26 feb 2015

Reseña #154 - La senda del perdedor

Título: La senda del perdedor
Autor: Charles Bukowski
Número de páginas: 287
Editorial: Anagrama













Sinopsis oficial
"Una novela autobiográfica, contundente como un preciso uppercut, que nos muestra una visión bien distinta del «Sueño Americano», una visión «desde abajo», desde los pisoteados y humillados: la infancia, adolescencia y juventud de Henry Chinaski, en Los Ángeles, durante los años de la Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Un padre brutal que cada día finge acudir puntualmente al trabajo para que sus vecinos no sospechen que está en paro; una madre apaleada por el padre, que sin embargo está siempre de su parte; un tío a quien busca la policía; un mundo de jefes, de superiores aterrorizados por otros superiores. El joven Chinaski algo así como un hermano paria de Holden Cauldfiel, el dulce héroe de Salinger en The Catcher in the Rye (al que Bukowski parece aludir en el título original Ham on Rye) tiene que aprender las reglas implacables de una durísima supervivencia. En este libro inolvidable, escrito con una ausencia total de ilusiones, se transparenta, evitando la autocompasión, una estoica fraternidad con todos los chinaskis, todos los underdogs de la «otra América» de los patios traseros, los bares sórdidos, las oficinas de desempleo."

 
Este libro es una especie de recopilación de relatos en los que Bukowski, a través del personaje de Henry Chinaski, nos narra algunos episodios de su vida empezando por su su infancia y llegando a la universidad.

Este es el primero libro que leo del autor y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. No es que tenga un estilo muy cuidado, pero su forma de narrar te atrapa, es muy sencilla y directa. A mí me daba la sensación de que era un amigo contándome su vida, alguien que te habla con la suficiente confianza como para no tener pelos en la lengua y darte todo lujo de detalles.
Además, Bukowski no es que haya tenido una vida precisamente fácil, me ha parecido una historia bastante dura. Realmente me ha hecho plantearme si todo lo que cuenta en el libro es verdad, porque hay algunas escenas que me parecen muy surrealistas. Eso sí, él no ha tenido una vida buena, pero no es se haya esforzado demasiado por cambiarla tampoco.

Con este libro lo que he sentido ha sido una necesidad imperiosa de leer más, de saber más, de conocer más cosas y pensamientos del autor. A veces también me daban ganas de pegarle una paliza porque Charles, amigo mío, eras un poco hijo de puta.
En ciertos momentos intentaba ponerme en su situación y veía lógico su desarrollo, pero luego también me fijaba en el resto de personajes y sentía que sencillamente Bukowski tomó el camino fácil. Hacia el final del libro había escenas que me han dado asco, me parecía repulsivo el ser en el que se estaba convirtiendo y entonces me daba cuenta de que no era una simple historia, que realmente él pasó por todo eso.

De algún modo creo que este libro Bukowski lo escribió un poco a modo de justificación, como queriendo decir: Toda la mierda que he vivido me ha hecho ser como soy. Y en cierto modo está bien, porque supongo que sin haber pasado por todo eso no habría llegado a escribir como lo hace, con ese estilo de “no me importa nada, que os den a todos”.

Creo que es un buen libro para empezar con el autor, porque te introduce en su forma de escribir y me parece que a la hora de leer otra cosa suya será más fácil entenderlo sabiendo toda esta parte de su vida.


Puntuación: 4/5 cupcakes

                                               








17 comentarios:

  1. Nunca antes había leído algo de Bukowski y creo que este libro sería bueno para empezar, ya que es autobiográfico... además, me ha parecido interesante y gracioso a la vez el cómo expresaste tu opinión y eso ha ayudado ^^

    Además, me interesa el hecho de saber porqué crees que a veces él es muy hijo de puta xD

    Saludos y muchos besitos y abrazos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que este para empezar es perfecto.
      ¡Me alegro que te haya gustado mi forma de opinar sobre él! :D

      Si lees el libro, sabrás por qué es muy hijo de puta, es que...el pobre lo pasó mal, pero también tenía tela.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Lo tendremos en cuenta... Bonito blog, me quedo por aquí :) Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Uno de mis pendientes y que más arriba está en la lista, este año cae fijo, sé que me va a gustar. Además, me gusta su filosofía: "encuentra algo que te apasione y deja que te mate". Sí señor, xD.
    Un besito,
    E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me llamaba mucho la atención por su filosofía, aunque en ese sentido quizá me he llevado un chasco porque él lo lleva todo demasiado al extremo, pero consigue hacerte pensar.

      ¡Espero que te guste!
      Besos.

      Eliminar
  4. No había oído a hablar de él! A lo mejor lo busco y lo leo!

    Gracias por la reseña! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. He leído algunos de Bukowski y de Chinaski, como Cartero, pero este concretamente no.
    Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  6. He leído varios libros del autor y la verdad es que me gustan mucho, a veces es tan exagerado y escribe de manera tan directa que parece incluso sucia... pero me encanta.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy exagerado, pero es lo que dices, su forma de escribir es especial. A mí me ha gustado mucho :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Si lees más novelas del autor ya verás que al final son todas iguales...yo dejé de leer a Bukowski hace años por puro aburrimiento, aunque reconozco que al principio de tan obsceno, sucio, decadente..engancha.
    Por cierto lo que dice la sinopsis de que Chinaski podría ser hermano mayor de Holden..ni de coña xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si? Pues tendré que leer más a ver si me pasa lo mismo.
      Jajajaja ya, no tienen nada qué ver Holden y Chinaski, pero nada.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. De Bukowski compré varios libros en una promoción de una librería de saldos pero todavía no leí ninguno, este parece un buen libro para comenzar!!
    Buena reseña!! Nos leemos!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes este, empieza por él a ver que te parece :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Tengo en pendientes leer algo de este autor y la verdad me has convencido para empezar por esta novela ~*u* Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar