5 may 2015

A Debate #32 - A Ciegas


No,no os voy a hablar del maravilloso libro de A Ciegas sino de coger un libro sin saber apenas de que va,sin leer la sinopsis.

Mejor os explico primero por qué hago esto, veréis lo que sucede es que tengo la sensación de que cuento leo una sinopsis pueden pasar dos cosas - 

  1. Me cuenta demasiado del libro y hace que pierda toda la gracia, y es que hay sinopsis donde hay verdaderos spoilers, te destripan toda la historia, quitandole la emoción.
  2. O puede que te de una imagen del libro que no tiene nada que ver con lo que realmente vamos a encontrar, como esas sinopsis que pueden encajar con 20 libros porque son todas iguales, del tipo de "Chica triste conoce a chico y descubren el amor verdadero", y luego el libro sobre lo que menos trata es sobre eso o incluso es lo menos importante.
Por eso en algunas de mis reseñas aviso de que es mejor no leer la sinopsis ya que puede conseguir que te eche para atrás y no quieras saber nada del libro.
A nosotras nos han llegado a decir en reseñas que gracias a nuestros comentarios se han dado cuenta de lo que realmente trata el libro, y aunque en un inicio no querían leerlo, ahora si les llama la atención. 

Entonces, ¿que hacer para saber de que va un libro?
Yo lo que hago es o busco reseñas, o goodreads o leo el primer párrafo solo de la sinopsis, lo que necesito es una idea básica del libro y así saber si me interesaría o no.
Sabiendo unas cuentas caracteristcas me vale, por ejemplo si se que es juvenil, romántico, con algo de fantasía, con buenas criticas o algo así ya me vale.

Un ejemplo mas practico, el libro A Ciegas,(que viene muy bien al caso) solo sabia que era sobre algo que la gente tenia que ir a ciega y era un Thriller, la idea me llamo, lo leí y me encanto.
No lei la sinopsis con lo que todo fue sorpresa, que si, que esto puede salir mal, pues si, por eso intento ver las opiniones de personas con gustos afines a mi.


Realmente no se quien se encarga de hacer las sinopsis pero deberían hacerlas con mas cuidado, con el objetivo de llamar la atención a la gente, mostrando los aspectos diferenciadores y atractivos de un libro, no hacer parecer que son todos iguales o meter tochacos enormes con spoilers por doquier.
Y vosotros, ¿Leéis las sinopsis? ¿Que pensáis sobre ellas?




14 comentarios:

  1. Yo si veo que la sinopsis ocupa casi toda la contraportada busco el libro en goodread y leo así por encima las opiniones pues algunas hacen un pequeño resumen de lo que ocurre
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Muy, muy rara vez leo la sinopsis y suelo leerla al acabar o cuando hago la reseña y muchas veces es como ¿por qué cuentan eso? De verdad, no sé en qué piensan a la hora de hacerlas aunque supongo que tendrá su dificultad pero bueno. Podrían hacer algo como "describe la historia en una frase" y ya está.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Muy, muy rara vez leo la sinopsis y suelo leerla al acabar o cuando hago la reseña y muchas veces es como ¿por qué cuentan eso? De verdad, no sé en qué piensan a la hora de hacerlas aunque supongo que tendrá su dificultad pero bueno. Podrían hacer algo como "describe la historia en una frase" y ya está.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Muy, muy rara vez leo la sinopsis y suelo leerla al acabar o cuando hago la reseña y muchas veces es como ¿por qué cuentan eso? De verdad, no sé en qué piensan a la hora de hacerlas aunque supongo que tendrá su dificultad pero bueno. Podrían hacer algo como "describe la historia en una frase" y ya está.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo odio lo de los spoilers o que te cuenten medio libro. Luego no te enteras de cierta cosa hasta más de la mitad del libro, pero como ya te la habían contado en la sinopsis, pues ni te sorprende.
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo las sinopsis las leo si estoy en una librería para ver que libro me llama mas pero en el momento de empezarlas trato de no leerlas porque en muchas hay spoilers que dicen que no sr consideran como tal pero que en realidad haceb que la novela no fte sorprenda tanto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo las sinopsis las leo si estoy en una librería para ver que libro me llama mas pero en el momento de empezarlas trato de no leerlas porque en muchas hay spoilers que dicen que no sr consideran como tal pero que en realidad haceb que la novela no fte sorprenda tanto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Yo también las odio, muchas veces un buen libro ha sido detripado porque el elemento sorpresa ya te venía contado en la sinopsis y ya sabes qué va a pasar, pero la verdad es que creo que no sería capaz empezar a leer sin haberla leído primero, así que me los suelo tragar todos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Yo últimamente todos los libros que leo se encuadran en la categoría 2 y me fastidia bastante >.< Hoy en día es que leo las sinopsis de los libros (sobre todos los de romántica) y las veo todas iguales, no veo diferencias entre ellas. Y también me ha pasado que leo una sinopsis, me llama un montón, leo el libro y me decepciona porque busco todo el rato lo que indica en la sinopsis pero es que no lo encuentro >.<

    Yo creo que voy a tomar tu consejo de mirar en goodreads o algo :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. A mi me ha pasado dos veces que al leer la sinopsis me he comido dos spoileracos y... y no aprendo. Siempre tengo que leerla XDDDD Pero de las sagas nunca, nunca, nunca me voy a volver a leer una contraportada. Jamais de la vie.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  11. Las sinopsis son spoilers andantes!! En mi caso depende, hay veces que se de que va un libro y por eso lo leo, y hay veces que se muy muy poco, lo mínimo, y me lanzó y casi siempre resulta que me encanta.

    Besoosss!!

    ResponderEliminar
  12. Depende, si ya sé que es un libro que me voy a leer sí o sí, no suelo hacerlo, como con Los miserables o Juego de tronos. Como sé que me los voy a leer pase lo que pase, apenas he buscado sinopsis, así voy más a ciegas y sin esperarme nada que me haya sido destripado. Sin embargo, cuando busco libros, sí que lo miro. Si tengo dudas sobre un libro sí que busco opiniones, aunque a veces me pueda encontrar spoilers, como me ha pasado un par de veces.

    Besos!

    Carol

    ResponderEliminar
  13. Este libro a mi me encantó.

    Y yo no leo las sinopsis, así que me guío más por lo que dicen o por la bonita portada, no siempre es bueno, pero en fin.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que una de las cosas que más me fijo en los libros es en la portada jajaja luego la sinopsis claro, pero si es verdad que en muchas te cuentan practicamente la historia, prefiero aquellas que te dan pinceladas y te dejan con ganas de saber cual es la historia.

    Besitos, un gran tema.

    ResponderEliminar