18 jun 2014

A Debate #14 - This is the End..

Siento deciros esto pero Sargow y yo nos hemos peleado y hemos decidido cerrar el blog...¡Qué es Broma!
¿Seguís por ahí? Espero que sí...¡No os vayáis que sólo era una broma!
Ahora en serio, el tema de Debate de esta semana son los Finales de los libros o sagas, un tema que llevo tiempo pensando, sobre todo en como hablar de los finales sin soltar ningún spoiler, pero os prometo que no diré ninguno. También os pido que en los comentarios no dejéis Spoilers porque despertaréis mi instinto asesino y no es plan.

Bueno, después de tanta pamplina, Comencemos =)

El tema de los finales es muy peliguado ya que es muy complicado, imposible diría yo, conseguir agradar a todo el mundo con un desenlace.
A lo largo de la historia nos vamos forjando como nos gustaría que acabase y claro, cada uno tenemos un pensamiento y unos gustos, por lo que satisfacernos a todos, o dejarnos complacidos es una ardua tarea.

Sobre todo pasa en las trilogías y sagas,después de haberte leído varios libros conseguir acabarlos contentando a todos los fans debe ser una misión imposible, por eso luego hay tanta gente a la que no les gusta el final y otros lo adoran, todo es cuestión de gustos.

Pero claro no todo es eso, muchas veces intentan sorprendernos, crear finales dramáticos para dejar una huella mayor, y se pasan con muertes de personajes principales sólo para crear un momento que recordar, algunos están bien traídos y justificados...otros simplemente NO.

En mi caso me gustan los Finales Felices, sí, lo sé, no todo en la vida es feliz, pero me gustan así, no me importa que antes de llegar al final haya sufrimiento y angustia, eso me gusta porque me mantiene en vilo, peor que luego se solucione de forma coherente y acabe bien la cosa, dentro de lo que lo permitan las circunstancias.
Eso sí, aunque me gusten los finales felices los prefiero realistas y con sentido, odio que las cosas acaben sin sentido ninguno.

Pero los finales que mas discordia crean son los Finales Abiertos, para mí un final abierto es aquel que deja alguna trama sin solucionar para que lector por sí mismo se imagine qué puede pasar. ¡Lo odio!
Yo me puedo imaginar miles de situaciones diferentes pero la que quiero saber es la real, la que nos dé el autor.
El libro rey de estos finales y que más ha dado que hablar creo que es Eleanor and Park.



Os pongo un ejemplo de cómo me siento con estos finales, es como cuando estamos comiendo en un restaurante cosas muy ricas pero aun así estamos guardando para el postre, una tarta con una pinta buenísima, nuestra favorita pero cuando vamos a pedir el postre nos dicen que se ha acabado.
Hambre, lo que es hambre, no tenemos pero nos falta algo y nos deja una sensación de desazón.

¿Que opináis sobre este Tema? ¿Como os gustan los Finales? Dejadnos vuestros Comentarios =)



21 comentarios:

  1. La verdad es que depende mucho del libro, pero normalmente me gustan los finales agridulces, que no sean completamente idílicos, y me da igual si son abiertos o cerrados siempre y cuando si son abiertos no dejen algo importante totalmente al aire. Aunque como decís, para gustos, colores, o libros en este caso. Y personalmente no me gustó el final de Eleanor & Park porque no entendí la decisión de Eleanor, pero en cuanto a lo de abierto no le vi ningún problema, buena analogía con los postres! XDD

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como dices, depende del libro, a cada libro le va bien su final correspondiente.

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  2. Puf, un libro con final abierto es Requiem de la trilogía Delirium y, aunque me gustó mucho el libro, es verdad que te deja con ganas de más. Aunque en tu imaginación puedas seguir con la historia, siempre quieres saber qué es lo que piensa la autora y lo que quería hacer... Quedarse así descolgado no me gusta.
    Eleanor & Parl no lo he leído pero quiero hacerlo, a ver qué tal.

    De finales de saga, HP me gustó (aunque no haya superado algunas muertes, pero es la guerra y tenía que pasar), o ESDLA me gustó mucho también. Con Princesa mecánica de Cassandra Clare... Ese epílogo me dejó una espinita clavada T_T
    Y con el final de The Iron Fey... La saga en general me gusta, pero el último libro creo que es el peor de los cuatro, además de innecesario (se podía haber resuelto en un epílogo ¬¬).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he querido leer Requiem por lo del final, prefiero quedarme con el buen sabor de boca de Pandemonium xD

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  3. Hola guapetonas!
    Pues a mi me gustan los finales realistas, los que sabes que, a pesar de que no a todo el mundo le guste, en el fondo sabes que le pega a la historia. Los finales abiertos me pueden. Eso de imaginarme miles de situaciones distintas pero nuncxa saber cuál es la correcta o la que hubiese escrito el autor me mata. Si el libro es único, mejor dejar las cosas bien cerradas y listo, los finales abiertos para las sagas, que pegan más. Respecto a mi gusto por los finales realistas, matizo que me gustan así, pero no de los dramáticos, de los que hay muertes y situaciones angustiosas así por qué, porque al autor le vino el golpe de inspiración y decidió hacer una matanza de Texas con su obra. Si esas muertes están justificadas y pegan con la historia vale, pero matar por matar no, para eso que los deje vivos. Creo que a este respecto todos sabemos un ejemplo de ello: el sexto de Cazadores de sombras, donde la misma autora ha dicho que habrá muertes a mansalva, ¿pero hacen falta tantas muertes para cerrar una saga? No sé, pero lo que tengo claro es que libro traerá cola cuando se publique.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso,parece que últimamente a los autores les ha dado por matar a diestro y siniestro para causar mas impresión y muchas veces las muertes no están justificadas.

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo xD el final de Eleanor&Park me dejó con esa misma sensación que describes.

    A mí me gustan los finales felices (¿y a quién no?) y sobre todo QUE SEA CERRADO por favor. Odio los finales abiertos; me da la sensación de que el autor se quedó sin papel para seguir escribiendo xD no me gusta imaginarme qué hubiera pasado, prefiero leerlo y cerrar tramas para poder hilar toda la historia :3

    También me gustan ese tipo de libros en los que ocurren desgracias y cosas tristes pero al final todo se resuelve y hay un final feliz :D pero eso ocurre en muy pocos libros xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres de las mimas, ¡por mas finales felices! xD

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  5. A mi sinceramente también me gustan los finales cerrados, y si hay un epílogo después mejor que mejor, vale que a veces el lector se puede imaginar mil situaciones después de un libro, pero yo quiero saber como lo termina la autora, ya que la historia es suya para nosotros, los lectores.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan los epílogos,cuantos mas detalles mejor que mejor ^^

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  6. Hola :) Aún no he leido eleanor y park a si que respecto a ese final no puedo opinar.
    A mi me suelen gustar los finales realistas ya sean felices o no pero realistas, que vayan a corde con la historia. Tambien me encanta cuando en el ultimo momento te dan un giro ala historia (giro argumentado claro) y dices :O esto no me lo esperaba pero me gusta. También me suelen gustar los finales abiertos pero en según que libros.En trilogías sin embargo me gusta más acabar la historia con un final bien cerrado y atado.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan que sean realistas, coherentes con la historia, y lo de los giros es genial pero pocas veces pasa que realmente sorprenda.

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  7. Buenas :)
    Muy bueno el tema de hoy, sí señor. Al igual que la mayoría, prefiero un final cerrado y feliz. Antes no lo era, pero ahora soy una llorica con los libros y como acaben mal, me da algo. Al igual que a ti, me gusta que haya de todo en la trama pero el final que sea feliz, ¡por favor! No puedo poner libros como ejemplos porque serían spoilers T_T Pero he llorado a moco tendido con más de uno porque me afectan mucho si la historia me ha gustado.

    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por no dejar spoilers ^^
      Nada como un final feliz, pero por favor que sea coherente no porque si.

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  8. ¡Hola chicas! Me encanta este debate y no sé ni por donde empezar. Los finales también me gustan felices, pero si acaba mal no pasa nada siempre y cuando sea realista. Coherencia ante todo y muerte a esos finales improvisados que te dejan con cara de tonta. Y sobre los finales abiertos... No hay nada que odie más. Cuando leo un libro quiero saber cómo acaba y la manera en que se resolverán los conflictos y no encontrarme con que el autor me deja imaginar que pasará :( Yo quiero saber lo que realmente ocurriría si hubiera escrito unas cuantas hojas más. Vale que en una trilogía o saga los libros tengan final abierto porque la historia continúa, pero que el último te diga qué pasa.

    Y hasta aquí mi pequeño testamento jaja ¡Gran debate! Un besazo a las dos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado el debate y que estés de acuerdo conmigo.

      Y sobre tu comentario, tanto a Sargow como a mi nos encantan los comentarios testamento así que estupendo.

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    A mi me encantan los finales bien cerraditos, cuando quedan abiertos el autor me hace imaginar demasiado que habrá pasado y ya me empiezo a montar yo sola una película que seguramente no tiene nada que ver con lo que realmente pasa xD
    Y tambíen que sean felices, aunque muchas veces los finales felices me cansan y deseo un libro con un final muy, muy triste... ¡y claro! Luego me frustro y comienzo a delirar pensando que es mentira y que no puede acabar así, que tiene que ser imposible u.u"
    Pero bueno... resumiendolo todo me gustan más, felices y cerrados :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    A mí los finales abiertos me gustan. No me gusta que esté todo súper cerrado, sólo obviamente lo que es la trama central o lo más importante. Pero por lo demás encuentro hasta divertido que el autor o la autora nos deje pensando en qué pasará después, me gusta formarme mis propias ideas, hacer teorías y tener como esa "libertad". Supongo que por eso le tengo tanta, tanta manía a los epílogos que te dicen hasta los centímetros que ha crecido el protagonista.
    Aunque vamos, tampoco es que tenga nada contra los cerrados o felices... o dramáticos, creo que cada historia encaja con uno u otro. No todas están hechas para un determinado final.

    ¡Un besote! :3

    ResponderEliminar
  11. Odio los finales precipitados y felices, quiero decir para mi las cosas no pueden ser así, me gustan los finales que nos permiten imaginar pero que a la vez son reales al menos en el libro.

    ResponderEliminar
  12. Prefiero que una saga conste de menos libros a qué sean bastantes más y los últimos no tengan emoción.

    ResponderEliminar
  13. La verdad que tienes razón en cuanto a los finales de las sagas, sobre todo cuando son sagas muy largas es complicado que todo el mundo acabe feliz con el final que le den. Uno de los finales que a mí no me gustó especialmente fue el de Los juegos del hambre, no me terminó de parecer tan bonito como le había parecido a todo el mundo.

    Un besiño

    ResponderEliminar