    El final es la leche, cuando lo de la moneda y eso (no voy a entrar en detalles por no spoilear y esas cosas), pero es que hay cosas que no nos dejaron indiferentes. Prácticamente toda la tercera parte, por ejemplo.

    Carol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja sí, nos montamos muchas películas, pero eso es lo guay.
      Espero que sí que puedas :

      ¡Saludos!

      Eliminar