7 feb 2015

OffTopic #31 - Puntuaciones





Este OffTopic es más bien una reflexión personal mía ya que me he dado cuenta de que al empezar a usar Goodreads y hacer reseñas en el blog ponía a los libros puntuaciones más altas que ahora.


¿Me estoy volviendo más crítica?
La verdad es que no lo sé. No sé si es que antes tuve la suerte de elegir libros que realmente me marcaron y por eso les ponía mucha más puntuación, o que ahora los libros que leo no me llenan tanto, o simplemente eso, soy más crítica con todo lo que leo.

Me inclino más a pensar que después de este tiempo soy más analítica con lo que leo y tiendo a fijarme más en los detalles a la hora de leer. Normalmente si un libro me engancha considero que es un libro que está bien, porque al fin y al cabo, leer es entretenerse también, pero cada vez me doy más cuenta de que tengo que separar el que un libro sea adictivo con que sea bueno o que esté bien escrito. Suelo dejar claro en las reseñas, al menos últimamente, si a pesar de que no haya podido parar de leer la historia no me parece gran cosa o si la forma de narrar no me gusta. Sin emabrgo, me he dado cuenta de que en el sentido contrario no funciono igual, es decir, si un libro no me hace tener ganas de leerlo tengo claro que no le voy a dar una buena puntuación. 
Quizá todo esto os pueda parecer una tontería, pero para mí el tema de las puntuaciones es importante porque cuando busco algún libro que me interesa y leo reseñas suelo fijarme en la puntuación. Si alguien le da 1/5 a un libro...ya me echa para atrás. Es por esto que cuando doy una puntuación pienso mucho cual poner e intento poner una balanza los pros y los contras.

He de decir también que últimamente he estado, y estoy, muy agobiada con la facultad por los exámenes y trabajos y todo esto me influye también a la hora de leer y de valorar un libro. 

Me gustaría saber cómo hacéis vosotros para poner puntuación a un libro y que valoráis más, y qué menos, del mismo. 

Espero que no os haya parecido un rollo todo esto, pero realmente es algo que necesitaba "soltar" porque llevo unas semanas dándole vueltas.

                                                              ¡Contadme!









25 comentarios:

  1. Yo también creo que cuanto más lees más crítica te vuelves aunque sea de forma inconscientes ya que has visto más y quieras que no, eso te cambia.
    Yo lo que más valoro es el estilo, que la forma de expresarse del autor consiga captar mi atención y me haga visualizar lo que me está describiendo...no sé si conseguí explicarme muy bien la verdad...los estilos recargados que no consiguen transmitirme ningún sentimiento no me gustan por mucho que la historia pueda ser interesante...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón.
      A mí los estilos recargados tampoco suelen gustarme.
      ¡Gracias por comentar! :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Este es un tema bastante interesante ^^

    Yo también me fijo siempre en las puntuaciones de las reseñas y me suelo guiar bastante. Obviamente, la reseña y la puntuación deben coincidir, porque si en la reseña dicen que el libro es genial, que la forma de narrar es genial y que los personajes son la leche, pues no me cuadraría ver un 2/5 por ejemplo.

    A mí hay veces que me resulta complicado dar puntuación a los libros que leo, pero suelo tener en cuenta si engancha o no, la forma de narrar del autor (si es repetitiva, pesada, con muchas descripciones, o simplemente genial y adictiva), los personajes (si son planos, si tienen personalidad, si evolucionan...) y si, por ejemplo, un libro me ha gustado mucho por la forma de narrar, por la historia que cuenta y porque engancha, creo que le daría la máxima puntuación, aunque depende de muchos otros factores :D

    No sé si me he hecho un lío yo sola xD pero más o menos lo hago así. Ahora tengo un enorme dilema cuando haga después la reseña de Rojo como la sangre, porque me ha gustado la historia que cuenta y la protagonista, pero tampoco es que sea el libro de mi vida, no sé si me explico...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo suelo leer las dos cosas, pero a veces lo primero que miro es la puntuación y luego leo la reseña.
      Es que es complicado, en mí caso hay veces que no sigo el mismo criterio para dar la máxima puntuación.
      Te explicas bien, lo entiendo :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo puntúo al libro en como lo he disfrutado. Dependiendo que como me sienta recién acabándolo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a veces hago eso también, pero pasa el tiempo, lo pienso y no lo valoraría igual.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola :)
    Lo que te está pasando a ti justo me está pasando a mi. Eso y que últimamente los libros que leo no me gustan nada. Y si a eso le sumas que estoy agobiada con los trabajos y las exposiciones del módulo pues al final es un cúmulo de cosas. Pero si que es verdad que en mi por lo menos, he notado que con los años me he vuelto más crítica aunque suelo puntuar por si el libro engancha, si se lee rápido, si los personajes llegan a gustarme y sobretodo la originalidad de la historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en mi caso me está pasando eso también, he tenido un tiempo de que no leía nada que realmente me llenara.
      ¡Gracias por comentar! :D

      Eliminar
  5. ¡Hola Sargow!

    Yo a esto también le doy vueltas, pero no a la puntuación que le doy yo a mis lecturas, sino las que les dan el resto de la gente que leo y veo... (Porqué la gente da tantas 5* a tantos libros, pero ese es otro tema).

    Yo creo que el leer más provoca que nos volvamos más exigentes porque la gran parte de los libros que nos leemos están en la media del "bien", leemos una y otra vez la misma historia, detectamos rápidamente los clichés, quien será el asesino, etc. Y para mi un "bien" (3.5* de 5*) significa: que me ha entretenido y está bien escrito y algo de la historia/personajes me ha sorprendido.

    O sea que si me encuentro algo por debajo de esto, pues pasará sin pena ni gloria o directamente a las 2 estrellas, que para mí suele ser un "no me ha gustado, pero al menos está bien escrito". Y 1 estrella es que no hay nada de nada.

    Doy pocas veces 1*, creo que solo se lo he dado a Beautiful disaster, y a mis favoritísimos las 5*, pero claro dentro de ese 5 están los que me han enamorado y los que me han marcado, y ahí sí que me quedo pensativa...

    Mi preferencia en cuanto a leer reseñas: contra más exigentes los lectores mejor. Porque te da confianza a la hora de elegir un libro, si confías en el bloguero de que como mínimo te vas a encontrar una historia bien escrita, y ya si coincidís en la historia que crees que vas a encontrar y la que el bloguero dice que hay (el bloguero, que no la editorial, autor ni contraportada, que a veces suelen diferir bastante, xD), pues genial.

    Bueno, qué rollo te he echado, pero estos son mis pensamientos sobre este tema y algunos otros más, ;)
    Un besote y ¡buenas lecturas!
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso a veces también me lo planteo porque veo a gente que parece que todos los libros les encantan. Yo igual he tenido épocas de dar muchas puntuaciones buenas, pero creo que es simplemente porque he tenido suerte y he elegido muy bien lo que leía.

      Yo puntúo parecido a lo que cuentas, no sé si he llegado a dar una estrella alguna vez xD

      Claro, en eso tienes razón, yo me fijo muchísimo en las reseñas de blogs o de booktube a la hora de leer o comprar libros, sobre todo de la gente que sé que tiene gustos similares a los míos.

      ¡Gracias por comentar! :D

      Eliminar
  6. Yo digo todo, a veces pasa que le das a dos libros un 3 pero uno te ha entretenido más que otro. Yo miro tanto de forma subjetiva como objetiva y hago media de los dos, por ejemplo puedo dar a los dos libros 3 estrellas pero uno decirte te va a entretener mucho un rato pero no tiene nada que destacar y otro que sea aburrido pero tenga una pluma de olé.
    Por eso creo que a veces hay que leer gran parte de la reseña para entender mejor esa puntuación
    un beso
    y por cierto mis puntuaciones vendrían a ser 1: no vuelvo a leer nada del autor en mi vida 2: tiene muchos fallos peeero si eso igual soy buena y le doy otra oportunidad 3: Tiene mucho que mejorar pero va por muy buen camino 4: casi alcanza la perfección 5: casi ha alcanzado la perfección
    Y bueno como sabrás es muy raro que de 1 solo mundo a un libro y también que alcance los 5
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no suelo comparar libros, aunque si que hay ciertos puntos que valoro en todos los libros.
      Me parece buen sistema el que tienes para puntuar xD

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Yo también creo que cuanto más lees, más crítica te vuelves. Y si escribes, ¡pues ya ni te cuento! Es inevitable...
    Para mí es importante separar el hecho de que un libro te guste del hecho de que esté bien o mal escrito.
    Suelo hacer más caso a las valoraciones de las personas que tienen gustos parecidos a los míos. Por ejemplo, contigo coincido bastante ;)
    Y sí, algunos libros son difíciles de puntuar :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pfff ¡si escribes mucho peor!
      Claro, a eso me refiero un poco también con mi reflexión porque a veces hay libros que no me han gustado nada, pero que están bien escritos y me veo en una encrucijada xD
      ¡Me alegro que coincidas conmigo! :D

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me parece lógico que cuanto más lees, más crítico te vuelves y además tienes más con lo que comparar.

    Con las puntuaciones intento al mismo tiempo pensarlo y no pensarlo demasiado. Intento hacer la reseña lo más equilibrada posible, poniendo puntos positivos y negativos, pero la puntuación es algo que intento hacer menos matemático. Sigo la idea de: 1* no me ha gustado nada (todavía no he dado nunca una estrella, porque si un libro no me está gustando nada, no pierdo el tiempo leyéndolo a no ser que sea parte de un reto o algo así), 2* lo he terminado porque había algo que me interesaba saber, pero sin ese algo lo hubiera dejado a medias, 3* libro ok, 4* me ha gustado bastante, 5* me ha gustado muchísimo. Puede que sea muy exigente, pero he dado pocas 5*. Le he dado a la mayoría de lo que leo 3-4,5*. Es una pena que Goodreads no acepte medias estrellas, porque a veces no sé si dar la estrella anterior o la siguiente.

    No hay nada específico que valore más o menos, sino que es todo un conjunto, más que cosas individuales. Es verdad que si no me gustan nada los personajes, el argumento tiene que ser muy interesante para que me guste. Para mí, dividir el libro en puntos (personajes, argumento etc) hace que sea todo más difícil, sobre todo en los que no son autoconclusivos y especialmente en las sagas largas, donde a veces sólo ves la evolución de los personajes echando la vista atrás desde el último.

    Es un tema muy interesante y siempre me he preguntado cómo lo hace el resto del mundo.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intento hacer eso también, pero a veces me cuesta calcular exactamente que puntuación dar, porque para mí entre 3 y 4 estrellas hay diferencia, por ejemplo xD

      ¡Gracias por comentar! Me alegro que te haya parecido interesante :D

      Eliminar
  9. Mis criterios suelen ser los de todo el mundo aunque no solo me tiene que enganchar, y si me gusta, tiene que estar bien escrito y también tengo muy en cuenta cosas como el sexismo, el racismo o el clasismo velado (o no tan velado XDDDD) que se le pueda colar al autor... son cosas que tengo en cuenta a la hora de puntuar. El desarrollo de los personajes es importante también, no me vale de nada si los personajes acaban como empezaron... vamos, un poco de todo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja sí, un remix. Yo intento hacer eso, pero creo que es difícil. Por ejemplo, lo que dices del racismo y tal, me pondría en un dilema porque eso no me gustaría, pero a lo mejor el libro en general me ha encantado. Supongo que también para eso está la reseña.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. A mi también me pasa que ahora no me parecen para tanto los libros... De hecho solo he puntuado de 5/5 un libro en el 2014. Y para llevarse esa puntuación se tiene que convertir en mi libro favorito y como eso es muuuy dificil pues aunque me gusten muucho se quedan en el 4,5 porque no llegan a lo máximo. Yo no suelo fijarme mucho en si no puedo dejar de leer, porque eso también depende de los momentos, el tiempo que tengas, el estado de animo y demás, al menos en mi caso, entonces pues...
    Yo también me fijo en las notas porque al menos yo, para poner algo menos que un 2... Ya tiene que ser algo que no me haya gustado NADA y que este super horrible... Pero bueno..
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, para dar 5 estrellas tiene que ser algo muy fuerte y especial.
      Sí, yo normalmente si veo menos de un 2 se me quitan todas las ganas de leer ese libro xD

      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Uff a mi me pasa muchísimo que dos semanas después de subir una reseña quiero cambiarle la nota. Siempre dudo entre que nota ponerle, porque también depende de la situación en la que lo leas. Por poner un ejemplo: si acabas de romper con tu novio, y lees un libro romántico, y le pones un 3 por ejemplo, y a lo mejor, si lo hubieses leído en otro momento le hubieses puesto un 4. No se si me explico, lo que quiero decir es que esto de las notas es muy subjetivo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es muy cierto. A mí me afecta mucho mi ánimo a la hora de leer, porque a lo mejor si estoy mal y un libro consigue hacerme sentir mejor es como que ya directamente le doy buena puntuación, sólo por eso.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Una entrada genial ^^.
    Hombre, yo siempre intento valorarlo todo un poco, aunque, por supuesto, las puntuaciones para cada persona siempre pueden variar.
    Obviamente primero valoro cuánto me ha costado leerlo, es decir, si me ha parecido un libro pesado y aburrido o si, por el contrario, me ha entretenido y enganchado. Teniendo en cuenta también lo predecible que sea y, aunque esto sea algo raro, las muertes que aparezcan o el sufrimiento de los personajes en su defecto, xD.
    También tengo en cuenta la forma de la narración, ya que demasiadas descripciones se me hacen pesadas pero demasiado pocas me dejan muy fría.
    Y, por supuesto, que el libro esté bien escrito claro. Me saca muchísimo de la historia que tenga faltas de ortografía. Pero esto puede ser muy variable, porque si por ejemplo todo el libro está mal escrito uf, pero también hay libros que tienen una falta de una sola palabra constantemente y también me jode en exceso, xD.
    Luego es cierto que por ejemplo las distopías las puntúo de una forma un tanto especial, con respecto al resto de los libros, ya que las considero independientes porque creo que un 8 en un libro de amor no puede ser lo mismo que un 8 en una distopía, no se si me explico, xD. Tengo un sólo método de puntuación en mi blog pero las notas de las distopías solo son válidas para personas a las que les guste este género, creo que ahora si que he conseguido que quede claro, xD.

    Y creo que más o menos con estos puntos son con los que juego para ver que nota creo que se merece una historia ^^.
    Eso sí, tengo que decir que en muchísimas ocasiones me cuesta en exceso decidir que nota le pongo a un libro u.u'.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y una cosita que se me ha olvidado sobre lo primero que has dicho en la entrada: Creo que, en efecto, los lectores a más leemos más exigentes nos volvemos.
      En mi opinión ésto es algo bueno, ya que obviamente, si hemos leído 100 libros hay muchas historias que ya no nos van a impresionar, y que las vamos a valorar no sólo por su originalidad, si no también por el mensaje que transmiten, por cómo están escritas, etc.

      Eliminar
    2. Sí, te has explicado muy bien. Extrañamente yo suelo también valorar mucho que los personajes sufran o lo pasen mal, por ejemplo si un libro no acaba bien es como que me gusta xD No sé, supongo que porque estoy acostumbrada a finales felices y ese tipo de final diferente me parece original.
      Lo que dices del género es verdad, para mí es totalmente diferente puntuar un libro romántico, que uno de ciencia ficción, aunque por lo general los libros románticos me enganchan muchísimo, por ejemplo.

      ¡Gracias por comentar! :D

      Eliminar