16 oct 2014

Reseña #103 - Promise ¿Crees en los milagros?

Título: Promise ¿Crees en los milagros?
Autor: Wendy Wunder
Número de páginas: 360
Editorial: La Galera


¡Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar!










Sinopsis oficial
"Cam Cooper tiene diecisiete años y ha pasado los últimos siete años de su vida entrando y saliendo del hospital. Y la última cosa que quiere hacer en el poco tiempo que le queda es trasladarse a más de 2.000 quilómetros, a una población llamada Promise, en Maine. Promise es un pueblecito famoso por los sucesos milagrosos que ocurren de vez en cuando. Cam y su madre iniciarán un viaje buscando aquello que desconocen mientras el tiempo, insobornable, transcurre de una manera agridulce; y descubrirán que lo que dicen de Promise no es nada exagerado. Cam encontrará lo que, sin saberlo, estaba buscando."


 Tengo que decir que este libro lo he leído por culpa de Pingu, del blog Within Books, ya que a ella le encantó y tenía muchas ganas de leerlo.

Promise comienza con Cam, una joven con cáncer a la que los médicos le acaban de decir que ya no hay nada que hacer, su muerte es inminente y ni siquiera van a darle más tratamiento.
Cam, es la típica persona derrotista, y a partir de este momento lo único que quiere es que el tiempo pase y morir, no tiene esperanza alguna en que vaya a pasar otra cosa, ni piensa hacer nada por cambiarlo. En cambio, su madre, Alicia, y su hermana Perry van a hacer todo lo posible porque ella cambie su forma de pensar y se cure. A Alicia no se le ocurre otra cosa que hacer las maletas, abandonar DisneyWorld e irse a un pueblo perdido en Maine dónde dicen que los milagros se cumplen, y ese pueblo es Promise.

Antes de llegar a Promise, Cam y su familia pasan por casa de Lily, una amiga que Cam hizo en el hospital y con la que estuvo en un campamento para niños con cáncer. Lily era igual que Cam en el sentido de que no pensaba en que se fuera a curar, y se reía de todo. Una parte importante de la historia es que Cam y Lily estando en el campamento hacen una lista de cosas que tienen que hacer antes de morir, pero esta lista debe ir cumpliéndose de forma natural, no deben obligarse a hacer esas cosas.
Durante su visita a Lily sucede una cosa bastante fuerte y ambas acaban peleadas por lo que Cam llega a Promise sin una amiga a la que contarle todas sus aventuras allí.
Nada más llegar conocen a Asher, un joven huérfano que les ofrece una casa en la que quedarse. Milagroso, dicen en el libro que es. A mí, sinceramente, me pareció una escena poco creíble, pero bueno, es Promise, el pueblo de los milagros.

Creo que toda esta parte de los milagros es la que menos me ha gustado del libro porque es demasiado fantasiosa. Al principio Cam siempre intenta explicar cada cosa extraña que pasa, pero llega un momento en el que ella misma empieza a cambiar de opinión. Además, su hermana y su madre son las reinas de montarse películas y se creen que todo lo bueno que les pasa es un milagro, hasta la cosa más absurda Perry la anota en su cuaderno.
En cuanto a Cam, es el personaje que más me gusta del libro porque tiene ese toque pesimista que yo también tengo así que la entiendo perfectamente y no me costaba nada empatizar con ella en la mayoría de situaciones. Durante el libro, Cam va cambiando y creo que el cambio de produce de una forma demasiado brusca y que a mí no me termina de convencer. Es como si todo lo que ella criticaba, casi de repente le da igual y ahora todo es arcoiris y felicidad. Aunque en cierto modo nunca pierde su pesimismo del todo.

En general, el libro no es para nada dramático, al revés, tiene muchas situaciones que son bastante divertidas. Hay un momento que llamaré "unicornio mojado", con el que me reí un montón y si lo leéis espero que os acordéis de mí en ese momento. También la personalidad de Cam hace que se den muchas situaciones graciosas, y además ella suelta muchos comentarios irónicos que le dan ese puntillo de gracia al libro.
Por cierto, me parece muy original la historia de Cam, ya que no es la típica chica estadounidense, ella vive y trabaja en DisneyWorld dónde hace un espectáculo de baile hula. Además, Sonrisas y Lágrimas es una de sus películas especiales, lo cual me pasa a mí también, así que como véis, creo que Cam y yo tenemos muchas cosas en común.
Otro de los puntos de Cam es que no cree que el amor exista, sobre todo después de ver las experiencias de la gente que la rodea. Y aquí es otro de los sitios en los que creo que el libro falla porque esta forma de pensar de Cam cambia rapídismo a raíz de una situación que le resulta bastante dura. Me pareció que de repente la historia se vuelve demasiado cursi y pastelosa, cuando antes era todo lo contrario. Aunque también he de decir que si me pongo a darle vueltas puedo encontrarle una justifiación a este comportamiento, aunque me parece un poco pobre.

Un punto muy positivo del libro es que tiene reflexiones bastante buenas y que para gente tan negativa como yo pueden ser de bastante ayuda. También creo que retrata bastante bien como se siente tanto una persona enferma como la gente que la rodea.
Además, la lectura es muy rápida, engancha bastante y hace que tú mismo te contagies un poco del espíritu de esperanza que transmiten la mayoría de los personajes y tengas fe en que la protagonista se acabe curando.

En resumen, es un libro muy entretenido de leer y bastante divertido, aunque tampoco se libra del drama. Tiene momentos demasiado fantasiosos y pastelosos que para mi gusto le restan credibilidad a la historia. El final del libro creo que es bastante adecuado para la historia y es emotivo en su justa medida.

Puntuación: 3,5/5 cupcakes

                                                                   


11 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que existía este libro, en serio. Y la portada me ha hecho gracia, es muy rollo la casa de la pradera. Todo eso de los milagros y tal me parece de lo más curioso, aunque igual al leerlo puede que también me pareciera demasiado fantasioso, depende del contexto, no sé. Has hecho que me pique la curiosidad, puede que lo lea y todo :D

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón.La verdad es que la portada no estoy segura de que encaje del todo con el libro. Tampoco es que ocurran milagros increíbles, de hecho, hay veces que la cosa más tonta para la hermana de la protagonista ya es un milagro, pero bueno, tiene su gracia.
      ¡Si lo lees cuéntame! :D
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola!
    La verdad es que en su día me llamó la atención, pero quedó en el olvido y no lo llegué a leer. Creo que ya he perdido el interés en la historia y por lo que comentas tiene también algunos puntos flojos, así que no creo que lo lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que lo dejes pasar, sobre todo al haber perdido el interés.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Es un libro de los que no me apetecen leer, últimamente la literatura juvenil no me apetece...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. me parece ameno asi que puede que me anime con su lectura!

    ResponderEliminar
  5. Lo vi hace algún tiempo, pero no me he animado a leerlo porque tengo un montón de libros por leer, pero quizá me ponga con él en Navidad que es cuando más pesimista me vuelvo jajajajajaja.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja está bien esa opción que dices. Igual te ayuda a ser un poco más positiva en esa época :D
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola! Tiene buena pinta pero lo dejo para más adelante

    ResponderEliminar