24 ene 2015

Reseña #142 - En Busca del Azul


Título: En Busca del Azul
Autor: Lois Lowry
Número de páginas: 268
Saga: The Giver II
Siguiente Libro - El Mensajero
Editorial: Everest



¡ Gracias a la Editorial por el Ejemplar !







Sinoposis oficial
Nora, una huérfana con una pierna torcida, vive en un mundo donde los “débiles” son dejados de lado. Desde el momento en que muere su madre, teme por su futuro hasta que es perdonada por el poderoso Consejo de Guardianes. La razón es que Nora tiene un don: sus dedos poseen la habilidad de bordar de manera extraordinaria. Supera con creces a la habilidad que mostraba su madre, por lo que se le encomienda una tarea que ningún otro miembro de la comunidad puede desarrollar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. Nadie debe saber de su intención de descubrir la verdad sobre su mundo, además de averiguar qué existe más allá de sus límites.

Tenia muchas ganas de leer este libro ya que es la "continuación" de El Dador de los Recuerdos, lo pongo entre comillas porque realmente no tienen nada que ver uno con el otro, aun no se si en los siguientes libros los mundos se unen, pero en este libro no encontramos nada relacionado con El Dador de los Recuerdos.

En esta ocasión estamos en un mundo rural, donde parece que se haya vuelto a la edad media, incluso antes, y donde las personas con alguna discapacidad, ya sea física o psíquica, son desterrados al bosque para que se los coman las fieras.
Sin embargo Nora, nuestra protagonista es tullida, coja, pero su madre consiguió que la dejaran vivir, aunque no lo tendrá nada fácil.
El libro comienza cuando la madre de Nora fallece y se encuentra sola, por lo que las mujeres del pueblo quieren aprovechar para desterrarla y quedarse con su trocito de tierra, pero la jugada les sale mal ya que los encargados de tomar las decisiones toman la decisión de que Nora se quedara con ellos gracias a su gran habilidad para bordar.

Y así comienza la nueva vida de Nora, donde parece muy bonito pero hay algo que no encaja, estas todo el libro con la mosca detrás de la oreja esperando a que algo ocurra, sabes que va a pasar.
Pero Nora no estará sola, sino que tiene a Mat y a Palitu, su perrito, que siempre van con ella. Mat es un niño muy bruto pero a la vez adorable, es lo que se puede considerar un paleto, y eso que donde vivía Nora estaba prohibido para las mujeres aprender a leer y escribir, pero Mat vive aun peor, en mas pobreza....a pesar de eso es un niño alegre y travieso, con su particular forma de hablar.



La verdad es que he visto este libro mas flojo que su antecesor, ya que, a pesar de que hay muchas enseñanzas, como la tolerancia, esta todo de forma tan sutil que es difícil captarlo y que te llegue a sorprender o emocionar.
Como el final, donde Nora ve algo que es bastante chocante, pero lo describe de forma tan vaga, porque no puede verlo bien, que te deja las dudas de si eso es así o no, por lo que a veces el libro parecia vacio, cuando en realidad hay mucho de trasfondo.
Le faltaba chispa, intensidad.

A pesar de esto es un libro que merece la pena ser leído, para salir de la rutina del juvenil y leer algo que te hace reflexionar pensar sobre el ser humano y sus valores.
Sin dudas quiero leer el tercero que según he visto esta protagonizado por Mat, que es mi personaje favorito.

Puntuación - 3/5 Cupcakes




¿Habéis leído este libro o queréis leerlo? Dejadnos vuestras opiniones =)


8 comentarios:

  1. Hola! He oído hablar bastante de estos libros, pero creo que de momento no me animo a leerlos! Gracias por tu reseña! besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ro! El año pasado hubiera querido acabar con el cuarteto, pero me quedé en el 1º, cómo no... La verdad es que nada más terminarlo, lo único que quería era volver a empezar con él, tal vez a ti te ha pasado lo mismo con este. Aunque le falte intensidad, con una relectura se podrían apreciar esos matices y sutilezas que la autora utiliza, no?
    Un besito, ;)
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quede con el primero pero ahora me han dado ganas de seguirlo xD
      El primero es mucho mejor que este, pero aun así tiene ese sentimiento de que te esta contando algo importante y de lo que aprender, a ver el tercero que tal ^^

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  3. Buenas! lo leí el año pasado y sí es más flojito que el primero (que me encantó). Yo me lo leí justo después de terminar el primero deseando saber qué ocurría con los personajes y me quedé con las ganas. El tercero está más relacionado con ambos libros pero también resulta bastante independiente... si lo lees ya sabrás a que me refiero. En general son unos libros que disfruté bastante. Ahora ya está el cuarto libro que me temo que tampoco tiene nada que ver con los anteriores aunque creo que la protagonista se encuentra en la misma sociedad que se narra en el primer libro.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el primero es épico, dejo el listón muy algo.

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  4. Eso fue lo que me quitó las ganas de leerlo: que el segundo no tiene nada que ver con el primero. Y ya que éste se ve flojito, prefiero dejar que el regusto final sea el del primero, que fue lo máximo.
    Saludos ^^,

    ResponderEliminar