31 may 2015

Reseña #196 - Un Lun Dun

Título: Un Lun Dun
Autor: China Miéville
Número de páginas: 416
Editorial: Oz Editorial
Ficha: Aquí




¡Gracias a la editorial por el envío del ejemplar!









Sinopsis oficial
"Alondres es Londres a través del espejo, una ciudad a la que van a parar todas las cosas perdidas o rotas de Londres... y también algunas personas perdidas o rotas. 
En Alondres las palabras están vivas, una jungla se oculta dentro de una casa, jirafas carnívoras recorren las calles y una nube oscura y maligna sueña con incendiar el mundo. Es una ciudad sitiada que espera a su salvadora, cuya llegada se profetizó hace tiempo en las páginas de un libro que sabe hablar.
Cuando Zanna y Deeba, dos amigas londineses de doce años, encuentran la entrada secreta que lleva a Alondres, parece que la profecía por fin se hace realidad. Las dos chicas, guiadas por un libro mágico que no sabe interpretar sus propias páginas, acompañadas por Hemi, un misterioso chico medio-fantasma, y con la ayuda de Chuvastragado, el jefe de los paraguas rotos; Obaday Fing, un modisto cuya cabeza es un acerico, y Cuajo, un cartón de leche que se convertirá en su fiel escudero, tendrán que luchar por liberar Alondres de la amenaza oscura y maloliente del Esmog.

Pero en Alondres las cosas no siempre son lo que parecen y las profecías no siempre se cumplen" 


Con este libro tengo una relación un poco de amor-odio. Como habéis podido comprobar si habéis leído la sinopsis es un libro bastante original y raro, pero he tenido el problema de que constantemente me recordaba a Alicia en el País de las Maravillas, y sobre todo, a Alicia a través del espejo.
Dos amigas, Zanna y Deeba, que se encuentran sin quererlo en una ciudad, que es como Londres, pero diferente, dónde todo parece funcionar de una manera extraña, con diferentes seres y personajes a cada cual más peculiar y con una guerra a la vuelta de la esquina para vencer al Esmog. Y, de repente, todo empieza a liarse, nada parece ser que esté pasando como debería, todo está cambiado. 

La historia me ha resultado bastante original, especialmente porque el malvado sea el Esmog, es decir, la contaminación, y además está relacionado también con Londres. Además, los personajes son de los más variopinto y había muchos detalles sobre Alondres que me han gustado bastante. Sin duda hay que tener una gran imaginación para poder escribir un libro así y que no resulte demasiado raro como para que la gente deje de leerlo. De hecho, lo mejor que tiene el libro es eso, que es raro, pero a la vez gusta y te intriga saber cómo se va a arreglar todo porque cada vez las cosas tienen menos sentido. 
Pero a la vez, creo que el desarrollo de la historia es un poco pobre, había ratos en los que me parecía todo demasiado relleno porque muchas cosas que pasan al final no sirven para nada y por esos momentos se me hacía difícil engancharme. No es que no suceda nada, que al revés, pasan cosas constantemente, pero a algunas de esas cosas no les encontraba el sentido y me desesperaba. 

La gracia del libro es la forma en la que está contado, el universo que ha creado el autor a raíz de Alondres y como explica la existencia de todas las cosas que hay allí. Además, prácticamente cada objeto, cada casa o cada persona tiene un motivo por el que está en Alondres, no es que simplemente estén ahí, sino que el autor explica bastante por qué existe esa ciudad y por qué hay las cosas que hay. Esto me ha gustado porque se nota que no se lo ha sacado todo de la manga simplemente.
Además, el libro tiene un punto muy pro medio ambiente porque el malo es el Esmog y deja claro todas las cosas que pueden pasar si la contaminación sigue aumentando. Eso sí, lo cuenta de una forma muy original.

Es un libro bastante curioso de leer, que seguramente no guste a todo el mundo, pero que consigue que te metas de lleno en el universo que ha creado el autor. Además, pasan bastantes cosas que no esperas que vayan a suceder, aunque también otras que son obvias. 
He tenido el problema de que me costaba engancharme al principio por lo que he comentado antes, que había momentos que me parecía que sobraban, pero una vez llegas a cierto punto es difícil parar de leer. Además, en muchos momentos me resultaba inevitable no pensar en Alicia a través del espejo porque hay detalles muy similiares. 

En resumen, es un libro diferente, con unas personajes muy carismáticos que te harán la historia un poco más llevadera y algunos aportarán la cordura necesaria para que entiendas lo que pasa. 

Puntuación: 3,5/5 cupcakes


                                               




7 comentarios:

  1. Este librito lo leyó mi compy bloggero, pinta interesante, seguramente lo lea yo también, algún día cuando encuentre hueco!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes oportunidad de leerlo hazlo, a ver si te gusta :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a los libros de este autor, estoy con La ciudad y la ciudad y me está gustando mucho, así que si lo queréis intercambiar, ¡por favor decidmelo! ;)
    Un besito,
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Este ha sido el primero que he leído del autor, pero seguramente leeré más de él porque creo que tiene un toque muy original.
      De momento no he pensado en intercambiarlo, pero si lo hago te avisaré directamente :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Pues no lo conocía, pero me parece un libro muy original, habrá que darle una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía pero no se si me termina de convencer, lo encuentro un poco raro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar