15 abr 2014

Reseña #27 - Orgullo y Prejuicio

Título: Orgullo y Prejuicio
Autora: Jane Austen
Número de páginas: 439
Editorial: Debolsillo










Sinopsis oficial
"A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y Prejuicio cotas de maestría insuperable."
¿Qué decir de este libro que no esté dicho ya? No sé como no lo había leído antes porque es una historia que siempre me ha gustado y la película me encanta.

Al principio, la historia me recordó tanto a Sentido y Sensibilidad que incluso me planteé si no habría leído ya este libro porque ambos empiezan igual, con una madre obsesionada por encontrar un marido de buena posición para sus hijas. Y en ambas familias hay una chica que se aleja de la forma de ser de las demás, en este caso esa es Lizzy.
Lizzy es mi personaje femenino favorito del libro ya que es muy fácil sentirte identificada con ella, incluso aunque la historia se desarrolle en una época diferente, porque tiene una mentalidad mucho más moderna y una forma de ser sincera, directa, un tanto reservada y, que sinceramente, me recuerda bastante a mí.
Se podría considerar a Lizzy como a la protagonista del libro ya que la historia, aunque habla de las relaciones entre todos, se centra mucho más en ella. También tenemos a Jane, su hermana mayor que es todo lo contrario a ella, dulce, demasiado confiada y de las que se enamora fácilmente.
Entre los personajes masculinos destaca, por supuesto, Mr.Darcy, el hombre que da nombre al Orgullo del título, aunque he de decir que yo nunca lo he visto tan orgullo como Lizzy da a entender que es. Sí, es serio, desprecia a las mujeres que sólo dicen lo que los hombres quieren oír y no es la persona más agradable del mundo pero no crea que sea en exceso orgulloso.

En general, la historia se centra en las relaciones amorosas de las hermanas Jane y Lizzy y también habla de la forma de ser de las pequeñas, especialmente de Lydia, niña a la que no soporto y de la que si fuera su madre le habría dado una paliza tal que no vuelve a salir de mi casa. Pero eso es tema aparte.
Uno de los problemas de este libro es que es muy lento, quizá demasiado, sobre todo en la primera mitad del libro. Incluso sabiendo lo que va a pasar, te desesperas porque cada vez se rellena la historia con otros temas, otros personajes y otras cosas que sólo te hacen ansiar que llegue ya lo que llevas esperando desde el principio. Eso sí, hay un momento en el que no puedes soltar el libro.
Lo que más me gusta de la historia es que, a pesar de suceder en una época antigua, puede compararse perfectamente con la actualidad. ¿Cuántos de nosotros no nos hemos dejado llevar alguna vez por las cosas que nos han contado de otra persona? ¿Quién no ha tenido prejuicios o ha sido orgulloso? ¿Y a cuántos no le ha afectado eso en sus relaciones con los demás? Creo que a todos nos ha pasado alguna vez.
Y sobre todo me gusta la resolución, el final de la historia, me parece un final llevado a cabo magistralmente porque te mantiene con la tensión. Estás todo el libro esperando que pasen ciertas cosas y la forma en la que se resuelven hace que sueltes un: "ohh, ¡qué bonito!" Y, ¿para qué engañarnos?, es una historia de amor, pero no llega a ser empalagosa y el tira y afloja que se da durante toda la historia entre Mr.Darcy y Lizzy te hace estar todo el rato deseando gritarles a los dos que se dejen de tonterías ya. Y esto me hace gracia porque son situaciones que puedes ver perfectamente entre dos personas que conoces.

En conclusión, creo que es un libro que pueden disfrutar la mayoría de las personas pero que sin duda disfrutarán mucho más los amantes del género romántico y de las novelas de época. Aún así, la idea es bastante moderna y me gusta la forma en la que, mediante el personaje de Lizzy, se critica la forma de ser de las mujeres para con los hombres. Lo único malo es que a ver quién encuentra ahora a un Mr.Darcy.

Por cierto, una cosa como curiosidad. Yo había visto la película (la del 2005) antes de leer el libro y la verdad es que me parece una adaptación prácticamente perfecta. Conforme iba leyendo me venía a la cabeza la imagen de esa escena en la película y es que es casi igual, incluso estoy segura de que algunos diálogos son los mismos. Así que a los que no queráis leer el libro, al menos dadle una oportunidad a la película y si os gusta...¡a por el libro!

Puntuación: 4/5 cupcakes


                                      

     
           ¿Habéis leído el libro? ¿Estáis enamorad@s de Mr.Darcy? ¡Comentad!




27 comentarios:

  1. Me ENCANTA este libro. Es una obra maestra, para mí tiene 5 estrellas jajaja. A mí no se me hizo lento en ningún momento, disfruté de todos los capítulos y me pareció una lectura muy amena.
    Sobre las adaptaciones, aunque me encanta la película del 2005 (de hecho la tengo ^^), la mejor adaptación en mi opinión es una que hizo la BBC con Colin Firth y Jennifer Ehle en 1995, me parece perfecta.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que ver la miniserie, todo el mundo me ha dicho que es genial y Colin Firth me encanta así que me gustará fijo.
      A mí se me hizo pesado porque hay momento del libro en los que es darle vueltas otra vez a lo mismo y que no pase nada nuevo, no sé. Por eso no tiene 5 estrellas, pero me parece un gran libro y me ha gustado muchísimo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola^^
    Siempre he tenido gana de leer este libro, a ver si me hago con el pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este libro, es mi preferido de Jane Austen y lo he leído dos o tres veces ya, y pretendo leerlo de nuevo para hacer una reseña en mi blog porque es prácticamente perfecto para mi gusto. La adaptación de la película también me gustó mucho, Keira en el papel de Elisabeth es perfecta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, y eso que Keira no me hace demasiada gracia como actriz pero en esa peli me gustó mucho.
      De los que he leído de Jane Austen también es mi preferido :)

      Eliminar
  4. Buenas!
    Es uno de mis libros preferidos, me encanta, y las adaptaciones igual.
    Un beso y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  5. Este libro es prácticamente perfecto. Es mi libro favorito con diferencia (en el género romántico) y Sr. Darcy es amor *__*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr. Darcy es el hombre que cualquier mujer querría (L)

      Eliminar
  6. Y quién no quiere un Sr. Darcy *-* Yo lo leí con dieciséis años; ahora he de ponerme con el resto de la misma autora.

    Personalmente pienso que Matthew Macfadyen, que interpreta al Sr. Darcy, hace una espléndida interpretación, al igual que Keria Knightley, que no sé por qué mucha gente odia a esta actriz. Pero supongo que para gustos, colores; en *Expiación* sigue gustándome cómo se mete en el papel. Y coincido con respecto al personaje de Lydia, a mí me crispaba los nervios; y con la madre a veces hasta sentía un poco de vergüenza: imaginad tener una madre así, tan indiscreta e impertinente y prácticamente vendiendo a sus hijas... u.u

    Y eso que sólo hablas de la película. Colin Firth es quien interpreta al Sr. Darcy en la serie, me encanta cómo lo hace; que son cuatro episodios, y, en esta al ser más larga, obviamente está al pie de la letra del libro, no creo que se salte nada, pero puedo equivocarme recordando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la miniserie dice todo el mundo que es buenísima, tendré que verla xD
      Keira no me gusta mucho como actriz pero en Orgullo y Prejuicio y en Expiación si que es verdad que me gusta como actúa. Y las dos pelis me gustan muchísimo.
      Lydia es horrible, directamente y la madre igual.

      Eliminar
  7. Perdón, seis episodios xD

    ResponderEliminar
  8. Este es mi libro favorito de Jane Austen <3

    ResponderEliminar
  9. Este año me encaminé a la lectura de clásicos, y este fue el primero que disfruté tanto, tanto, tanto jajaja No se me hizo pesado a pesar de que hay expresiones de época, sino todo lo contrario, un libro ameno :). Por cierto yo también le daría una paliza a Lydia xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los libros de Jane Austen no se hacen muy pesados, el lenguaje es bastante sincello, por eso creo también que gusta tanto.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Me encanta, un clásico
    Darcy me parece un amor,cambiando tanto por ella y esforzándose por conseguirla, y ella me parece avanzada a su tiempo luchadora y diferente.
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso exactamente igual. Yo quiero un Darcy para mí :D

      Eliminar
  11. Tengo pendiente esta novela. Espero que en 2014 caiga... y que me guste tanto como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hasta el momento no he leído nada de la autora, y si he de ser sincera estoy deseando hacerlo. Me debajo entre este libro y Jane Eyre. Gracias por la reseña^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane Eyre no es de Jane Austen pero igualmente tampoco lo he leído, sólo he visto la peli.
      Orgullo y Prejuicio te lo recomiendo :D
      ¡Saludos!

      Eliminar
  13. Este libro me sorprendió mucho cuando lo leí, porque no me suelen gustar las tramas que son casi exclusivamente románticas, pero me gustó mucho.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es un libro que a la mayoría de la gente le puede gustar, aunque les pase como a ti que no sean muy de literatura romántica porque también abarca otros temas y no es un amor empalagoso.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  14. Tengo que leer este libro! Lo tengo pendiente hace años y siempre lo voy dejando para después! La película me encantó, no se qué estoy esperando para empezarlo de una vez jaja :P.

    Genial reseña!
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó la peli seguro que te gusta el libro porque es prácticamente igual. Bueno, para mi gusto el libro es mejor y te describen a Mr.Darcy mucho más.
      ¡Saludos! :D

      Eliminar