1 feb 2015

A Debate #28 - After


Pues eso, hoy vamos a hablar sobre el Fenómeno After, de Anna Todd.

Ya todo el mundo habrá oído hablar de estos libros, y si no es que vives en una cueva xD
Yo sólo he leído el primero y ha sido suficiente para no querer seguir con esta saga, que tiene más cosas negativas que positivas.


La verdad es que cuando yo lo leí lo hacía sin pensar, como el que ve una telenovela mala, pero si te paras a analizar el libro está lleno de conceptos tóxicos, sobre todo para la gente joven.
Porque no es lo mismo leerlo con 25 años,como es mi caso, donde ya hay un grado importante de madurez, que con 15 años, donde se puede creer que una relación como la de Tessa y Hardin, es normal, romántica e incluso aspirar a ello.

El personaje de Hardin representa lo peor de un hombre, de una relación, de lo que deberían huir las mujeres, es manipulador, machista, se aprovecha de Tessa cada vez que quiere, piensa que puede hacer todas las putadas que quiera sin tener consecuencias...y lo peor es que no tiene consecuencias porque Tessa sigue volviendo con él.
Y es que el personaje de Tessa si que es peligroso, se convierte en un pelele sin voz ni voto cuando está con Hardin, piensa que todo está bien porque "se quieren" cuando lo que ellos tienen jamás se podría llamar amor, eso no es el amor.

Pero eso es lo que se le está enseñando, mostrando, a la gente joven, sexo y amor, aunque un amor tóxico, y una relación nunca debería ser así, Hardin debería dar asco, repugnar, no querer encontrar a alguien como él.

En mi opinión no deberían leerse este tipo de libros, es denigrante para la mujer y transmite valores como buenos que jamas deberían ser vistos con buenos ojos.
Realmente no entiendo como hay gente a la que le ha encantado,incluso estar entre sus mejores lecturas del 2014...para gustos colores...  Como libro lo que tiene es que se lee rápido, pero es malo, en muchos sentidos.


¿Qué opináis sobre este tema?


26 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo la verdad es que no lo he leído y tampoco me llamaba la atención y después de leer tu opinión aún menos ganas tengo. Ya he leído otras opiniones como la tuya y me parece horrible que se publiquen libros así... pero bueno que se le va a hacer.
    Besos:))

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, me echa para atrás.

    ResponderEliminar
  3. He leído muchos comentarios sobre e libro y también lo veo en todas partes cada vez que salgo a la calle pero no me llama nada la atención. Y tienes razón, pobres adolescentes que crean que eso es amor de verdad. En fin, besos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo sí que les he leído y soy una de esas a las que le encantan. A mi me gusta la evolución de la relación, como Hardin poco a poco va cambiando a mejor. Pero tienes razón en que las chicas jóvenes no deberían leerlo si creen que ese tipo de chicos son los mejores. A mi me gusta la historia, pero nunca estaría con alguien como Hardin. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Desde que leí la sinopsis no me llama la atención. Creo que el prototipo de "hombre perfecto" representado en esta clase de novelas es el mismo prototipo de hombre con el que las mujeres tuvimos que lidiar durante varios siglos antes de alcanzar la equidad de género (o lo más cercano a ella).
    Es lo que más me molesta cuando hablan de esta novela diciendo que es "lo mejor" siendo que lo único que enseña es que la mujer tiene que ser sumisa y el hombre tiene que dominarla. Es como evolucionar pero para atrás.
    Lo peor es la edad de las personas que la leen (entre unos 14-18 años) creen ciegamente en esta premisa de "amor tóxico" (que no lo reconocen como tal, sino creen que es lo más romántico que puede existir).
    Muy bueno el debate, saludos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tienes toda la razón del mundo, la relación que sale en after...en fin.
    A mi la verdad es que son unos libros que sí me están gustando, pero claro, tengo 23 años, lo veo como una novela que es fácil de leer y que, al menos para mi, está bien escrita. Pero, obviamente, yo tampoco creo que sea una novela apta para ciertas edades, precisamente por todo lo que has dicho de Hardin, que vamos, yo lo hubiese matado mil veces según iba leyendo, xD.
    En definitiva, me ha gustado el libro, sí, pero no por ello defiendo la relación que en él aparece.
    Se que puede ser un poco raro...pero no se, yo no lo veo, ni mucho menos, como un ejemplo a seguir, si no como una novela en la que hablan de una relación difícil, con una chica demasiado tonta e inocente y un tío subnormal profundo, xD.
    Muy buen tema para el debate ^^.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Yo dije que no lo leía cuando se publicó y sigo pensando lo mismo. Y más después de leer una entrevista a la Ana Todd. Me parece denigrante y tóxico, tienes mucha razón. Si antes no lo iba a leer ahora menos.

    ¡Besoss!^^

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    No lo he leído y tampoco lo leeré. De hecho, ni siquiera sé de que va. Solo he leído alguna que otra reseña por encima y todas coinciden con lo que tú has dicho. Luego está la otra parte a la que le ha encantado. Como tú dices, para gustos los colores pero yo sé de ante mano que no me va a gustar. Estamos ante otro boom literario que tiene cero consistencia, como 50 sombras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias! Gracias! y Gracias! Llevo meses teniendo esta discusión con personas que han leído este libro y nadie parecía encontrar nada problemático con la relación entre Tessa y Hardin. ¿Lo peor? Que la gente con la que yo hablaba estaban en la veintena, así que las adolescentes no son las únicas que corren peligro al leer estos libros.

    Para mí el problema no está tanto en si leer o no leer este tipo de libros sino más bien en la capacidad de ser crítica con lo que la historia nos está contando. Creo que se puede disfrutar de ciertas historias y al mismo tiempo entender que los valores que nos muestran no son deseables. No creo que nadie quiera ponerse a cocinar anfeta después de ver un capítulo de Breaking Bad, ¿por qué entonces Hardin se nos presenta como deseable? Es más, en el caso de After creo que sería un gran libro para iniciar la conversación sobre las relaciones tóxicas y los novios excesivamente controladores, pero eso no se está haciendo. Así que, igual el problema no es tanto el libro si no la absoluta incapacidad o desinterés de los lectores para reflexionar sobre ello.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No he leído el libro, pero por todo lo que estoy leyendo no tiene muy buena pinta... quién sabe, a lo mejor un día lo leo para poder dar mi opinión.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído. Lo empecé en la librería y odié la narración. Luego leí un resumen por ahí y me pareció Cincuenta Sombras de Grey versión para adolescentes. Tengo quince años, y como me encuentre a un tipo como dices, le escupo en la cara XD

    ResponderEliminar
  12. *se para y aplaude* AMÉN A TODO LO QUE HAS DICHO.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No lo he leído, pero es el tipo de libros que odio, por lo que no creo ni que le de una oportunidad.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! no lo he leído porque no me llama lo mas minimo, y ademas no paro de leer opiniones como las tuyas, y me da cosa que a una de mis amigas le encante Hardin
    besos

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo 15, y lo leí y concuerdo en que es una relación abusiva, tóxica y a la que jamás debería aspirar
    Por que Hardin no la golpee no quiere decir que no sea un abusivo, por dios, quién querría un tipo así? Que todo lo que hace es gritar, y tratarte como una mierda y luego disculparse porque lo que hizo estuvo mal pero de todos modos volver a hacerlo? Abuso niñas, abuso. Nadie debería salir con esa clase de gente, es denigrarse a ser pisoteada y tratada como una mierda, y cualquiera vale más que eso
    El libro me pareció entretenido y fácil y rápido de leer, pero la relación es una mierda, y ni por curiosidad seguiré la serie, además, realmente no es gran cosa

    ResponderEliminar
  16. Yo nada más saber de dónde salió, me dio mucha risa. Un fanfic de One Direction escrito en el celular xD Ya desde ahí uno se pone a pensar. A mí más que nada es un libro que me da risa y pena ajena y no, no lo he leído.

    Y por lo poco que sé, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de Hardin y Tessa. Y también me parece terrible que sea literatura juvenil, justo por las influencias que dices. No sé, no sé cómo pueden publicar estas cosas, no sé cómo se pueden hacer tan fans si es obviamente una relación abusiva, no entiendo cómo la gente no se da cuenta de esas cosas y me frustra. Es que tanto tiempo, tantas luchas por la igualdad de sexos y viene una fulana a publicar un libro con una relación así de abusiva y todos la adoran. Es horrible.

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    No es una saga que haya leído, ni que vaya a leer... y la verdad que es por todas esas cosas que nombras: machismo, manipulador y que trata mal a la mujer. COmo tú dices, no es algo que las chicas jóvenes tengan que leer porque luego pasa lo que pasa. Y no me extraña entonces que salgan estudios que digan que los jóvenes cada vez son más machistas y casos de violencia en parejas de adolescentes...
    Hay que tener cuidado con estas cosas, porque si ese personaje es el ideal para muchas.. miedo...

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Yo tengo 15 años, bueno, en realidad cumplo 16 dentro de un mes... y aun así no me he enamorado de Hardin para nada. Yo creo que no depende de la edad, sino desde el punto de vista de cada uno. Por supuesto, en mi opinión estoy de acuerdo con todo lo que has dicho sobre Hardin. Aunque no es la primera vez que leo un libro con un protagonista como él, así que tampoco me sorprendió demasiado...Una de las cosas que más me dan rabia es que este tipo de libros ``representen´´ la literatura juvenil, porque es la imagen que se está dando: un protagonista débil y dependiente de un chico que puede tratarla mal cuando le de la gana, y lo peor es que ella no se interpone en ello!. Más allá de que este libro sea adictivo, o que enganche, en ningún momento lo recomendaría, ni siquiera como una historia de amor. ¿Por qué? Porque no me creo esta historia de amor, y no creo que sea la más adecuada para recomendar.
    Un beso^.^

    ResponderEliminar
  19. Holi ^^
    Pues he oído hablar demasiado sobre ese libro, y no sabía que era así :s. No me llama la atención ese subgénero, de verdad, así que no me planteaba leerlo, aparte de que soy muy exigente con el tipo de escritura que tienen los autores, de modo de que si no me gusta cómo lo ha escrito, ya directamente lo odio o no me gusta casi nada, y esta chica no creo que se haya graduado en la Universidad todavía xd. Yo escribo, y soy consciente de que lo hago mal, pero bueno. Y si ahora, encima, me dices que en este libro se dedican a degradar a la mujer, pues mira, ya no lo quiero ni ver.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Desde que oí hablar de esta saga de libros, supe que no los leería, ya que pensaba "Oh, otra historia más de amores poco creíbles". Y ahora que me dices que hay machismo... apaga y vámonos. Ya había leído reseñas que lo ponían a caldo, y otras que reconocían que "tiene su puntillo", pero te agradezco de corazón que hayas escrito esta entrada, porque a pesar de no querer leerlo, la vida da muchas vueltas y podría haber acabado haciéndolo. Pero ya estoy segura de que no me someteré a una lectura en el que un personaje manipula a otro, que transmita valores equivocados. No señor.
    Un besazo, precioso blog.

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaa!
    Yo estoy leyendo estos libros basicamente porque entretienen bastante y enganchan muchísimo, pero vamos, coincido completamente en que Hardin no es un buen personaje, es mas yo no aguantaría ni dos segundos un chico con una personalidad como la suya... ¿Cómo se puede aguantar que cada cinco segundos una persona cambie completamente de personalidad, que se vuelva tan violento y que te deje quedar a la altura de la mierda? Yo lo siento pero no, eso por mucho que quieras a una persona no lo puedes aguantar, y menos a una que acabas de conocer como en este libro. No se quien me enfada más en estos libros, si el por hacer las putadas o ella por aguantarselas y perdonarlas... En fin... me he leído los otros libros por lo que ya he dicho, porque enganchan mucho y para entretener y pasar el rato valen, pero desde luego no pienso perder el tiempo releyendolos ni mucho menos. Acabaré la historia porque ahora tengo curiosidad por saber el final, pero desde luego, Hardin nunca estará en mi lista de personajes masculinos favoritos ni de lejos!
    ¡Besooos! ;D

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Pues yo no lo he leído, pero esto de las relaciones tóxicas me ha pasado con otros libros. Sin ir muy lejos, me pillé un cabreo increíble con Calle Dublín, porque el comportamiento del protagonista es machista hasta la extenuación. Lo peor de esos libros, como decís, no es el libro en sí, si yo lo leo sé que no quiero una relación así ni en pintura.

    El problema es que la gente joven genera estereotipos de lo que lee, y puede llegar a perdonar comportamientos intolerables solo por "amor", cuando una persona que te ama jamás te manipulará, te pondrá en contra de tus amigos/familia o te condicionará para que pienses como él/ella. Pero que estos libros se hagan tan famosos da mucho que pensar, la verdad, porque fomentan ese "amor único que está por encima de cualquier otro"...y eso es peligroso. Nadie debería pensar que el amor por otra persona importa más que su familia, sus amigos y el resto de su vida.

    Un tema bastante interesante ^^ Aunque la verdad es que para ponerse a hablar serio sobre él acaban saliendo entradas kilométricas!

    ResponderEliminar
  23. Hola! Bueno yo no he leído el libro ni tengo intención de hacerlo ya que, a pesar de que muchos blogs ponen esta trilogía por las nubes, a mí no me atrae nada en absoluto. Yo también me he encontrado con libros así, con hombres machistas y con la creencia de que pueden hacer lo que les venga en gana porque "ella" siempre estará ahí. Opino igual que tú en que mujeres con una edad y por ende una madurez superior, somos más conscientes de este tipo de comportamientos en una novela, al igual que sabemos diferenciar lo que queremos en nuestras vidas como lo que no. Tengo una idea sobre este tipo de libros, y es que tras ese machismo y esa manipulación, hay una "historia de amor intensa" que ciega a las lectoras de corta edad, si esa trama no existiera, esos libros ni siquiera saldrían a la venta ya que serían un insulto para el género femenino y nadie los compraría.

    También es verdad que me he encontrado personajes masculinos muy directos, sin tabúes a la hora de hablar de sexo, incluso podría decir que son descarados con respecto a este tema, pero luego también tienen elegancia y respeto hacia la mujer, esos personajes sí me gustan porque no degradan en ningún momento, lo que ocurre es que hay que saber diferenciar una cosa de la otra y no sobrepasar una línea que, como tú bien dices, las niñas de 15 años confunden y debido a ello se crean un estereotipo equivocado.

    Me ha encantado esta entrada, besos!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Me encantan este tipo de entradas!
    Coincido contigo en todo, la relación que tienen Hardin y Tessa no me parece sana. Ella parece que no tenga ninguna opinión, porque siempre acaba haciendo lo que quiere Hardin y él a su vez, es muy violento y quizá la quiere a su manera, pero no creo que sea un ejemplo para las chicas de hoy en día.
    Porque veo comentarios en twitter tipo: ''Quiero un chico como Hardin'' y pienso: ¿Qué quieres? ¿Llorar siempre y que te haga daño todos los días? ¿Que siempre esté enfadado? ¿Que sea violento?

    Pero aún así, leeré el de Almas perdidas (soy muy masoquista), porque quiero ver si realmente Hardin cambiará y también si Tessa será diferente. Aún así, me parecen libros que realmente no enseñan nada (claro que para gustos colores) pero éste no debería ser el personaje que muchas chicas deberían idolatrar.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    En ningún momento me llegué a plantear leerlo, pero con entradas como esta lo tengo aún más claro. Me niego a leer una historia machista y degradante para la mujer que trata de disfrazarlo como algo bueno.

    Muy buena entrada :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Ni he leído el libro, ni ganas. Se supone que no debo juzgar un libro sin haberlo leído pero esque solo con la entrevista de la autora y por lo que dicen que va el libro... Y ahora después de leer tu entrada recordando las cosas... Esque no se como publican algo así... Ahora las crías quieren chicos así y pasa lo que pasa. Aunque yo no llego ni a los 20 si tengo cabeza como para saber que un hombre así no es bueno y que eso no es amor.
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar